The Vinylos, Los Glosters y Automatics: otoño en Clifford Records

Texto: Txema Mañeru.

De nuevo en nuestras páginas, y con todo merecimiento, el sello andaluz CLIFFORD RECORDS. Los motivos son varios, como podrás comprobar en www.cliffordrecords.com, pero el principal es que siguen publicando bastantes de los mejores vinilos de pop que se hacen en este país. Ahora nos llegan con las rebajas de otoño y el debut en un EP de 7” con los tinerfeños THE VINYLOS. Este mismo formato utilizan los ya veteranos LOS GLOSTERS que se vuelven a salir. Al otro extremo se van los legendarios AUTOMATICS. En “1991-2001” tenemos un doble LP con 20 canciones seleccionadas de toda su trayectoria y un par de novedades. También tienen single digital y pronto nuevo vinilo otros ya fijos de la casa como son LOS HUÉSPEDES FELICES. La otra peculiar e interesante novedad la firma ÁNGEL NINGUNO. Comenzamos por los que están a punto de llegar.



LOS HUÉSPEDES FELICES: “LAS COSAS QUE NO VEMOS”

Tras su exitoso recopilatorio del pasado año, LOS HUÉSPEDS FELICES se pusieron manos a la obra y tras un año de trabajo tienen aquí estas 12 nuevas canciones que recorren todos los más amplios senderos del pop y componen “LAS COSAS QUE NO VEMOS”. Como adelanto han sacado el single digital “LLUEVE” con dicho tema lleno de su peculiar Farfisa y con amplias dosis de fuzz que crean una espiral piscodélica para alucinar en colores. Le acompaña el inédito “Flying pantalones” que es uno de esos instrumentales que tan bien saben crear y que nunca faltan en sus discos. ¡Dientes afilados!

ÁNGEL NINGUNO: “UNA HISTORIA QUE CONTAR”

¡Sólo por la preciosa portada y presentación de este LP, ya merece la pena hacerse con él! Serán 9 canciones más cercanas al folk que al pop. Este murciano que se hace llamar ÁNGEL NINGUNO fue parte del apreciado grupo VACACIONES y como tenía “UNA HISTORIA QUE CONTAR” se ha ayudado de músicos como Amelie Bernal, Pigmy o Marcos García para crear este tratado de folk-pop británico al estilo Honeybus, Kiligrew e incluso Fairport Convention que va a ser toda una sorpresa. 9 temas ensoñadores y llenos de magia.

THE VINYLOS: “NO TRASH”

Efectivamente, en “NO TRASH” no tenemos nada de basura. El río Mersey de Liverpool, de dónde pudieran perfectamente porvenir, sí que la trae a raudales, pero THE VINYLOS son tinerfeños y han seleccionado con gran amor las canciones a presentarnos aquí y se nota en los resultados. Como es habitual ya en el sello, el vinilo trae el compacto de regalo (en el que además hay un más que apreciable bonus-track como es el “Hound dog” de Leiber & Stoller que popularizó Elvis). Como para muchos son totalmente desconocidos empezaremos hablando de las dos selectas versiones que han escogido para este disco. ¡Pero ojo, no los sitúes por dichos nombres porque sus versiones están totalmente “pop-ificadas” a su estilo. Suenan divinas, una vez más, pero diferentes el melódico “Out of time” de los Rolling Stones con preciosos arreglos vocales pop y la brutal “Have love will travel” de los Sonics. Antes abre el tema titular con potente ritmo cercano a The Troggs (sí, los del “Wild thing”) y destacado órgano. Buenos punteos de Rickenbacker en “Beat dreams” bien acompañados de jugosas armonías vocales de puro pop. En todas ellas brilla la gran voz de Suzie. ¡Tienen que sacar disco completo con más temas propios cuanto antes!



LOS GLOSTERS: “GRITOS”

Este simpático quinteto nos tiene capturados totalmente. LOS GLOSTERS lo vuelven a hacer desde el principio por el magnífico art-work. En “Canciones” nos enseñaban su colección de vinilos de Los Salvajes, Kinks, Los Bravos, Supremes o Los Íberos. En su anterior y gran 10” en Clifford, “DISCOS OLVIDADOS” (del que quedan ya poquísimas copias) seguían con esa estética sixties pop y media docena de estupendas canciones. Ahora con “GRITOS” nos hacen chillar de emoción tan sólo al ver ese genial art-work de Isaac Negrié y las estupendas fotografías de Sansa. Pero esto no serviría de mucho si este EP en 7” no nos volviera a presentar excelentes muestras de música pop con espíritu rock’n’roll. Abren con “Club ye-ye” y ya sabes que música divertida te vas a encontrar en la canción por su título. Fiesta total y guiño al “I can’t explain” de los Who. En “Vestida de negro” los “pa-pa-pás” los ponen sus amigas de The Pepper Pots y suenan a gloria acompañadas por el órgano (¿Farfisa?). La cara B comienza trepidante con “Gritos” sonando entre Los Flechazos y los Zombies pero en power-pop y con grandes guitarreos a cargo de Chus Cano. En este sentido también hay que destacar las 6 cuerdas de Juan Zarppa que es también el encargado de la grabación y de las mezclas. Acaban con su peculiar romanticismo en “Te quiero” con sabor veraniego y potencia casi como The Knack. El código de descarga que trae el vinilo e sirve para descargar estas canciones y además añade la apreciable e inédita “Chicas” como bonus track. Ya sabes, un poco de beat, garage, psicodelia, new wave y freakbeat. ¡Bordan los singles y EPs, pero también va siendo hora de un LP completo en el que puedan añadir además algunas de sus divertidas freakie-versiones..

AUTOMATICS: “1991-2001”

Quizás sea este el trabajo más ambicioso hasta la fecha entre las cucadas entregadas por Clifford Records. “1991-2001” en un ¡¡¡doble LP!!! de 20 canciones que resume a la perfección la trayectoria de los legendarios AUTOMATICS. En su último single cantaba J de Los Planetas, a quién le encantaban y parecía que iban a arrasar pero ahí acabó la cosa. Ya antes se habían consagrado como una de las bandas clave del indie nacional junto a otras como El Inquilino Comunista, Australian Blonde, Niños Mutantes o Los Planetas (aunque estos ya jugaban en otra liga). Su paleta de sonidos era la habitual de la época. Teenage Fanclub, Spacemen 3 y, sobre todo, The Jesus & Mary Chain.

Luego fueron evolucionando a su bola y no les importó adentrarse en lo mejor del brit-pop, desvariar con las locuras del sonido “Madchester” (el tema “Swayfest” recogido aquí es muy buen ejemplo de ello) o pasar por su batidora pop el kraut rock alemán. ¿Qué otra cosa podía ser esa locura titulada “Sputnik was sent into space”? Además nos entregan dos nuevas y muy destacadas canciones. “Black beach” abre el primer vinilo en plan planeador y psicodélico oscilando entre sus adorados Spacemen 3 y los más etéreos New Order. La otra novedad se titula “Hello goodbye” y abre el segundo disco que hubiera sido un éxito rotundo a principios de los 90 y que encantará a quienes añoren a El Inquilino Comunista, pero que también tiene un genial estribillo que es puro chicle. Tenemos los aromas a Velvet Underground & Nico de “She used to make me smile”, la voz de J en “An empty page”, la calma a lo Galaxie 500 de “Between two stars” o los melódicos y calmados momentos a lo Pastels y Teenage FanClub de “Lone”. Pero, por supuesto, si algo domina por encima de todo son esas tormentas de guitarras (con exquisitas melodías en muchas ocasiones) que remiten indefectiblemente a la trayectoria de The Jesus And Mary Chain, su banda de cabecera.

La presentación con doble carpeta dura y brillante es exquisita y al abrirla encuentras datos y créditos de tas las canciones por que los temas están escogidos de todos los trabajos de su discografía. Además, aparecen las portadas de todos esos discos que nos dejaron. Se trata de una edición limitada de 500 copias que se acabarán antes de fin de año, por lo que no debieras esperar a hacerte tu regalo de Navidad. Bueno, todos los vinilos son de lujo y en tiradas cortas por lo cual, si te haces con ellos, tendrás futuras piezas de coleccionismo discográfico… ¡Y grandísima música pop!

Comentarios