The Allman Brothers y Dandy Warhols: ¡Deluxe!

Texto: Txema Mañeru.

La gente de UNIVERSAL sigue luchando contra la crisis con uñas, dientes... y buenos discos. Ni en verano descansan y nos traen dos especiales y muy variadas ANNIVERSARY DELUXE EDITION en los nombres de los clásicos rotundos THE ALLMAN BROTHERS BAND y otros mucho más jóvenes con el mismo camino, THE DANDY WARHOLS. Pero es que además acaban de publicar también guapos DVDs en directo de JANE'S ADDICTION y THE ROLLING STONES. Además para el 10 de septiembre nos anuncian otro montón de atractivos clásicos. THE BAND con su mítico "LIVE AT THE ACADEMY OF MUSIC" en edición de dos y cuarto compactos. Otro gran directo lo firma en unplugged, BRYAN ADAMS. Además el doble "RARITIES" de ROD STEWART y la continuación de las reediciones de los trabajos de MIKE OLDFIELD. También en compactos dobles con inéditos directos y en cuádruples digipacks llegan "FIVE MILES OUT" y "CRISES". Además el "IN UTERO" que supuso la despedida de NIRVANA. Todos con magníficas presentaciones y a precios razonables. Toda la información en www.universalmusic.es.



THE ALLMAN BROTHERS BAND: "BROTHERS AND SISTERS"

Su disco más familiar y quizás el más especial para mucha gente. Con "BROTHERS AND SISTERS" superaban la desgraciada muerte de su líder, hasta la fecha, Duane Allman, y renovaban a la ya legendaria THE ALLMAN BROTHERS BAND, dando un paso al frente el cantante y organista, Greg Allman y el guitarrista Dickey Betts. Habían adquirido prestigio y reconocimiento mundial con el también justamente legendario "At Fillmore East" y habían mantenido el tipo con el más que apreciable y apreciado "Eat A Peach" del año siguiente. Ahora al cumplirse 40 años de la publicación de este maestro "Brothers And Sisters" aparece esta DeLuxe Edition. Con este disco consiguieron su primer disco de platino y se mantuvieron 5 semanas en el número 1. En la icónica e inolvidable portada el hijo del baterista, Butch Trucks y en contraportada, la hija del bajista, Berry Oakley. El libreto, que aquí como es habitual en estas DeLuxe Editions, se va hasta las 24 páginas, tiene fotos de la banda y d elas familias al completo. Esposas, novias, hijos y hasta perros. Además brillante y extenso texto del experto Scott Schinder. Todo está remasterizado para poder captar la magia de clásicos totales como "Ramblin' man" o ese "Jessica" con su inolvidable riff. Gozamos así de esa doble batería nada habitual, esas dobles guitarras, el órgano de Greg o el piano del futuro Rolling Stones, Chuck Leavell. Siguen excitando esos grandes solos de guitarra de "Come and go blues" o ese blues con órgano ácido de "Jelly Jelly". Los rotundos punteos de "Southbound" con el piano de puro r'n'r de Leavell. También el remate final con la magia de "Pony boy" y su boogie-blues trepidante con dobro. Como viene siendo habitual nos presentan diferentes y atractivas ediciones en vinilo, en compacto simple y doble y hasta en caja de lujo con 4 compactos en el que los dos últimos llevan al completo el concierto "Live At Winterland" del 26 de septiembre del 73 para celebrar la publicación del nuevo disco. Pero esta doble es ya la hostia con un segundo compacto de casi 70 minutos con ensayos mágicos, tomas alternativas, inéditos totales y hasta una recuperada jam. Arranca como el disco original con un ensayo ampliado del "Wasted words". Más que atractivo resulta otro ensayo con el "Trouble no more" de Muddy Waters. La toma alternativa instrumental de "Southbound" es una pasada con más brillo aún para el piano de Leavell y la guitarra de Betts. Otro ensayo inédito es "One way out" y una preciosidad la balada con más de 11 minutos de "I'm gonna move to the outskirts of town" en la que salen órgano y guitarras con ese feelig de puro southern blues. También se atrevieron con el "Done somebody wrong" de Elmore James (siempre a tope con su vena más blues). Otro outtake goloso es "Double cross" y otro brutal blues calmado el "Early morning blues", ambos de Greg Allman. La guinda los casi 17 minutos de jam en el estudio de "A minor jam". Casualmente aquí se ocupa de la guitarra Les Dudek y lo borda también. Son más que una banda de rock sureño o una jam band. Son la Allman Brothers Band ¡Pocos fans se podrán resistir ante estas joyitas inéditas!



THE DANDY WARHOLS: “THIRTEEN TALES FROM URBAN BOHEMIA”


No es nada extraño que este "THIRTEEN TALES FROM URBAN BOHEMIA" esté considerado unánimemente como el mejor trabajo hasta la fecha de THE DANDY WARHOLS. Parece además difícil que puedan superarlo. Normalmente las cuidadas DeLuxe Edition de Universal suelen traernos ampliados, remasterizados y elegantemente presentados discos históricos que conmemoran de 25 años en adelante, como el anterior comentado de Allman Brothers. Con este tercer disco de los Courtney Taylor-Taylor han hecho una excepción y lo han sacado tan sólo en el 13 Aniversario y cuando van a cumplir en unos meses los 20 años desde su formación. La excepción ha merecido la pena porque el disco es realmente de lo más destacado aparecido en las dos últimas décadas y porque, de nuevo, los extras que aparecen en el segundo disco son algo más que golosinas. Todas las composiciones y la producción son de Courtney, pero el sonido es rico y variado como también lo ha sido en el reciente disco publicado, “This Machine” (Naïve / PopStock!), ecléctico, irregular pero con algunos momentos destacados. Este “Thirteen Tales” tuvo el impulso inicial de un single sensacional como “Bohemian like you” que muchos críticos dijeron que era como los mejores de los Rolling Stones, pero que yo diría tiene más de los Primal Scream haciendo temas al estilo de los Stones. Antes tenían preciosas melodías como “Godless” o “Mohammed”, con sus toques orientales y psicodélicos. Aromas country con la slide guitar de Troy Stewart (en todo el trabajo hace un trabajo sensacional con ella) en “Country leaver” y buenos lentos como “Sleep” o la final “The gospel” con sonido country-gospel y nueva slide guitar. Tenían más colaboraciones destacadas como el órgano de “Cool scene”, los scratches de “Shakin’” o las cuerdas y guitarra de Anton Newcombe en “Get off”. Se hablaba de influencias desde los Beatles hasta la Velvet, pero también estaban ahí presentes el “Screamadelica” de Primal Scream, My Bloody Valentine o sus “amigos” de The Brian Jonestown Massacre. En el segundo compacto tenemos novedades absolutas como un “Later the show” rockero y guitarrero como los de Bobby Gillespie o un delicioso “Unknown” con su ritmo y aire experimental a lo Can. La versión temprana de “Country leaver” es hermosa y curiosa y la alternativa de “Goodless” es flipante el sonidazo que tiene si te pones los cascos a todo volumen. La versión casera de “Bohemian like you” baja algo, pero ahí tiene su esencia y esas guitarras. Además más demos y versiones alternativas y otras inéditas como “Dub song” o “Ras Tafar and I”. ¡Un disco ya legendario de una banda con marchamo de clásicos!

Comentarios