Smile, Iván Ferreiro y The Right Ons. ¡Grandes novedades!

Texto: Txema Mañeru.

Desde octubre hasta diciembre suele ser época fuerte de lanzamientos discográficos en los principales sellos. WARNER no se podía quedar atrás y lleva una racha impresionante. Además de los variados nombres de SMILE, IVÁN FERREIRO y THE RIGHT ONS, de los que te hablaremos a continuación tienen calentitos otros trabajos de artistas importantes como Andrés Calamaro, Revolver, Bunbury, Extremoduro, Second o Rosendo. También han recuperado la obra de los básicos TRIANA en un espectacular doble compacto titulado “RECUERDOS DE UNA NOCHE – 30 ANIVERSARIO”, que es totalmente recomendable si quieres conocer al grupo liderado por el tristemente fallecido, Jesús De La Rosa. Tienes toda la información de todos estos lanzamientos y muchos más (también internacionales) en www.warnermusic.es. Nosotros comenzaremos este repaso triple por nuestros representantes locales, SMILE.



SMILE: “OUT OF SEASON”

Se merecían un respaldo como este nuestros SMILE para saber si pueden dar su merecido salto a la primera fila del rock en inglés, pero hecho aquí. Y la verdad es que tras oír este “OUT OF SEASON” les auguramos unas amplias posibilidades. Con su anterior “All Roads Lead To The Shore” (December) ya sopló el viento a favor de su navegación dirigida con buen pulso por las composiciones de John Franks. Franks sigue al frente del cuarteto encargándose de todas las composiciones, pero también sigue habiendo ayudas de importantes compañeros antiguos de viaje como Daniel Merino y sus guitarras. Aunque han creado un trabajo muy íntimo, atrás quedan ya esos inicios acústicos en plan Crosby, Stills & Nash. También esas inolvidables actuaciones junto a Wilco, The Waterboys o Alan Tyler. Comienzan con el relax que proporcionan las acústicas campestres de “Fight”. El lado más pop y alegre surge con posibles singles como “City girl” o “Good old times”. No faltan esas melodías hermosas que en el caso de “Lucky day” nos recuerdan a las de Jeff Tweedy. En “Shoegazer” nos atrapan para rematarnos con un hermoso tarareo pegadizo y melancólico final. Ese protagonismo íntimo lo remarca también “Only Young” y a continuación la crepuscular (con espectaculares guitarras) “Lost faith”. En “Wasting time” los coros son puro CSN&Y, aunque también pueden recordar a los momentos menos rockeros de sus paisanos The Fakeband que pronto tendrán también disco nuevo en esta onda, aunque con sonido global más rockero. Están ya en plena gira de presentación de la que te puedes informar en www.facebook.com/smileisband. ¡Quizás atrapen la ola definitiva con este “Out Of Season”!

THE RIGHT ONS: “VOLCÁN”

Otros que dan el salto (merecido) son THE RIGHT ONS. Llevan ya casi una década con este nombre y demostrando ser una de las mejores bandas de directo de la actualidad. Por eso se merecían el emblema de un sello mítico como es 3 Cipreses (Parálisis Permanente, Gabinete Caligari) que es quien saca este cuarto y crucial trabajo titulado “VOLCÁN”. Se va a hablar hasta la saciedad de su salto al castellano, pero obviando este importante hecho creo que se puede decir que han firmado la mejor colección de canciones de su trayectoria. Es un cambio importante pero siguen facturando potente rock sin etiquetas. Teñido en bastantes ocasiones de soul y funk y apuntando en muchos momentos hacia el baile más desenfrenado. Es el caso del primer single y videoclip con “Quiere bailar”. Pletórico inicio con fuerza funk, grandes teclados y toneladas de wah wah en las guitarras. Aromas al Blaxplotation, Tokyo Sex Destruction o Isaac Hayes. Por similares coordenadas dirigidas al baile se mueve otro incendiario volcán como “Día perfecto”. Se agitan sin tregua y con un estribillo que te engancha y te quema con sus guitarras de magma ardiente. Tenemos también momentos más melódicos como los de “Adiós” o ese gran lento con órgano flipante que es “Rojo intenso”. También es otro sensacional tema lento “Montaña”, que cuenta con un exquisito estribillo final ideal para corear en sus directos de presentación ya en marcha. Tenemos también guitarras espitosas y un melódico estribillo en “Dentro”. Las guitarras eléctricas también mandan en la impetuosa “Más allá”. Y aún nos guardan su “Omnicordio” final. Ahora a disfrutar con este inflamable material de sus ya incendiarios conciertos con los que han recorrido el mundo ya varias veces.



IVÁN FERREIRO: “VAL MIÑOR – MADRID. HISTORIA Y CRONOLOGÍA DEL MUNDO”

Dejamos para el final el nombre más popular y consagrado de los tres. Nombre el de IVÁN FERREIRO que ya ha pasado en varias ocasiones por estas páginas con todo merecimiento. El pasado año condensó su trayectoria en solitario (más algún inevitable clásico “Pirata”) en “Confesiones De Un Artista De Mierda” (Warner). La presentación, como ahora, impecable en una amplia caja de cartón con dos compactos y un DVD. Pero este “VAL MIÑOR – MADRID. HISTORIA Y CRONOLOGÍA DEL MUNDO” es otra nueva historia como india su título. De nuevo con amplia, lujosa y preciosa caja que incluye dentro de ella 3 Tomos. El Tomo I se titula “La Nada” y es un libro de 24 páginas con su particular “Mundo” y la “Historia” que se ha hecho de él. Nos habla de todas las canciones y de muchas más cosas ilustrándolo con preciosos dibujos y significativas fotografías de toda su vida. El Tomo III se titula “La Luna” y es un enorme y desplegable juego de mesa con instrucciones incluidas. El Tomo II nos trae el extenso disco propiamente dicho. Su título, “La Vida”. El tema inicial es “El Bosón de Higgs” y te deja sin habla. ¡Melodía, intensidad, estribillo, arreglos y emocionante y precioso final! Uno de los temas del año, sin duda. “Bambi Ramone” es el tema más pop, relajado y pegadizo. De los 14 temas que se van hasta la hora de duración me encanta también especialmente ese “Chainatown”, otro melódico y romántico tema pausado con aroma final a banda sonora. “Pandelirios” es otro emocionante tema pausado compuesto junto a su hermano Amaro, su principal socio en estas lides. Sin embargo para la emocionante, triste y melancólica “Una inquietud persigue mi alma”, se ayuda en la composición de Nicolás Pastoriza. ¡Deliciosa! En “Alien Vs Predator” tenemos la colaboración de lujo en el trabajo con el gran dueto femenino a cargo de Julieta Venegas. Aunque en éste y algunos temas más también tenemos el lujo de la trompeta y el fiscorno de Matthew Simon y el saxo de Ramón Marc Batallé. Matthew, por ejemplo, le da un delicioso aire a crooner jazz a “Brazil”, otra joyita íntima, lenta y plagada de romanticismo, pero también con un excelente trabajo a las guitarras. Para el final queda aún “Solaris”, otra de esas melodías que se te quedan clavadas y que no puedes dejar de tararear. ¡Gran colofón al que quizás sea el mejor disco de su autor… y eso es mucho decir con su gran trayectoria!

Comentarios