¡Novedades en Tapete Records!

Texto: Txema Mañeru.

Continúa despidiendo el final del año de su 20 Aniversario la gente de GREEN UFOS y lo sigue haciendo como les gusta. Estos es, editando un montón de interesantes y heterogéneos trabajos. En la actualidad su sello más potente y “popular” sea quizás el alemán TAPETE RECORDS. No paran de editar trabajos con calidad y en cantidad. Son, por ejemplo, el sello actual del gran LLOYD COLE, de quien hace unos meses publicaron “STANDARDS”, uno de los mejores discos del año y también, lógicamente de su celebrada trayectoria personal. Ahora nos traen a algunos de sus representantes de su siempre cuidada armada sueca como CHRISTIAN KJELLVANDER, muy querido aquí, unos HELLSONGS transformados y el encantador proyecto personal de THE GRAND OPENING. De Dinamarca llegan los interesantes y con gran nombre MEN AMONG ANIMALS. Por último, el regreso de la teutona CLARA HILL. Tienes toda la información y muchos más discos interesantes en www.tapeterecords.com y también en la web de su distribuidora, www.greenufos.com. Comenzamos por uno de los suecos más apreciados aquí. ¡No solo somos de suecas, como en los tiempos de Alfredo Landa!



CHRISTIAN KJELLVANDER: “THE PITCHER”

Este hombre que formó Loosegoats y que recientemente los revivió se apellida muy raro, CHRISTIAN KJELLVANDER y nos acaba de entregar su ansiado quinto trabajo en solitario (uno de los mejores sin duda o el mejor) titulado “THE PITCHER”. Es probablemente en su país, junto a The Tallest Man On Earth, lo mejor en su estilo, pero también estando a un nivel internacional excelente. Este “The Pitcher” está grabado y producido por el prestigioso Craig Schumacher en una iglesia y con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. Además está masterizado por JJ Golden. Es habitual citar al hablar de su música a Leonard Cohen, Will Oldham, Neil Young, The Handsome Family o Bill Callaham y sus Smog. La verdad es que sólo por el tema inaugural, “The mariner”, ya vale la pena un disco. Aire y cuerdas soul a lo Lambchop en “Nixon” y a los primeros Tindersticks hasta en la voz. “The zenith sunset” tiene un logrado crescendo repleto de emoción y “The trip” es un íntimo y precioso dueto con aire a Giant Sand y The Handsome Family. En “The field before” escuchamos trompetas y cuerdas con toques fronterizos que suenan melancólicas y hacen de intermedio en el trabajo. También son una maravilla esos aires a los Love de Arthur Lee en “The crow”, pero envueltos en una película de misterio y con coros espectrales otra vez cercanos a los Tindersticks. ¡Uno de mis discos favoritos en este final de año y un artista que va a más!

THE GRAND OPENING: “DON’T LOOK BACK INTO THE DARKNESS”

Por terrenos cercanos a Kjellvander se mueve el multi-instrumentista John Roger Olsson que es quien está tras el proyecto THE GRAND OPENING. También brillante y hermoso es “DON’T LOOK BACK INTO THE DARKNESS” que hace ya el número cuatro. Le ayudan, no obstante, muy buenos músicos que dan lustre a temas contemplativos como el estupendo arranque que es “Blacker tan blue” que encantará a los seguidores de Red House Painters, Willard Grant Conspiracy, The Walkabouts o los American Music Club de Mark Eitzel. Se explaya a gusto en la extensa “Target” llenándola de ricos arreglos de viento y cuerda con el chelo de Leo Sevensson Sander luciéndose (también en varios temas más presente, por cierto). Otra preciosidad es el dueto con Anna Ödlund en “Towards your final rest”, que también mete voces en otros temas del disco. Quizás sea algo oscuro, pero es un trabajo estupendo.



HELLSONGS: “THESE ARE EVIL TIMES”

La verdad es que HELLSONGS me encantaron con trabajos anteriores como “Minor Misdemeanors” o “Long Live Lounge”. Tenían mucho encanto esas versiones folk de clásicos del heavy metal y el rock duro como Black Sabbath, AC/DC, Metallica, WASP, Pantera o Alice Cooper. Ahora, en “THESE ARE EVIL TIMES” suenan agradables, pero se puede decir que son otro grupo más. Empiezan bien aunque cambiados con el pop alegre de “Iron man” y su buen estribillo. Lego van del pop sofisticado a lo Beach Boys de “A silence so loud” a los sonidos íntimos y folk de “Cold”. En otros momentos (“Engel”, “Oh, Rosseau!”) sorprenden con pop electrónico. “Animal army” suena suave como Kate Bush o como el dream pop de Mojave 3. El final sube algo el nivel con “Music took my life”, pop sinfónico hermoso cercano a Beach House. Habrá que escuchar futuros trabajos con temas propios.

MEN AMONG ANIMALS: “BURIED HANDSOME”

De un país vecino de las tres propuestas anteriores, Dinamarca, llega la banda con mejor nombre, MEN AMONG ANIMALS. Su tercer disco se titula “BURIED HANDSOME” que se abre con un ritmo juguetón y oscuro a un tiempo que se titula “The place you counted on” y tiene mucho de la Velvet Underground. Lo mismo sucede con “Kathy”, un tema con más garra. A continuación llega la pieza clave de interminable título con 23 palabras (“Failures, flaws, regret…”) que tiene fulgurantes guitarras que van de Television a la Velvet Underground que como ya habrás comprobado, es la referencia que más se repite al escucharles. “Neighborhood” es sorprendente y diferente al resto con esa voz con vocoder y “Old Mr. Carson” es tierna, folk y con grandes armonías vocales casi góspel pasando de CS&N a The Polyphonic Spree o Spiritualized. Hasta le cantan también a Andy Warhol en plan reposado como en el “Songs For Drella” del tristemente desaparecido Lou Reed & John Cale, en “When you smile” y le añaden un emocionante saxo. ¡Buen trío el que me acabo de descubrir!



CLARA HILL: “WALK THE DISTANCE”

Caminamos algo de distancia para acabar este repaso al sello Tapete con la alemana CLARA HILL. Tras un largo descanso de 4 años regresa con este cuarto disco titulado “WALK THE DISTANCE”. Comienza cóncavo con la etérea y mágica “Konkav” y finaliza acaba convexo en la íntima y casi sonando a música clásica contemporánea, “Konvex”. Entre medias guitarras (Schneider TM la toca en un tema), ambientes y sonidos ensoñadores que pueden recordar a Nico o a Björk como ocurre en la hermosa y celestial “Heading out”. En “Dawn of a new day” facturan dream-pop y folk con guitarra y voz. También tiene su emoción con ritmos electrónicos en “Dripstone cave”.Suena sorprendentemente viva y con la batería en primer plano en “Lost winter” y hermosa, contemplativa y casi planeadora en Glacial Morain (original)”. Le ayudan también en el trabajo Thomas Bücker del Bersarin Quartett, YoggyOne, Kalle Kalima y Simon Whetham. ¡Con su ayuda crea un trabajo diferente!

Comentarios