Mudhoney y Kurt Vile, algunas de las novedades de Everlasting/PopStock!

Texto: Txema Mañeru.

No podemos más que seguir maravillados por el excelso material que nos ofrecen desde EVERLASTING/POPSTOCK! Tienen nuevas referencias de nombres ya históricos como Nick Cave & The Bad Seeds, Mickey Newbury o Gil Scott-Heron. Además te vamos a hablar más en detalle de las novedades de otros clásicos como MUDHONEY. También de nombres con una década de trabajo a sus espaldas como BRITISH SEA POWER o el cada vez más prestigioso y reconocido KURT VILE. También nos han traído algo totalmente novedoso como es XENIA RUBINOS que acaba de pasar con éxito por nuestros escenarios. Todo ello sin descuidar el material nacional como prueba lo último de Guadalupe Plata que pasó hace muy poco tiempo por estas páginas. Siguen distribuyendo sellos como NAÏVE y gracias a esto acabamos de disfrutar con lo último de la mayor estrella actual del afrobeat que es FEMI KUTI, sí, el hijo de Fela. Más información en www.everlastingrecords.com. Comenzamos por los pioneros del grunge, Mudhoney, en perpetua buena forma.



MUDHONEY: “VANISHING POINT”

Los veteranos del grunge de Seattle y del sello Sub Pop están celebrando su 25 cumpleaños. Y lo hacen con uno de lso mejores trabajos de su trayectoria. Andaban muy inspirados últimamente y, quizás, como espacian sus trabajos, los cogemos con ganas. También porque vienen con excelentes canciones. Hace 5 años reeditaron en Deluxe Edition su fundamental “Superfuzz Bigmuff” (Sub Pop). Pero también nos emocionaron con el afortunadísimo regreso con “The Lucky Ones” (Sub Pop / Everlasting). Pues bien, a mi juicio, este “Vanishing Point” es todavía mejor. Como siempre con la excelente presentación que caracteriza al sello Sub Pop, el originador de todo el fenómeno grunge. El inicio es francamente sensacional con “Slipping away”. Puro Mudhoney. Masaje de guitarras psicodélicas con algo de los mejores Dinosaur Jr. Ritmo de apisonadora a lo Stooges y una melodía con mucho gancho. En “I like it small” suenan más enrabietados y punk. Otra vez nos traen a la mente a la banda que fundó Iggy Pop con los hermanos Asheton. El estribillo es para ser coreado y el piano suena a puro rock’n’roll. En “Chardonnay” suenan más acelerados y sucios (¿grunge?). Mark Arm canta sensacionalmente con ese aire algo arrastrado que recuerda al Johnny Rotten de los Sex Pistols. Otro destacado tema es “Sing this song of joy” en el que se nos muestran más calmados, con una melodía preciosa y con las guitarras con claro aire a los Crazy Horse de Neil Young. Steve Turner está sensacional con las 6 cuerdas a lo largo de todo el disco, pero es que en varios temas le ayuda muy bien Mark y en “I like it small” hasta se apunta a la fiesta el batería Dan Peters. El final es de nuevo sensacional con “Douchebags on parade”. Suenan enrabietados y con guitarras salvajes y Mark colabora con una pletórica slide guitar. En el gran sonido se nota la masterización experta de Bob Weston. Alguna canción baja un poco el nivel. Si no, estaríamos hablando de una obra maestra. Un disco que está concebido para el directo con canciones directas y puro Mudhoney. ¡Viva MUDHONEY!

KURT VILE: “WAKIN ON A PRETTY DAZE”

A pesar de su juventud este tipo está que no para. En 5 años de creciente trayectoria en solitario lleva ya 5 discos grandes a los que hay que sumar un buen puñado de jugosos EPs y Singles. Antes comenzó junto a su inseparable Adam Granduciel en la banda The War On Drugs que debutaron con “Wagonwheel Blues”. Pero KURT VILE es un torrente de ideas y ya por entonces estaba maquinando canciones e historias para su bien recibido debut “Constant Hitmaker”. Su sonido nació con bandas fundamentales de los 90 como Pavement, Smog, Jeff Buckley, Beck o Palace Brothers, pero pasando el tiempo retrocedió para recuperar y apreciar los sonidos clásicos de Neil Young, Tom Petty, Sonic Youth (los de “Daydream Nation”), Fleetwood Mac o John Mellencamp. Pero ojo, todo ello pasado por un tamiz experimental muy personal. El boca a boca de “respetables fans” como Fucked Up, Dinosaur Jr. o los Sonic Youth le llevó a fichar por el prestigioso sello Matador (Yo La Tengo, Lee Ranaldo y toda la familia Sonic Youth) que aquí distribuye Everlasting / PopStock!. Con ellos entregó ya su tercer y conocido trabajo “Childish Prodigy”. Con el cuarto entró en listas, pero le quedó tiempo para un espléndido EP y para sacar el segundo trabajo con The War On Drugs. Pero ahora se ha superado y nos ha entregado el extenso e intenso “WAKIN ON A PRETTY DAZE” (Matador / Everlasting) que enamora desde su magnífica presentación y portada. Digipack con coloristas graffittis sobre una amplia pared y el disco en una estupenda funda de cartón más un libreto con todas sus especiales historias. El inicio es sensacional con el tema titular, un emocionante medio tiempo que supera los 9 minutos y que puede encantar a los que añoran a difuntos como Elliott Smith o el ya citado Jeff Buckley. Los “KV Crimes” suenan más eléctricos y con un ritmo muy Lou Reed. No tiene miedo a introducir ritmos electrónicos en “Was all talk”, su particular acercamiento a los Suicide, pero con una melodía y una acústica country-folk. Con “Pure pain” cierra la cara A de manera reposada y misteriosa con una gran lap steel guitar a cargo de Farmer Dave Scher de los Beachwood Sparks y que también pone su Wurlitzer en varios temas. No es la única ayuda de relumbrón pues también andan por ahí Jennifer Herrema de Royal Trux, la arpista Mary Lattimore o músicos que estuvieron en su actual banda de estudio y directo, Violators y otros de Warpaint o Woods. Además en el apartado técnico tenemos a maestros como John Agnello, Ted Young o Greg Calbi que hacen que el nuevo disco suene de miedo. Pero volvamos a las canciones y sigamos con la también íntima “Too hard”, de nuevo con una subyugante lap steel guitar. El final con los 10 minutos de “Goldtone” (el disco se va hasta los 70 minutos con tan solo 11 canciones) es relajado con su voz narrando y susurrando sus extensas y peculiares historias. ¡Será pronto un clásico, si ya no lo es!

BRITISH SEA POWER: “MACHINERIES OF JOY”

De otro prestigioso sello como Rough Trade nos llega el sexteto BRITISH SEA POWER, encabezado por las voces y las composiciones de Hamilton y Yan que ya han cumplido 10 años de vida. Este muy trabajado “MACHINERIES OF JOY” (Rough Trade / Everlasting) es ya su quinto trabajo que sucede al también destacado “Valhalla Dancehall” para el mismo sello y con idéntica buena presentación en digipack con amplio libreto. En este aspecto ha cambiado ahora que los tonos sepia del nuevo trabajo y esas fotografías recuerdan a las carpetas de Belle And Sebastian y The Smiths. También cambia el hecho de encontrarnos ante su más íntimo y relajado trabajo hasta la fecha…, pero también el más hermoso. Eso no quita para que aparezcan algunas guitarras salvajes en la impetuosa “K Hole”, por ejemplo. Antes está el single de adelanto con el fantástico tema titular que algunos encuentran similar al sonido de Elbow, pero que a mí me recuerda más a esos aires psicodélicos de los más experimentales Yo La Tengo. “Hail Holy Queen” es una estremecedora balada muy Suede. Y “What you need the most” es otro espectacular y psicodélico tema lento. En “Radio Goddard” destacan los vientos y los toques épicos un poco a lo Arcade Fire, aunque también valen referencias pasadas como las de Joy Division o Big Country, aunque los BSP son de Brighton. “A light above descending” es otro buen lento con guitarras de power rock y el cierre es bonito, oscuro e intenso con “When a warm wind blows through the grass”. Por si alguno aún lo dudaba, consolidación total para una banda ya básica en este nuevo milenio.



XENIA RUBINOS: “MAGIC TRIX”

Los sonidos de XENIA RUBINOS son una gran novedad repleta de originalidad. Este “MAGIC TRIX” es el debut de la neoyorquina de origen portorriqueño y cubano Xenia Rubinos. Ella canta espectacularmente y añade un montón de teclados. Junto a Marco Buccelli, de origen italiano y a las percusiones, trabajan desde Brooklyn en un sonido mestizo y actual que mezcla todo tipo de sonidos sin ningún tipo de complejos. El bajo lo pone Adam Minkoff. Electrónica, ritmos latinos e imaginación es lo que domina en este disco con temas creados hace bastantes años (alguno de ellos) y otros recién paridos para este trabajo que ya han defendido con éxito en directo en España este mes de abril. Quieren llegar a todo tipo de públicos y se declaran amantes de Timbaland, Los Muñequitos de Matanzas, Omar Souleyman o Das Racist, pero también de los sonidos clásicos de Ravel. Abren con “Help” y guitarras de rock-funk con su poderosa voz. En “Ultima” domina más el sonido latino, más cuando canta bastantes frases en castellano. También en nuestro idioma recupera bonitos temas tradicionales (pero muy llevados a su terreno y a sonoridades más actuales) como “Café con leche” y esa “Aurora de mayo” con la que cierra el interesante disco. El resto de temas los crea la propia Xenia con su torrente de ideas. “Cherry Tree” es una locura rítmica que puede llegar a fans de Björk o Kate Bush. “Pan y café” es una locura multitímbrica con salvajes percusiones. “Los Mangopaunos” nos ofrecen locura latina que puede gustar a los seguidores de El Guincho o a los de Vampire Weekend. En su recién estrenado disco Xenia da las gracias a su familia por su fuerza, amor y magia. Ella parece sentirse muy a gusto con estos ingredientes dentro de su original propuesta.

FEM I KUTI: “NO PLACE FOR MY DREAM”

El prestigioso sello Naïve, cada vez con más presencia entre nosotros, nos trae lo último de este grande. Un grande que se nos muestra desencantado desde el magnífico titulo para el séptimo disco del actual padre del afrobeat nigeriano. Su trayectoria de más de 25 años y los 6 trabajos previos a este estupendo “NO PLACE FOR MY DREAM” (Naïve / PopStock!) le acreditan como el mejor sucesor al legado de su padre, Fela Kuti. FEMI KUTI está de nuevo centrado a muerte en el afrobeat y está encantado con la reciente inauguración del Kalakuta Museum en Lagos y en honor de su padre. Femi hace esta música para “conseguir que la gente baile mientras digieren la amarga píldora de la realidad”. ¡Y vaya si lo consigue! Para ello ha rejuvenecido su macro banda, Positive Force, pero sigue llena de ímpetu y de calidad. Con puro ritmo afrobeat comienza en “Nothing to show for it”. Sigue con su lucha social en “The world is changing” con rutilantes vientos y arengando como su padre a las masas, a la vez que añade los característicos y contagiosos coros. Lo de mitigar las preocupaciones con el baile y el ritmo queda muy claro en “No work no job no money”. Pero no solo de percusiones, voces y vientos viven estos sonidos africanos. Los teclados suenan de miedo y brillan especialmente en “Carry on pushing on”. Me encanta el arranque jazz en el saxo de “One man show” y el ritmo y potencia brutal de “Wey our money”. ¡El afrobeat sigue muy vivo y mientras esté Femi Kuti para defenderlo seguirá adelante con su innata fuerza!

Comentarios