Limbo Starr: novedades y décimo aniversario

Texto: Txema Mañeru.

Para el que esto firma LIMBO STARR es un sello modélico con un plantel excepcional de artistas y con unas ediciones tanto en compactos en digipack como en vinilo (con los compactos de regalo) realmente modélicas. Han cumplido 12 años de vida pero han presentado recientemente un DVD documental en torno a sus primeros 10 años de vida que no tiene desperdicio. Además acaban de presentarnos el quinto y excelente disco de TACHENKO y el de su primer fichaje internacional, los argentinos ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO. Pronto tendrán más novedades por lo que conviene pasarse a menudo por www.limbostarr.com. De hecho, ya en su amplio catálogo, sin desperdicio alguno, cuentan ya con más de 50 discos publicados de 18 artistas españoles de primera línea, sobre todo en cuanto a calidad. Comenzamos por las últimas novedades.



TACHENKO: “EL AMOR Y LAS MAYORÍAS”

¡Joder, que tíos! ¡Lo han vuelto a lograr! Han clavado otro pedazo de disco con 12 canciones, muchas de ellas espectaculares y ninguna de ellas por debajo del bien alto o el notable. Los maños tienen ya una fórmula infalible y tras el también completísimo “Os Reis Porque Sois Jóvenes” (Limbo Starr) llega otro gran título plagado de buenas y siempre especiales canciones. Además se mojan con algunos retazos de sus siempre destacadas letras y con las notas que incitan a la rebelión de alguna manera. Tienes edición en guapo vinilo (con compacto de regalo) pero es también una gozada la edición en CD digipack con un libreto con todas las letras y esa polémica nota firmada desde Zaragoza, y con amor. Pero lo que mejor saben firmar es grandes composiciones que comienzan con la auténtica chispa y las poderosas guitarras eléctricas de “Campos de Marte”. Sigue “Suerte de relámpago”, una de esas melodías “especiales” que solo ellos saben crear. Con muy buenos teclados además. A continuación un pedazo single como “Dame una pista” que lo tiene todo. Melodía, arreglos, voces estribillo, alegría y hasta posibles para bailar con ella. “Levántate” es un melancólico medio tiempo con estribillo y coros apreciables y un llamativo órgano. La trompeta en “Mi amor, las mayorías” imprime también categoría. Mi favorita hasta la fecha es la cautivadora “Las cárceles”, pura magia con evocadoras guitarras llenas de melancolía. Sigue otra espectacular “Mundo apache” también con vientos y antes de cerrar con “Ojo de halcón” nos dan otro buen masaje de guitarras con la enérgica y también sobresaliente “Vendaval”. Infórmate en www.limbostarr.com porque están en plena gira y no fallarán tampoco en numerosos festivales veraniegos. ¡Nos harán sonreír a todos, viejos o jóvenes, con su atemporal y radiante pop!



ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO: “LA DINASTÍA SCORPIO”

Si todos los posibles fichajes extranjeros de Limbo Starr para un futuro son como este, ya estoy deseando que hagan unos cuantos más en próximas fechas. Y es que la banda argentina de tan atractivo nombre es una de las mejores bandas de rock actual de toda Latinoamérica, pero en su sello van más allá, al afirmar que son el mejor grupo americano actual junto a Animal Collective y Beach House. También son el grupo favorito actual de un hombre con buen gusto como es J, de Los Planetas. Al parecer los vio en el Primavera Sound del 2010 y se quedó encandilado con ellos. Ahora vienen a mostrarnos de nuevo su gran directo y te puedes informar de ello en www.elmato.com.ar. No son ningunos recién llegados pues han alcanzado ya los 10 años de vida. Este es ya su quinto y muy buen trabajo. Comienza con la calma ficticia de “El magnetismo” para dar paso a tres arrebatadores singles consecutivos. En “Mujeres bellas y fuertes” tenemos ya una gran papilla de guitarras y una excelente melodía. “Chica de oro” es una canción “dorada” y “Más o menos bien” no está como indica su título, porque está de puta madre. Tiene ya su videoclip y en ella suenan de nuevo más melódicos y calmados con guapísimos teclados. En este y otros momentos tienen toques a Beach House o Yo La Tengo, pero también a Los Planetas o El Columpio Asesino. Además cuenta con un pedazo estribillo para corear. También muy “Planeta-ria” suena la oscura y psicodélica “Nuevos discos” con esos aires espaciales también cercanos a Spiritualized o The Flaming Lips. Los toques kraut-rock están también muy bien ensamblados. “Noche negra” también es mágica y relajada, pero las excitantes guitarras regresan con “El fuego que hemos construido” para acabar así en lo más alto. Luego, eso sí, añaden un buen bonus-track más reposado y puro Planetas como es “Dos galaxias” y que es un perfecto regalo.

VARIOS ARTISTAS: “LIMBO STARR: DIEZ, CUENTA ATRÁS”

Ya hemos comentado que con motivo de los 10 años de trayectoria han publicado recientemente este excepcional repaso a su obra titulado “LIMBO STARR: DIEZ, CUENTA ATRÁS”. Se trata de una preciosa caja con un interesantísimo documental de Diego Olmo de hora y media de duración que fue maravillosamente acogido en el Festival Beefeater In-Edit de cine documental. Además media hora de extras jugosos con artistas del sello versionando a otros artistas del Limbo. No podía faltar un compacto con 18 temas de cada uno de los artistas que han grabado para Limbo Starr. Se trata de temas significativos en la trayectoria de Nacho Vegas, PAL, Ornamento y Delito, Franc3z, Modelo de Respuesta Polar, Maga, Abraham Boba, Fantasma # 3, Tachenko, Is (con Nacho Vegas), Litoral, Cuchillo, Remate, Brian Hunt, Reina Republicana, Half Foot Outside, Jonston y Clovis. “Bono es Dios” de los Ornamento, “Diecinueve”, de Maga o Podría haber sido peor” del amigo Abraham Boba, debieran ser temas obligatorios de escuchar. Añade también un completísimo libreto de 16 páginas de amplio formato (como la caja que contiene todo) con información de todos los grupos y canciones. Por último añade un código de descarga para tener todas las versiones de los extras del DVD en audio y unos cuantos e interesantes temas más. ¡Una gran obra para conmemorar una inmaculada trayectoria!

NACHO VEGAS y MAGA: “REEDICIÓN VINILOS”

Ya vienen cuidando el apartado vinilos desde hace mucho tiempo. Así tienen una colección de singles de colores en ediciones limitadas titulada “STARRS ON 45”. Hasta la fecha han caído el de MUY FELLINI Vs. BRIAN HUNT y el de REINA REPUBLICANA Vs. IS. Plenamente recomendables si es que quedan copias disponibles. Últimamente, también, están publicando todos sus nuevos trabajos en compacto lujoso con digipack, pero también en pesados y currados vinilos con la edición en compacto de regalo.

Pero además de esto, hace unos meses reeditaron también El disco “BLANCO” de MAGA, unánimemente considerado justificadamente como su obra magna. Una banda muy especial y querida en el sello con su trabajo clave.

Del hombre clave en el crecimiento del sello, NACHO VEGAS han reeditado el disco compartido por NACHO VEGAS & CHRISTINA ROSENVINGE, titulado “VERANO FATAL” al que se han añadido dos bonus-tracks de relumbrón en directo como son “El hombre que casi conoció a Michi Panero” cantado por Christina y “La distancia adecuada” del mismo y buen concierto. Además, el tercer vinilo es doble y se trata de “DESAPAREZCA AQUÍ”, tercer disco de NACHO VEGAS y para mí el más completo tras “Actos Inexplicables” (del que también había versión vinilo) y, sólo quizás, pues este está a la par, “Cajas de Música Difíciles de Parar”. En todo caso, un impecable disco que no debiera faltar en la colección de ningún mediano seguidor del asturiano.

Comentarios