The Rough Guides: magníficos atlas sonoros (1)

Texto: Txema Mañeru.

No cabe ninguna duda de que en el apartado de discos recopilatorios sobre world music hay dos sellos que marcan la diferencia. Uno es PUTUMAYO MUSIC y el otro, las famosas THE ROUGH GUIDES. Estos últimos comenzaron con libros de guías de viaje, pero tienen ya un sinfín de estupendos trabajos musicales. Ambas colecciones, por cierto, están aquí distribuidas por KARONTE. Las Rough Guides suelen venir en triples digipacks con un segundo compacto individual de regalo y vienen completados con unos buenos e informativos libretos. Tienes toda la información en www.worldmusic.net y en www.karonte.com. Ahora te hablaremos un poco de los algunos de los últimos volúmenes aparecidos. “SAMBA”, “ARABIC REVOLUTION”, “IRISH MUSIC” y dos estupendos volúmenes sobre África como son “ACOUSTIC AFRICA” y “AFRICAN MUSIC FOR CHILDREN”.



“THE ROUGH GUIDE TO SAMBA”

Está recopilado por el experto John Armstrong y es una bomba para bailar. Y con baile y fiesta arranca el trabajo, como no podía ser de otra manera, Alciones. Desenfreno y carnaval con flauta y vivísimas percusiones aportan Partideiros Do Cacique. Tonos más íntimos y relajados nos traen Velha Gaurda Da Portela con la colaboración del nombre más popular del lote, Marisa Monte. Luego Teresa Cristina junta baile, percusiones, guitarras, sensualidad y esos gritos característicos de la samba. Moyses Marques aporta deliciosas cadencias jazz con el clarinete. Vientos y guitarras eléctricas psicodélicas son la novedad aportada por Samba Um, especie de mezcolanza entre Sly & The Family Stone y Tim Maia. Márcio Local aporta actualidad y cadencias rap. Más aires actuales con un instrumental electrónico a cargo de Loop B., para luego recobrar la calma y el romanticismo gracias a Mané Sagaz, antes de un final más tradicional y tribalista a cargo de Samba Chula De Säo Braz.

En el segundo compacto de regalo tenemos a RUIVÂO, un multi-instrumentista de mediana edad especializado en samba que combina influencias clásicas con toques más actuales. Muy popular en su país. Tiene temas super divertidos y rítmicos como “O Jogo termina aos 90” y otros con la romántica flauta que domina “Eu vejo”. También muy bailable se nos muestra en “Sambas da vida” en la que las palmas y los jaleos pueden gustar hasta a los seguidores del flamenco. Buen descubrimiento.

“THE ROUGH GUIDE TO ARABIC REVOLUTION”

El disco lo abre el cantante protesta egipcio Ramy Essam que es quien protagoniza además el segundo disco de regalo. Mucho ritmo y ganas de contar cosas. Emel Mathiouti tiene una buena voz y proporciona mucho relax en su tema. DAM Feat. Abeer Al Zinati es hip hop actual y también por ahí se mueven de manera más relajada y con una guapa melodía, El General Feat. Mr. Shooma. Tenemos también buenos instrumentales como el de The Plaestine National Ensemble of Arabic Music. Mustafa Said firma un hipnótico mantra de más de 10 minutos y cierran también los casi 9 de Dal’Ouna con sus hermosas y cautivadoras voces de ensueño. Otros nombres son los de El Tanbura, Cairokee, Sami Yusuf o Ramzi Aburedwan. Protesta, melodías tradicionales y la Primavera Árabe al frente.

RAMY ESSAM y su “REVOLUTION ERUPTS” suponen el segundo disco. En él vienen temas seleccionados de de sus discos “Manshorat” y “El-Masala”. Este luchador de la revolución egipcia ha sido torturado y marginado por cantar sus canciones. Tiene algo de Manu Chao, pero también de bandas como Zebda o Carte De Sejour, sobre todo cuando suena en eléctrico. Alterna temas acústicos como “Shay El-Thawra” u “8 April” con otros eléctricos como “Mal3oon” o la genial “3oksha” que tiene unas sensacionales guitarras eléctricas de puro rock y contagiosas voces que recuerdan a The B-52s. Sigue luchando con pasión por la democracia y lo hace fundamentalmente a base de sus revolucionarias canciones.



“THE ROUGH GUIDE TO IRISH MUSIC”

No es el primer volumen dedicado a la música irlandesa, pero sí el más completo y hermoso. Recorre todos los territorios y las ricas tradiciones musicales de Irlanda y combina otra vez nombres clásicos o veteranos con otros jóvenes innovadores. Abren con una gozada de violín The Unwanted y siguen las grandes voces femeninas de una de las propuestas más populares, Solas. Sigue una hermosa y relajada jiga a cargo de los también muy conocidos Altan. La Brock McGuire Band combinan con gracias banjo y violín. Momento estelar el firmado por Iarla O’Lionáird, voz de los excitantes Afro Celt Sound System, con un hermoso e íntimo “The heart of the world”. Muy bonito también lo que hacen “Hugh Healy and Michael ‘Blackie’ O’Connell. At First Light se salen con las gaitas y T With The Maggies acaban con sus tiernas voces femeninas. Otros destacados y populares artistas con Brendan Mullholland, Andy Irvine, Brian Finnegan y la estupenda “Neckbelly” de Sharon Shannon.

El segundo disco es “SIX DAYS IN DOWN” y lleva la firma de los jóvenes BOB BROZMAN, JOHN McSHERRY AND DÓNAL O’CONNOR. Flauta, violín y genial slide guitar. Combinan temas tradicionales arreglados por ellos con composiciones propias y en algunos temas les acompaña la estupenda voz femenina de Stephanie Makem. Es el caso de “A mháire bruineall” o de “Bean an fhir rualdh-The red haired man’s wife”, ambas con guitarra slide puro Ry Cooder. En “Portaferry swing” brilla la gaita y una guitarra digitando a todo hostia. “The slide from grace” es un precioso duelo guitarra-violín en plan jiga. Cierran con “Cailleach a shúsa-The hag in the blanket” con los tres bordando un precioso ritmo.

Comentarios