Don the Tiger, este sábado en el Cotton Club de Bilbao



Texto: Carlos Molina.

Don The Tiger es el proyecto musical, y personal, de Adrián de Alfonso, activo artista barcelonés. Se ha fogueado en bandas de aquí (Bèstia Ferida, Veracruz, Capitán y Homenatges) y con artistas de allí (Lydia Lunch, Mark Cunningham o Weasel Walter).

A mediados del 2011 de Alfonso se trasladó a Berlín, donde encontró la energía y el espacio suficiente para grabar “Varadero”, el primer álbum como Don the Tiger tras varias demos y encargos para fanzines. “Varadero” relaja los instintos enfurecidos de las primeras demos de Don The Tiger, influidas por propuestas como las de Esplendor Geométrico, Scorn y Keiji Haino, para adentrarse en terrenos “más melódicos y emocionantes”.

Dice la hoja promocional que Adrián de Alfonso "ha desamarrado a su tigre en tierra de nadie, consiguiendo que la experimentación y la canción se asocien con insospechada naturalidad”. Las nueve baladas y medios tiempos que conforman el disco, diez en la edición vinilo, coquetean con el bolero, el tango y el blues, encontrándose reminiscencias de los primeros Bad Seeds, This Heat, Matt Elliott, Eden Ahbez, Eyeless In Gaza, Tricky, Cocteau Twins, Swans, Akauzazte, Gallon Drunk, Tom Waits, Suicide… pero mirando más allá.

“Varadero” fue mezclado en 2012 por el palermitano Valerio Tricoli, del que Dan Warburton de The Wire una vez dijo: “seguramente lo mejor que ha salido de Italia desde Luigi Nono”. Anteriormente, Tricoli había producido al neozelandés Dean Roberts. La masterización corrió a cargo del inglés Danny O’Really (The Birthday Party, The Saints, Evangelista).

El músico catalán recalará con este proyecto en Bilbao este sábado 5 de octubre, en la sala Cotton Club (20:30 horas, 8 euros).

Comentarios