Tegan and Sara y The Staves, entre las novedades de Atlantic Warner

Texto: Txema Mañeru.

El histórico sello Atlantic es siempre uno de los más activos de todos los que nos ofrece WARNER MUSIC. Su listado de artistas es impresionante y entre sus últimas novedades nos han llamado especialmente la atención dos, con mucha repercusión comercial, y con calidad a un tiempo. Algo no demasiado habitual en este mundillo. Hablamos de las ya veteranas TEGAN AND SARA y de una de las últimas revelaciones del pop-rock inglés, THE STAVES. Lo más curioso del caso es que estamos hablando de sendas propuestas de hermanas. Comenzamos por las más veteranas.



TEGAN AND SARA: “HEARTTHROB”

Las mellizas canadienses cuentan con unas de las voces más armonizadas y atractivas del panorama actual. Tras más de 12 años de trayectoria ascendiente gozaban de un amplio éxito en la comunidad lesbiana. Ahora muchos gays se sumarán a la fiesta con el sonido más pop, electrónico y mainstream elaborado hasta la fecha. Para ello han contado con tres productores de relumbrón como son Mike Elizondo (Dr. Dre, Eminem, Maroon 5), Justin Meldal-Johnsen (Beck, Gnarls Barkley o sus exitosos compañeros en Atlantic / Warner, Paramore) y Greg Kurstin (Pink, Lily Allen). Esto es lo que hace grande este séptimo trabajo de estudio, “Heartthrob” (Atlantic / Warner). Adiós al indie-rock universitario y hola al electro-pop más divertido y con reminiscencias a los años 80. Todo ayudado con estribillos contagiosos y singles en cadena. Así el disco empieza por el primer single, “Closer” (puede haber 4 o 5 más tranquilamente) con sonido radiante y luminoso con sus estupendas voces. “Goodbye, goodbye” también será single seguro y tiene un estribillo como los mejores de los OMD. Funciona también bien un lento como “I was a fool” y recuperan un estribillo mágico (con toque B-52s) con “I’m not your hero”. Otro single seguro será “Drove me wild” con su enorme gancho y un estribillo como los del “Dare” de Human League o los de los primeros discos de los Cars, también con sus característicos teclados y sintetizadores. Buen pop también en “Love they say” y una pena que la segunda parte del disco no tenga tantos temas pegadizos y coloristas. A ver hasta dónde ascienden con este trabajo para todos los públicos.



THE STAVES: “DEAD & BORN & GROWN”

La expectación levantada por este debut era justificada. Previamente habían sembrado el camino con 4 EPs cuyas mejores canciones han recuperado para este debut. Su delicado folk-rock o pop-folk les ha llevado pronto a lo más alto y parece que les pueden hacer sombra hasta a los sobrevalorados Mumford & Sons. Las voces de las tres hermanas Jessica, Camila y Emily Staveley Taylor son una maravilla total y no extraña en absoluto que Bon Iver las adore y las lleve de gira o que Fionn Regan les haya pedido colaborar en su último disco. Tampoco extraña su triunfo en el prestigioso South by Southwest de Texas o que antes Tom Jones las invitará a su trabajo “Praise and Blame”. Escuchas estas sensacionales y te vienen a la mente dispares nombres como los de Emmylou Harris, Magic Numbers, Simon & Garfunkel, Gillian Welch, The Polyphonic Spree, Laura Veirs, Fleet Foxes, Nancy Griffith, The Incredible String Band, John Denver, Bert Jansch o Jackson Browne. Te habrás dado cuenta que miran sin problemas al folk de ambos lados del Atlántico. Puntuaciones de 4 sobre 5 en Mojo o en Q y de 8 sobre 10 en Uncut o Clash, nos corroboran que estamos ante un gran trabajo. Por si fuera poco es la primera vez que colaboran en la producción de un disco Glyn Johns, que ha trabajo con Beatles o Stones y su hijo, Ethan, que ha hecho lo propio con Ryan Adams, Laura Marling y un montón más. ¡Por algo será! Las criaron con música de la Costa Oeste de los 60 y se nota y también nos desean amor como los hippies. Este disco y, estas canciones (con singles como “Gone tomorrow”, “Facing West”, “Mexico”, “Wisely & Slow” o el más reciente “The Motherlode”) desprende amor por doquier. Perfectas armonías vocales, ukeleles, excelente fingerpicking con las guitarras y mucha magia. Además de propina un precioso tema escondido en el disco y material extra para descargar en el ordenador. Buen trabajo, buenas canciones y buenas voces para un nombre a tener en cuenta. ¡Habrá que escuchar con detenimiento su reválida! A ver si los Johns les vuelven a producir...

Comentarios