JJ Grey, James Cotton y Jesse Dee, entre las novedades de Alligator Records

Texto: Txema Mañeru.

El sello del cocodrilo, ALLIGATOR RECORDS va camino ya de los 42 años de vida. Varios cientos de discos fundamentalmente orientados al vetusto género blues lo han convertido en la mejor discográfica de dicho estilo inmortal. Ha arrancado este año con 3 pesos pesados y variados. De un lado tenemos a los más vendedores del sello, JJ GREY & MOFRO que con “THIS RIVER” se acercarán ya a las 200.000 copias vendidas de toda su discografía en general. De la vieja guardia y de puro blues, tenemos lo nuevo de JAMES COTTON. El genial armonicista cuenta con invitados de lujo en su nuevo “COTTON MOUTH MAN”. Por último un joven “blanquito” que borda el “blue-eyed soul” como JESSE DEE. Todos ellos con la distribución de DISCMEDI, como siempre. Más información por tanto en www.alligator.com y en www.discmedi.com. Comenzamos con los más populares según sus ventas.



JJ GREY & MOFRO: “THIS RIVER”

He aquí uno de los principales ejemplos de la apertura de miras del sello Alligator. J GREY & MOFRO aman, evidentemente, el blues, pero en multitud de ocasiones se acercan más al southern rock o al soul, sin desdeñar toques funk en su música e incluso acercamientos a lo mejor del country. ¡Vamos, que dan un repaso a las mejores músicas de raíces americanas de no te menees! Yo les sigo asiduamente desde el estupendo “ORANGE BLOSSOMS” del 2008. En 2010 llegó otro todavía mejor como “GEORGIA WARHORSE”. En ambos se respiraban aromas a los Allman Brothers, J.J. Cale, Ben Harper, Bill Withers o John Hiatt. El el último, además, colaboraba Derek Trucks de los mismísimos Allman Brothers, además de Toots, de las estrellas del reggae Toots & The Maytals. Un magnífico colofón a esta inmejorable etapa fue el CD + DVD, “BRIGHTER DAYS”, equivalente blues al “The Last Waltz” de The Band con el explicativo título “The Film And Live Concert Album”. En “THIS RIVER” vuelven a estar ayudados por Dan Prothero en la producción y vuelven a entregarnos una amena y variada papilla de soul de la casa Stax, aromas llenos de rock y funk sureños, sin faltar nunca esas emotivas baladas marca de la casa. Se trata ya de su sexto disco de estudio y se trata de un trabajo con letras de corte autobiográfico. Se moja y nos habla que cómo uno mismo es a veces su peor enemigo. Destaca el tema titular o una de esas baladas que tanto se le alaban como es “The ballad of Larry Webb”. También brillan los habituales vientos en, por ejemplo, “Someboyd else”. Grey saca chispas a la armónica en “Your lady, she’s shady”. Juntos todos rockean de lo lindo en “Standing on the edge”. No falta tampoco algún brillante instrumental. Entre sus grandes músicos destacan los teclados de Anthony Farrell o las guitarras (incluida la lap steel) de Andrew Trube. ¡Inevitable quererlos!

JAMES COTTON: “COTTON MOUTH MAN”

Y si hablamos de querer, que otra cosa se puede hacer con este veterano histórico curtido en mil batallas. JAMES COTTON tiene ya 78 años y comenzó tocando con uno de los más grandes de todos los tiempos, Muddy Waters. ¡Aprendió bien la lección!. Participó en el histórico y multipremiado disco de Alligator, “Harp Attack!” junto a Carey Bell, Junior Wells y Billy Branch. Probablemente es el más importante armonicista vivo y hace 3 años nos dio muestras de gran forma como “GIANT” (Alligator / Discmedi). Le acompañaban los hijos de Kenny Neal en la sección de ritmo y compuso un emotivo tema dedicado a su amiga, y gran cantante también Alligator, Koko Taylor. Ahora le rinden tributo y amor a él muchos grandes en “COTTON MOUTH MAN”. Así entre los artistas invitados tenemos a Gregg Allman, el genial vocalista soul del sello, Delbert McClinton, Joe Bonamassa, Warren Haynes (Gov’t Mule, Allman Brothers), Keb’ Mo’ o Ruthie Foster. En la banda de acompañamiento destaca la estrella de los teclados Chuck Leavell (Rolling Stones) y también canta su habitual Darrell Nulisch en la producción otro crack como Tom Hambridge que ha hecho lo propio para Buddy Guy, George Thorogood, Susan Tedeschi u otro colega del sello del cocodrilo como es Joe Louis Walker. Pero no es ningún remedo de grabaciones antiguas. Se trata de 13 nuevos temas expresamente compuestos para este disco que esperemos no sea el último de Cotton. En muchos de ellos el propio Cotton participa en la composición y en otros cuantos es Hambridge quien toma las riendas. Hay mucho boogie vacilón como es habitual en él. También resplandeciente country blues y duros ritmos de Chicago blues. Además recuerda los tiempos del Delta del Mississippi y cómo le enseñó a dominar el instrumento Sonny Boy Williamson. En el tema titular, por ejemplo, se sale Bonamassa con la guitarra. En “Mississippi mud” ya sabes que tipo de blues se acerca y si encima le ayuda Keb’ Mo’, pues de coña. “Blues is good for you” es toda una declaración de principios y otro de mis temas favoritos y de los más emocionales es “Wrapped around my heart” con el respaldo de Ruthie Foster. Otro de mis favoritos es “Hard sometimes” porque siempre me ha encantado la forma de cantar de Delbert McClinton. Como ves, sSe conserva todavía en forma y ayudado, además, por toda esa pléyade de grandes músicos, logran un excelente trabajo de variado e histórico blues. Además como toque especial y novedoso, Cotton en persona canta en la final y emotiva “Bonnie blue”. ¡Claro que es muy difícil cantar y tocar la armónica a la vez! Eso no impide que Cotton haga hablar, maullar y llorar, literalmente, a su pequeño instrumento en muchas ocasiones. ¡Felicidades por el nuevo trabajo, maestro!



JESSE DEE: "ON MY MIND, IN MY HEART"

Ya hemos hablado de nombres soul en Alligator Records. Antes ha aparecido la gran voz de Delbert McClinton y en los últimos tiempos han sacado también trabajos de músicos como Curtis Salgado, The Holmes Brothers o Anders Osborne. Ahora le toca el turno a JESSE DEE, joven revelación del blue eyed soul y paisano del gran Eli ‘Paperboy’ Reed, además de buena referencia. Debutó hace más de cuatro años con Bittersweet Batch y sembró la semilla con su R&B al estilo antiguo y su soul mamado de nombres clásicos como Sam Cooke, Al Green u Otis Redding, pero también aprovechando lo mejor de otros nombres más recientes como James Hunter (con el que ha tocado en muchos conciertos), John Legend o Amos Lee. Este segundo disco, “ON MY MIND, IN MY HEART” ha sido muy madurado y ha tenido un gran despliegue a su alcance. Hasta 18 músicos aparecen en él. Cinco de ellos son los muy presentes vientos que arrancan a propulsión desde el inicial tema homónimo y su toque alegre como algunos temas de Sam Cooke. Sus maravillosos, y característicos gritos del soul, te arañan y acarician en “No Matter Where I Am”. En “Fussin’ and Fightin’” tenemos unos guapos coros femeninos y en “I Won’t Forget About You” emula a esos maravillosos grupos femeninos vocales de los 60 u a otros como The Miracles o The Moonglows. En la alegre y pizpireta “From The Start” le hace un perfecto dueto vocal Rachael Price y los vientos queman en la trepidante y llena de ritmo “Sweet Tooth”. Mi tema favorito y de esos que ya vale todo un disco es la desgarradora balada “Boundary Line” que tiene la fuerza intacta de Otis Redding. Acaba potente a lo Eli ‘Paperboy’ Reed en “Stay Strong”. En su sello también lo comparan con el Van Morrison de principios de los 70 y el conocido periodista Steve Morse habla maravillas de él en las ilustrativas notas interiores del disco. ¡Ya te apunto que puede ser el ganador de algún premio de relumbrón como mejor disco soul del año!

Comentarios