Bob Marley y Marianne Faithfull, entre las Deluxe Edition de Universal

Texto: Txema Mañeru.
Tengo que reconocer que soy un enamorado de las DELUXE EDITION del sello UNIVERSAL. ¿Y quién no? Normalmente se trata de cuádruples digipacks conteniendo dos compactos con libretos completísimos de 32 o más páginas y con los discos oficiales brillantemente remasterizados. A esto se les suelen añadir un montón de jugosos inéditos y, a menudo, muy especiales grabaciones recónditas en directo. ¡Un manjar para cualquier aficionado y más si las bandas o los discos recuperados son de esos que te han marcado!

Últimamente ha coincidido que varias de ellas han aparecido con motivo del 35 Aniversario de la aparición de tan significativos discos. Sucedió recientemente con el disco clave y fundacional del punk, “NEVER MIND THE BOLLOCKS!-HERE’S THE SEX PISTOLS”, de los SEX PISTOLS y también con uno de los trabajos más completos en solitario de ERIC CLAPTON. Los extras añadidos a su “SLOWHAND” son de esos que te dejan con la baba colgando y el disco ya era la hostia. Más recientemente le ha tocado el turno al “BROKEN ENGLISH” de MARIANNE FAITHFULL, su indiscutible mejor disco, y ahora al polémico, en su día, “KAYA” de BOB MARLEY & THE WAILERS. Nos centraremos en estos dos más recientes, pero te instamos a que te pases por www.umusic.com porque así te enterarás que para el mes que viene tendremos también una gran DeLuxe Edition doble del “SPORTS” de HUEY LEWIS AND THE NEWS que cumple 30 años y sigue siendo su disco más popular y vendido. El compacto segundo trae inéditas versiones en directo de todos los temas del disco original remasterizado con la supervisión de Huey. Además van a relanzar todo el catálogo del sello de Rick Rubin, AMERICAN RECORDINGS. La cosa arranca con los trabajos más significativos de JOHNNY CASH, SLAYER, THE BLACK CROWES y THE JAYHAWKS. También tendrás a Danzig, DJ Kool, Sir Mix-A-Lot, John Frusciante o “Jackass”. Más adelante caerán más discos de Johnny Cash, Danzing, Slayer o The Jayhawks. También con los mejores discos de una de las bandas claves del rock de raíces actual, THE AVETT BROTHERS. ¡Nos afilamos los dientes disfrutando con Marley y la Faithfull!



BOB MARLEY & THE WAILERS: “KAYA”

Este disco con un sonriente Bob Marley en la portada fue injustamente criticado en su día. Para mí fue su última obra maestra como LP (por cierto, que en este caso y también en otros tienes lujosa edición en vinilo). Sí que tenía la dificultad de suceder a un muy reciente y reivindicativo “Exodus”. También estaba el hecho de su apertura al mundo desde el año 73 con “Catch A Fire”, tras los que encadenó discos clave como “Burnin’”, “Natty Dread”, “Live!” o “Rastaman Vibration”. ¡Casi nada! Yo creo que fue injustamente criticado porque no quiso seguir permanentemente enfadado, crítico y reivindicativo. También era un hombre enamoradizo y quería cantar al amor. Con este trabajo fue con el que más repercusión tuvo en nuestro país y también en otros del mundo occidental. Tras él todavía firmaría magistrales canciones como la emocionante “Redemption Song”, pero este sería el último disco con un buen puñado de canciones clave y éxitos soleados, como “Sun Is Shinning”; confortadores, como “Satisfy My Soul”; o de puro y radiante amor, como “Is This Love”, “Time Will Tell” o la titular “Kaya”. Además se abría con la alegría y la incitación ya al baile de “Easy Skanking” y no faltaban otras bellas canciones e historias como las de “Se’s Gone” o “Misty Morning”. El bonus track añadido en el disco original brillantemente remasterizado es la contagiosa y alegre “Smile Jamaica” que hasta ahora solo estaba disponible como cara B del single “Satisfy My Soul”. El segundo y totalmente inédito compacto contiene un concierto de la gira de “Kaya” grabado en Holanda el día de San Fermín de ese mismo 1978. Contiene un repaso exhaustivo con gran sonido y ambiente a sus más emblemáticas canciones y también caen dos de los singles más contagiosos de “Kaya” como son “Is This Love” o “Easy Skanking”. Abrieron con “Positive Vibration” y pronto encadenó clásicos como “Concrete Jungle”, “Rebel Music” y su reivindicativa “War / No More Trouble”. Tras ellas llegaría el “I Shot The Sheriff” que también popularizó Eric Clapton y su emocionante balada “No Woman No Cry”. En el rush final junto a las ya citadas “Is This Love” o “Easy Skanking” caerían “Jamming”, la ideal para corear “Get Up, Stand Up” y el sensacional y peleón final con la extática “Exodus”. El libreto de 24 páginas tiene todas las indispensables letras, algunas preciosas y muy raras fotografías y unas jugosas y extensas notas. Su recopilatorio mítico “Legend” o el reciente y doble “MARLEY: THE ORIGINAL SOUNDTRACK” (Island / Universal) con motivo de su gran documental autobiográfico son ideales para conocer su legado, pero si vas más allá, cada una de sus cuidadas DeLuxe Edition de discos como “Catch A Fire”, “Exodus” o “Burnin’”, o de este “Kaya”, son un festín para los más devotos. Todo ello sin entrar de nuevo a valorar su enorme significado revolucionario y su carisma como la indiscutible estrella, musical e ideológica, del tercer mundo. ¡Todavía hay mucho “Amor” por él!



MARIANNE FAITHFULL: “BROKEN ENGLISH”

La veterana cantante y actriz MARIANNE FAITHFULL acaba de reeditar su obra magna, “BROKEN ENGLISH”. La verdad es que en los últimos años había vivido, de la mano del sello Naïve / Popstock, una tercera resurrección en su larguísima carrera con más de 20 discos en solitario. Desde “Before The Poison”, pasando por el gran doble compacto de versiones, “Easy Come, Easy Go”, hasta desembocar en el estupendo “Horses And High Heels” de hace menos de dos años con composiciones propias y ajenas (Dr. John, Lou Reed). Antes de esto pasó por diferentes etapas conociendo éxito y fracaso en música y vida hasta dar en la diana con este “Broken English” (Island / Universal). Fue un gran éxito de crítica y público. De hecho fue nominado a los Grammy y recibió alabanzas de medios tan prestigiosos como Mojo o Rolling Stone o de críticos como el inigualable Greil Marcus. El capo de Island y “descubridor” de Bob Marley, Chris Blackwell, enseguida se dio cuenta de la importancia de estas canciones y le brindó los medios necesarios para que los resultados estuvieran acordes con la calidad que tenían la gran mayoría de temas que aparecieron en el disco original. Al frente se puso el gran profesional Mundy Miller y cuando todo estuvo terminado decidieron darle una vuelta más de tuerca para que sonara algo más experimental. De hecho volvieron a remezclar el disco antes de que viera la luz, tras decidir que el gran Stevie Winwood (Traffic, Blind Faith) metiera sus teclados y sintetizadores. El primer compacto incluye el disco original al completo con un gran sonido. Un trabajo con muchas confesiones y gran parte autobiográfica que se abría con el tema titular, “Broken English” y con su impacto brutal aún intacto. “Witches Song” continuaba la transformación brutal sufrida por Marianne que se presentaba en este trabajo mucho más agresiva y aguerrida que lo que había sido usual en su trayectoria hasta la fecha. Además había logrado la confianza suficiente en sí misma para aportar más temas propios que nunca. No obstante continuaba luego con la buena colaboración de Tim Hardin en “Brain Drain”, con su gran solo de guitarra rock. Poco después venía la que para muchos es su mejor canción de siempre, “The Ballad Of Lucy Jordan”, que tuvo gran éxito en ese momento y uno mayor aún años después al ser pieza central en la estupenda película de dos mujeres, también de armas tomar, “Thelma & Louise”. Sorprende también su agresiva y conseguida versión del “Working Class Hero” de John Lennon, que también salió como single de éxito. El final también vino envuelto en la polémica pues la letra de la canción “Why D’ya Do It?” no se andaba por las ramas e incluso fue censurada en países “civilizados” como Australia. Siete minutos soberbios con rabia a lo Patti Smith y un riff de guitarra con maravilloso aire reggae-rock, para un disco abrumador. Pone colofón a este primer disco los cortos filmados en Super 8 por el gran cineasta Derek Jarman. No olvidemos que todavía no existían los vídeos pop y ver aquí estas imágenes con “Witches Song”, “The Ballad Of Lucy Jordan” y “Broken English” es un privilegio absoluto. El segundo compacto no es tampoco moco de pavo. ¡Contiene todas las mezclas originales del disco al completo! A ello se añade la nueva grabación de uno de sus mayores éxitos de siempre. El “Sister Morphine” que cumplía por aquel entonces 10 años. A continuación el “Broken English” en versión single y en un remix para un 12”. También otro remix del mismo tema para un 7” y otro para otro 12” del polémico también “Why D’ya Do It?”. Los tonos del libreto son más oscuros y contiene 24 páginas con todas las portadas de los singles y de las diferentes ediciones del LP, además de un gran texto de Patrick Humphries. ¡Se merecía un tratamiento así semejante disco!

Comentarios