Wild Punk Records: Rock andaluz

Texto: Txema Mañeru.

El sello granadino WILD PUNK RECORDS lleva ya más de una década impulsando sobre todo el rock granadino y andaluz, aunque también nos han traído excelentes productos foráneos como Surfin’ Lungs o TV Smith. Ahora nos traen el debut de sus paisanos LOS PORTAZOS y el DVD con toda la historia de su grupo más fundamental, los estupendos AIRBAG. Además el regreso de otros veteranos, en este cajo de Jerez, como son G.A.S. DRUMMERS. ¡Andalucía existe! Puedes conseguir todos estos trabajos y muchos más en www.wildpunk.com. ¡Son realmente salvajes!



AIRBAG:”BUSCANDO LA OLA PERFECTA 1998-2013” (DVD)

Se merecían y necesitaban un lujoso producto como este los reyes del punk-pop malagueño, AIRBAG. Esta es una historia audiovisual con los 15 años de trayectoria de la banda. Montones de anécdotas, divertidos videoclips, vetustas imágenes de archivo y el concierto de la Sala Heineken de Madrid del 30 de septiembre del 2011 junto a sus adorados Los Nikis, su grupo de cabecera junto a los Ramones. La actuación, primera de la gira de “Manual De Montaña Rusa” (Wild Punk Records), nos trae 26 temas. Entre ellas, lógicamente, todos sus éxitos, arrancando con el más reciente, “Tráiler” y pasando por las míticas “Voy a acabar con el invierno”, “La estrella de la muerte”, “Ensamble cohetes”, “Coleccionista de discos” o la final, “Película de miedo”. En el bis de cinco temas se lanzan con “La chica de Mel”, cae “Comics & Posters” y cierran con humor y “Ahí viene la decepción”. En los extras aparece también la actuación de sus inspiradores en castellano, Los Nikis, que estuvieron también sembrados aquel día. Por el currado y divertido documental, realizado por el batería de la banda, José Andrés pasa mucha gente. Pero lógicamente hay presencia especial del gurú de las ondas y grandísimo fan, Juan De Pablos. Otro tanto sucede con su “protector”, Novi, de Wild Punk Records. Ya en menor medida tenemos a Javi de PPM, los colegas de No Picky; J, de Los Planetas (con quienes protagonizaron su gira más “descansada” porque iban de paquete; Alex, de Los Flechazos y Cooper, Joaquín de Los Nikis o Manu Ferrón del Grupo de Expertos Solynieve, entre muchos otros. Además a lo largo del extenso metraje suenan hasta 50 canciones de toda su trayectoria. Entre ellas además de todos sus clásicos están esas versiones a su bola de Ramones, Los Flechazos, The Hollies o Toy Dolls. También vemos su siempre cuidado merchandising y esos símbolos míticos del patito, Mazinger Z o el Kung Fu Master. Cuenta además este “BUSCANDO LA OLA PERFECTA 1998-2013” con un tremendo libreto informativo de 32 páginas con amplio formato. Impagables fotografías y muchas y jugosas historias para disfrutar. Te gustarán si te gustan Los Nikis y los Ramones, pero también han pasado por su trituradora otras excelentes bandas como The Remains, Siniestro Total, Weezer, Teenage FanClub, The Knack, PPM, The Cars, The Quires, Ventures, No Picky, The Rentals, Screaming Weasel, Bad Religion o Phil Spector. La pena es que siempre se quedaron a punto de dar el salto a un escalafón comercial mayor y muy merecido, pero lo toman también con resignación y cachondeo. ¡Son unos cracks y todos sus fans la gozarán con esto!

LOS PORTAZOS: “LA CARA LA VIRGEN”

¡Diversión garantizada! Estos 7 majaras han querido hacer una humorística parodia de todo el rock granadino y les ha quedado de miedo. Además en algunos casos amplían su círculo de influencias hasta llegar al surf rock de Dick Dale o los Coronas, pasar por los Beatles del “Hey Jude” (“Marian”) o por él “Autosuficiencia” de los Parálisis Permanente en “Puta Sociedad” y con recuerdo también para sus paisanos de TNT o los vascos Eskorbuto. Además cmo hay mucha “grasia” en Graná, también colaboran músicos de Lori Meyers, Lagartija Nick, Grupo de Expertos Solynieve o Los Evangelistas. El pop de Los Flechazos o Lori Meyers lo bordan en “Llama a las chicas” o “El día más tonto”. “Río de Oregón” suena sureño como el Grupo de Expertos Solynieve. En “Marian” conjugan a los Burning y los Allman Brothers con los Beatles. “Puticlub” es heavy-punk a lo Lagartija con Antonio Arias en las voces. “El famoso vicioso” es psicodelia jonda al estilo de Los Planetas y acaban con un instrumental de Leiber & Stoller que suena a Doctor Explosion. Ah, y “¿Quién lo lleva mejor?” y “¿Dónde está mi amigo?” son puro cachondeo y diversión. ¡Molan un huevo y seguro que en directo la petan!



G.A.S. DRUMMERS: “WE GOT THE LIGHT”

Como los Airbag, los G.A.S. DRUMMERS han cumplido también 15 años de vida. Harán gira de la que te puedes informar en www.gasdrummers.com y celebran también con este sexto disco de estudio que contiene bastantes de sus mejores canciones y que también cuenta con varias interesantes e “históricas” colaboraciones. Ahí está Jody Díaz de sus compañeros en Wild Punk, The Mexican Sugar Skulls. También nombres mayores como el cantante de Propaghandi, Geir Pedersen de Adhesive o Jeff Neumann. Las lustrosas mezclas y la masterización han corrido a cargo de otro “amigo” de prestigio como es el guitarrista de ALL y de los Descendents, Stephen Egerton. Sólo ha faltado Tim Armstrong (Rancid, Operation Ivy) al que acaban de ayudar en su último trabajo en solitario. Pero vayamos ya con las brillantes canciones llenas de luz. El inicio es potente a más no poder con el tema homónimo. “Red carpet” o “Andalosers” son puro power-pop realmente con mucho power, con potentes melodías y gran estribillo. En ambas nos acordamos de los primeros discos de Tom Petty & The Heartbreakers, en incluso en la segunda de los Beat de Paul Collins. “Phoenix” es rock puro como el de los Who en “Who’s Next”. Ellos crecieron y tocaron con grandes del punk-rock como los ya citados Rancid o Propaghandi, o también con NOFX, Millencolin, Pennywise o Sick Of It All. Eso se nota en brillantes temas como “Fallen angels”, trepidantes y contagiosos como los mejores de Bad Religion. Acaban con un tema de auténtico punch como “Incomplete” o la oscura y potente “The failure of senses” con la colaboración de Jody de los Mexican Sugar Skulls. ¡Tuvieron y demuestran claramente que retuvieron!

Comentarios