Lapido, el 7 de junio en Bilbao



Texto: Txema Mañeru.

Cada uno mata el tiempo como quiere. La música es una excepcional manera de hacerlo. Pero José Ignacio Lapido hace música que tiene mucha mayor trascendencia que todo eso, aunque el bonito título de su nuevo disco pueda indicar lo contrario. En el mundo en que vivimos artistas como Lapido lo tienen cada vez más difícil. No debería ser así, pues todos sus discos están cargados de entrega, de buenas historias y de magníficas canciones de rock puro y atemporal.

“FORMAS DE MATAR EL TIEMPO” (Pentatonia Records) es ya su séptimo trabajo en solitario. Antes ya militó también durante 15 años en los imprescindibles 091 que se despidieron con “Último Concierto” (Pentatonia) que merece la pena recuperar siempre. El nuevo disco viene en un precioso triple digipack con un libreto con sus siempre destacadas letras y tiene un inicio fulminante con “Un día de perros”. ¡Qué inicio, qué piano, qué historia! ¡Pura emoción y puro Lapido! A continuación el primer single y videoclip es “Muy Lejos De Aquí” y se convertirá en otro de sus muchos clásicos que no pueden faltar en sus calientes y espléndidas actuaciones. En “Cuando por fin” tenemos unas impresionantes guitarras eléctricas de puro r’n’r. Y es que su banda es puro lujo y están plenamente compenetrados con él. Su guitarrista Víctor Sánchez debutó recientemente en solitario con un más que interesante “Yo Quemé A Gram Parsons” (El Egipcio Records). En los teclados lo sigue bordando Raúl Bernal (Jean Paul, Grupo de Expertos Solynieve). Pero la clave siguen siendo las buenas composiciones e historias de un Lapido con gran inspiración.

“Cosas por hacer” es un buen lento, pero le supera todavía la también reposada “No hay vuelta atrás” con sus acústicas (gran trabajo también el del propio Lapido con las acústicas a lo largo de todo el trabajo y otro excelente ejemplo es “40 días en el desierto”), el órgano y una letra “de las suyas”. Luego se convierte en un arcaico rock’n’roll con un piano casi honky-tonk. “Desvaríos” tiene aires de vals con acústica de nuevo y un magistral piano. Para cerrar se guarda “Al azar”, un cierre que está meditado y no dejado al azar. ¡Íntima y llena de emoción! Buenas cuerdas, una brillante melodía y un estribillo de esos que se te clavan. Además, la acústica suena deliciosamente country. Parece que se ha estrujado las neuronas antes de presentarse a presidente de la SGAE y que ha querido demostrar que quien se presenta es un artista de verdad.

El estupendo disco ha entrado hasta en las listas de ventas, lo cual es la hostia, aunque ahora se venda tan poco. Tienes toda la información sobre la gira y la forma de conseguir todos sus interesantes discos en www.joseignaciolapido.com. Bilbao siempre ha sido plaza fuerte para él y no le hemos visto un solo concierto flojo aquí. La cita obligada es el 7 de junio en el Azkena, que vestirá sus mejores galas rockeras. Nos trae uno de sus discos mejores que recupera la magia de obras como “En Otro Tiempo, En Otro Lugar”. ¡No te lo pierdas, ni en disco ni en concierto!

Comentarios