El Portal de Jade: “Siempre hemos buscado la parte más oscura del rock”



Texto: Carlos Molina.

Inasequibles al desaliento, y apuntalando aún más si cabe su sonido y su directo tras tres álbunes como El Portal de Jade, y varios proyectos musicales previos, los navarros acaban de publicar “XII”, nuevo y autoeditado largo en el que siguen buceando por “la parte más dura y oscura del rock”, pero sin desdeñar guitarras y voces más limpias y melódicas. Hablamos largo y tendido con Rober, el simpático bajista del combo.

Estáis a punto de llegar a la década en activo, todo un logro en los tiempos en que vivimos. Y como regalo para los fans, antes de alcanzar esa efeméride, editáis vuestro tercer largo. ¿Cómo describiríais lo que han supuesto estos casi diez años para el grupo?


La verdad que es reconfortante ver que tras tanto tiempo aún seguimos juntos, y comprobar cómo la banda va evolucionando poco a poco, paso a paso, de manera tan positiva. Realmente diría que son más años aún como grupo. Cuando estábamos en bandas como Khurare, Kados, Infest,… coincidimos mucho en la formación de las mismas, al igual que en los locales de ensayo, colaboraciones y demás, así que estamos muy unidos.

Echemos la vista atrás. Debutáis con un largo homónimo en 2007 para DFX y, ya en 2010, autoproducido y con Naiara Ruz como cantante, editáis “Despertar”. Los dos discos cuentan con el aporte de Kolibrí Díaz, de Marea, en el primero en la producción y el segundo en la masterización. ¿Qué es lo que más destacaríais de esos dos primeros trabajos?

De cada trabajo que realizamos sacamos muchos aspectos en positivo, por eso mismo seguimos tanto tiempo juntos, porque con cada CD vemos una evolución respecto al anterior muy satisfactoria, al igual que sucede con los directos. Notas cómo la compenetración entre unos y otros es mayor. Del primer CD, “EPDJ”, de lo que guardo mejor recuerdo es de la grabación de los video-clips, algo curioso y divertido de realizar, que por cierto en “Despertar” no hicimos y ahora es lo próximo que tenemos en mente para este último trabajo. Lo más positivo de esta época fue el conocer tantas bandas, ya que tocamos mucho fuera de nuestra tierra, bandas como Romeo, con los cuales aún hoy tenemos relación y tocamos juntos siempre que nos es posible. De “Despertar” lo mejor, sin duda alguna, fue la incorporación de Naiara a la banda, lo cual fue una renovación completa, un despertar… Por otro lado, destacaría el trabajo de Pepo como en este “XII” a la hora de grabar el disco, ya no sólo por el enorme trabajo que supone, sino porque estamos realmente orgullosos del resultado, que no tiene nada que envidiar a cualquier CD producido en un estudio profesional.

“XII” sigue el camino de la autoedición, pero habéis dado el paso de produciros vosotros mismos. ¿Cuántas jaquecas os ha supuesto? ¿Habéis sido de grabar toma tras toma, o habéis apostado por reflejar un sonido cercano a vuestro directo -como me parece- en lugar de hacer un álbum barroco?

¡Buf! El que más jaquecas ha tenido ha sido Pepo (el batería, n.d.a), que es por el que hemos ido rulando uno tras otro para que nos grabara. Imagínate, nos ha tenido que aguantar a todos con nuestras rarezas y demás de forma individual (risas). Pero estoy seguro que lo que más trabajo le ha supuesto ha sido la mezcla. Un montón de horas frente al ordenador entre nosécuántas pistas, que si sube esto, baja lo otro… ¡y encima repite!, porque “Despertar” lo grabó él también, lo cual ha servido también para mejorar algunos aspectos respecto a este nuevo trabajo.
A la hora de grabar, yo diría que ha sido algo intermedio a lo que comentas. Por un lado, cada uno grababa sus trozos lo mejor que uno podía, y si algo no convencía e volvía a grabar. ¡Sin ser demasiado meticulosos, porque si no le habría explotado definitivamente la cabeza al Pepo (risas)!, pero con mucho esmero. También decir que los temas los llevábamos muy machacados y concretadas todas las partes desde los ensayos, con la idea de grabar con cierta celeridad, y por eso creo que sí que puede sonar ciertamente cercano al directo, aunque también te digo que mucha gente nos comenta que los directos suenan mucho mas potentes y cañeros.



El álbum comienza a prepararse en 2012, pero no ha visto la luz hasta marzo de este año. ¿Cuánto tiempo habéis trabajo en su composición?

La verdad que no sabría decirte, ya que para final de la gira de “Despertar” ya teníamos un par de temas de este CD, incluso en los últimos bolos tocábamos “Solo tú” para tantear un poco la reacción de la gente, la cual la verdad que era muy positiva. A veces los temas llegan de improviso, y no hay que cerrarles nunca la puerta, ya que es mejor que te sobren canciones a que te falten, y eso que nosotros no somos de hacer decenas de canciones y eliminar otras tantas como hacen otros. El tiempo, en nuestro caso, es muy difícil de concretar, porque depende de las veces que quedemos para ensayar, ya que al final somos cinco personas con sus respectivos trabajos, familia y demás. Igual te digo que tardamos seis meses en componer el disco, pero en tiempo real igual han sido 50 horas. No se puede saber… por eso hay tanto espacio entre un disco y otro, porque luego para grabar también pasa lo mismo.

“Solo tú” ya marca la personalidad sonora del disco. Contundencia en la base rítmica, guitarras aceleradas, voz repleta de melodía y carácter, capaz de jugar en lo más desgarrado o pausado. Piedra de toque potente para transmitir una energía que no se desvanece a lo largo de los 9 cortes que componen este “XII”. De hecho, alcanza aún más intensidad en pasajes como “Agárrame fuerte” o “Mi propio encierro”. Que bebéis tanto del metal como del pop más rotundo, siempre dentro del rock and roll más amplio y abierto de miras, se hace patente en pasajes de piezas como “Mírate bien” o “Donde lo dicten mis pies”. No obstante, me parece que este bien podría ser vuestro trabajo más contundente y directo de los grabados hasta la fecha. Como si tuvierais más cerrada vuestra propuesta. ¿Estáis de acuerdo?

Siempre hemos buscado la parte más dura, oscura y directa del rock, pero sin cerrarnos a nada. Nos gustan tanto unas guitarras compactas y pesadas como otras limpias y melódicas, lo mismo con la base rítmica batería-bajo, y por supuesto con la voz, unas veces potente y desgarradora, y otras dulce y delicada. Nosotros pensamos que hay que escuchar de todo (o casi de todo, porque claro está que hay cosas que mejor no escuchar…), aunque luego no te influya directamente a la hora sacar e interpretar los temas. En el caso de “XII” sí que creo que es el más potente y directo, pero la cosa no acaba aquí ni mucho menos (risas).

Brutal la versión del “Sky” de Sonique que os marcáis. La pregunta es obligada. ¿Qué os llevó a apostar por este tema? ¿Qué otras canciones os gustaría pasar por vuestro filtro?

Creo recordar que fue Naiara la que lo propuso un día, y enseguida nos pusimos a ello porque era un tema que todos conocíamos y que a todos nos gustaba. Apostamos por esa canción por varias razones: lo primero era que a todos nos parecía un temazo, y también veíamos que tenía una estructura y unos ritmos que se podían “macarrizar” o pasar por nuestro filtro, como dices bastante bien. Lo que siempre nos ha gustado de las versiones es el poder coger canciones alejadas del estilo propio de la banda, y llevarlas a tu terreno, que haya una diferencia considerable de la original. En su día tocábamos “Frozen” de Madonna, a la que también le dimos un buen “revolcón”. También hemos tocado “Más sexy” de Coz, divertida total, “Wild hearted son” de The Cult, temazo que lo flipas… y alguna otra que ahora no recuerdo.

Pregunta que me lleva a cuestionaros por los discos que más habéis escuchado en los últimos meses y por vuestras bandas y músicos favoritos.

Pues últimamente el grupo que se lleva la palma a la hora de habernos enganchado yo creo que es Biffy Clyro. Pedazo de banda que nos ha llegado mucho a prácticamente todo el grupo. Acabo de hacerme con su nuevo álbum y aún no he podido hincarle el diente a gusto, pero si suena la mitad de bien que los anteriores, suficiente.
Cuando alguno de la banda descubre un grupo o disco que le enganche, lo suele compartir con el resto, es algo que hacemos mucho, la verdad. En los últimos tiempos ha habido muchas formaciones y de todo tipo que nos han calado, como pueden ser Black Stone Cherry, Foo Fighters (“Wasting Light”, de lo mejor de la década), Mustasch, Coheed and Cambria, The Parlor Mov…..por decirte unos cuantos. Luego están también, los “raros” como los llamo yo, grupos como The Black Keys, Charlie Winston, Voltaire…..que tienen su punto.

Respecto a las bandas favoritas de cada uno, pues tenemos una base un poco común como pueden ser los típicos Metallica, Iron Maiden, Helloween, ACDC, System of a Down… y luego cada uno se va un poco hacia un extremo, aunque a todos nos gusta en mayor o menor medida lo que escucha el resto. Por ejemplo, el Korroza es el más brutico de todos en plan Korn, Sepultura, Fear Factory, Berzerker…. El Pepo y Naiara desde Asa, Charlie Winston y demás a Papa Roach, SOAD…. Luego está el Ion, que según el momento, pues le da a una cosa o a otra, aunque tiende mucho a la parte rockera como pueden ser Black Stone Cherry y compañía. Y por mi parte pues siempre me han tirado mucho desde el hard rock, glam como Mötley Crüe, Poison, Skid Row, Guns ´n´Roses, Aerosmith, a bandas como Héroes del Silencio, Red Hot Chili Peppers. En definitiva, entre todos tenemos un batiburrillo que pá qué, lo cual yo creo que es genial para lo que hacemos, porque así es como un grupo gana en personalidad.

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