J. M. Baule: "Màgic!" y "Acoustic, Electric & Eclectic Sixties Songs!”



Texto: Txema Mañeru.

Es todo un placer el reencontrarse de vez en cuando con un viejo músico amigo como es J.M. BAULE. A pesar de tener grabados más de 20 interesantes y variados discos, la mayoría de la gente que lo conoce lo hace por sus mágicas revisiones del cancionero de Bob Dylan. Tiene casi 10 discos con canciones del genio con mayoría de ellas en castellano, aunque cada vez ha añadido más buenas adaptaciones en catalán. Puedes conseguir la mayor parte de este interesante material en www.myspace.com/jmbaule.

El caso es que ahora acaba de entregarnos un par de discos muy diferentes casi al unísono. De un lado tenemos “MÀGIC!” con grabaciones casi totalmente en solitario, pero ricas en arreglos. La mayor parte de temas son propios y han sido compuestas desde el año 2005 hasta hoy en día. Abre su lámpara mágica con “Tenim de fer-ho tot sols”, con delicioso sonido fronterizo que cruza a Leonard Cohen con Love. Las guitarras se entrelazan en “Ja prou que ho-se” y el tema tiene un aire a Moody Blues. No podían faltar aromas al señor Zimmeman y ahí está ese sonido de “Jugadors!” cercano al de “John Wesley Harding”. En “Bruixes i sons” suena más folk con violín y armónica, entre Woody Guthrie y Pete Seeger. En el tema “Màgic! (Acoustic)” suena más psicodélico con su guitarra y su hijo, Eric aporta el sitar y la tabla llevando el tema cerca del sonido del “Fifth Dimension” de The Byrds. En “Poder agafar els somnis” tenemos toques épicos a lo Bruce Springsteen y buenos rasgueos de guitarra. “Volar lliure” es un íntimo tema lento que contrasta con la siguiente, “A caella, el paradis!”, con eléctricas deudoras de Hendrix, que también aparece en la letra de la canción junto a los 4 de Liverpool. Suena muy bien su slide en “La música”. En el capítulo de versiones sorprende con un instrumental de Brian Jones, el “Nómades” de Franco Battiatto y con el “Everybody’s talkin’” de Fred Neil que popularizó Nilsson, pero cantado en catalán. También en catalán cierra el trabajo el “Susanna” de Leonard Cohen. La presentación es colorista y psicodélica y en portada le presenta sobre una alfombra mágica y en contraportada tocando su guitarra a la vez que sobrevuela planetas. ¡Aquí tenemos magia para volar!

El otro trabajo lleva como clarificador título, “ACOUSTIC, ELECTRIC & ECLECTIC SIXTIES SONGS” y como subtítulo resumido el de “Classic Songs Of The Sixties”. Es un doble compacto con 40 canciones en el que repiten nombres básicos para él como The Rolling Stones, The Beatles, Scott Walker, Bee Gees, The Kinks, The Drifters, The Doors, Buddy Holly, The Young Rascals, The Everly Brothers o The Yardbirds. Además tenemos muchos más primeros espadas como la Creedence Clearwater Revival, Van Morrison, Robert Johnson, Sam Cooke, The Troggs o The Walker Brothers. Además alguna perla más oscura como el “San Francisco” de Phillips y McKenzie, el tradicional “This old man” o el “Sleepwalk” de Santo & Johnny. No podía faltar Bob Dylan, en este caso con una correcta “I’ll be your baby tonight”, pero mi favorita es la emocionantísima “Crimson and clover” de Tommy James & The Shondells. Este tema y el ambiente general del disco me ha hecho volver a escuchar al completo el “The Boat That Rocked” y he tenido que volver a ver la especial película para melómanos. Y J.M. Baule es un grandísimo melómano que merecería que lo oyeran algunas personas más. ¡Anímate!

Comentarios