J. Teixi Band: “nuestro objetivo es que los discos suenen frescos y no sobreproducidos”



Texto: Carlos Molina.

Veteranos, y muy queridos. La J. Teixi Band regresa a la escena discográfica con “Grandes Huesos Negros”, su décimo álbum en el que mantienen viva su pulsión del R&Blues, el rock y el soul. De este nuevo disco, su próxima visita en diciembre a Bilbao y la mala política musical de las radios comerciales españolas hablamos largo y tendido con Javier Teixidor.

Publicáis nuevo disco, con el que alcanzáis un guarismo que no está al alcance de cualquier grupo en este país: décimo álbum como la J. Teixi Band. Una carrera discográfica que comenzó en 1999, y de la que estáis a punto de alcanzar los tres lustros. ¿Cómo valoraríais esta extensa etapa como J. Teixi Band, qué es lo que más destacaríais de lo obtenido hasta ahora y qué os queda por lograr?


Estamos realmente muy contentos por cómo se está desarrollando nuestra carrera. El proyecto nació con el fin de lograr un objetivo y un sonido identificables, a la vez que una banda estable para directos y, realmente, lo hemos conseguido.

Hemos tenido que esperar cuatro años para disfrutar de un nuevo largo de estudio de la J. Teixi Band, como ya sucedió entre “New Crónicas” (2005) y “Hazme una seña” (2009). Sin embargo, en esta ocasión medió “Big Times”, con varios temas inéditos, directos, etc… ¿Ayudó el lanzamiento de “Big Times” a que pudierais afrontar sin presiones la gestación de este nuevo LP?

Así ha sido. Hemos dispuesto de más tiempo, y de este modo nos quitamos en su momento la presión de sacar prácticamente un disco cada dos años. Ha sido muy beneficioso para la salud de la banda a la hora de enfrentarnos al estudio con las nuevas canciones.

El proceso de creación ha sido más amplio que otras veces, lo que nos ha permitido componer más canciones y hacer un descarte más amplio y selecto de los temas que teníamos compuestos.

Ya antes del lanzamiento del disco se anunciaba que éste sería “un viaje por las influencias de la banda, desde el soul al R&Blues, el sonido cajún o el rock en castellano”. Un espíritu que se vislumbra desde la apertura de la instrumental “Go Win” y su aire de directo. ¡Cómo tiene que sonar en uno de vuestros próximos bolos! ¿Habéis tenido presente el recoger en la grabación el espíritu de lo que es el calor de un directo, o ha surgido de esta manera porque sí?

Uno de los objetivos en la producción de nuestros discos es que suenen frescos y no tengan una sobreproducción innecesaria. Parece algo sencillo de conseguir, pero te aseguro que no lo es tanto. Un estudio te ofrece infinitas posibilidades y hay que tener mucho cuidado de no acabar haciendo demasiadas tomas de un solo o incorporar muchos recordings, lo que podría desvirtuar la sencillez que se persigue.



“Es el eco de tus celos” mantiene esa pulsión directa. El disco alcanza de lejos el notable. Tras tantos años de carrera, y composiciones, no sé si las canciones surgen de manera más rápida o, por el contrario, cuesta cada vez más que nazcan. O, ahondando en la cuestión, si la complicación o no depende de cada tema en concreto. En ese sentido, ¿cómo valoráis el proceso de gestación de los 13 cortes que componen este “Grandes Huesos Negros”, tanto en tiempo como en laboriosidad?

Ha sido un trabajo muy satisfactorio. Una de las primeras canciones que se compusieron para este disco fue "Grandes Huesos Negros", lo que fue fundamental para encontrar el sonido y saber hacia dónde queríamos ir. Dotó de contenido a la casi totalidad del disco, nos inspiró y solo tuvimos que trabajar duro para ir componiendo el resto de las canciones.

He disfrutado mucho leyendo la tu entrevista en ABC, y estoy muy de acuerdo con varias de sus apreciaciones. Una de ellas, cuando apunta a que podemos sonar como todos, pero nadie puede sonar como nosotros. En ese sentido, vuestra revisión de “Jole Blom” podría haber sido llevada a cabo por otros veteranos como Los Secretos, M-Clan o Revolver, pero suena redonda tal y como la hacéis vosotros. Independientemente de que nadie suene como vosotros, ¿qué bandas y músicos españoles de ayer y hoy os gustaría destacar?

En España hay grandes músicos y grandes bandas, lo que me cabrea sobremanera es que no puedan ser escuchadas o no tengan escaparates desde los que poder acceder a sus propuestas. Las radios comerciales en este país son un absoluto desastre, han tirado por la borda toda la música que se hace aquí. Me parece que son de los grandes culpables de que la industria esté muerta en estos momentos.

Escucho “En el Sur de la Ciudad” y su toque a los “Boss”, o “Cuando la fe se va”, y me imagino lo genial que sería oír estos tema al volante. Lo cierto es que igual últimamente me estoy poniendo muy nostálgico, pero echo de menos esas sensaciones de acudir a una tienda a buscar y comprar discos, quitar el plástico, leer el libreto, disfrutar de las fotos, compartir los álbunes, hacer tus propias selecciones en cintas de casete… ¿Vosotros sois también de añorar cómo era el disfrute de la música previo a este mundo de Internet y MP3, o sois más de pensar en lo positivo de cada momento y disfrutar de lo que las nuevas tecnologías aportan?

Hay que disfrutar cada momento de la vida, cada sandwich que te comes, en definitiva, y valorar al máximo lo que tienes. Y si acaso decir aquello de “lo que te has perdido” cuando ves algo que no te gusta ahora con respecto a lo que había antes.

Otros grandes ases en la manga en este “Grandes huesos negros” son el R&Blues de “No abuses nunca de mí”, donde se sale Emilio, la luminosa “Mágico adiós”, la recogida “Hotel perdido”, o las contagiosas “Dónde está?” y “Las ratas y yo”. ¡Grandes! Como grande es “Abajo en el muelle”, con la colaboración de Ñako Goñi. ¿Qué es lo que más subrayaríais de su intervención en este tema?

Te voy a contar una anécdota: en el estudio estuvimos más tiempo saludándonos y hablando de nuestras vidas que grabando, lo cual hicimos en una sola toma y en los dos minutos que dura la canción.

En los 13 cortes hay espacio para versiones varias (“Jole Blom”, o la fantástica “Es el momento” de Nick Lowe, por ejemplo). ¿Qué os ha llevado a apostar por revisitar estas canciones?

Tenemos muchas versiones para el directo o para tocar para nosotros, pero cuando vemos que a una de ellas le aportamos más, en cuanto a personalidad, sonido o forma de interpretarla, la consideramos lista para poder ser registrada para alguno de nuestros discos. Cuando toman esa vida propia es que se han convertido en canciones de la J. Teixi Band.

Hay casi 10 fechas confirmadas solo entre noviembre y diciembre, con visita a nuestra ciudad, Bilbao, el 13 de diciembre en la Sala Crazy Horse de Bilbao. Recalaréis en Madrid, Valencia, Zaragoza… ¿qué nos podéis adelantar de vuestro bolo bilbaíno?

El concierto en el Crazy Horse va a ser muy especial, ya que es un sitio pequeño y va a ser más una fiesta que otra cosa. Irán varios amigos y puede ser una buena noche de rock and roll…

Comentarios