The Cramps: "File under Sacred Music: Early Singles 1978-1981”



Texto: Txema Mañeru.

Los putos THE CRAMPS eran de esas bandas que traspasaban sectas y unían a aficionados de distintos pelajes como sucede, por ejemplo, con los Ramones o con Motörhead. Gustan a el rockero de pro, a el siniestro, a el punk y a el rockabilly. ¡Por algo será!. Así eran y así se convirtieron en uno de los grupos fundamentales de finales de los 70, 80's y 90's. Los de Poison Ivy y Lux Interior recuperaban el más sucio y oscuro legado del rockabilly de los años 40 y 50 y lo pasaban por una capa de ponzoñoso punk con una imagen y letras de corte siniestro y consiguieron un estilo único y luego muy imitado. Fueron los primeros y los mejores de su estilo y suenan totalmente vigentes a día de hoy.

Un artefacto tan coqueto como este "FILE UNDER SACRED MUSIC: EARLY SINGLES 1978-1981" sólo podía llevar la firma de MUNSTER Records. Se trata de un box-set en edición limitada que incluye los 10 primeros singles de 7" con las estupendas portadas originales. Y aunque tiene ya un tiempo merece la pena tener en una de sus dos versiones, al menos. Porque también hay cuidada edición en compacto en la que vienen también reproducidas todas las impagables portadas de los singles. Las notas interiores del reputado Lindsay Hutton ponen a Los Calambres en el lugar histórico que se merecieron pero al que nunca llegaron. Entre los 22 temas y casi 70 minutos de duración dominan esas irreconocibles versiones de oscuros clásicos como Hasil Adkins, Charlie Feathers u otros nombres más oscuros o compositores de one hit wonders. De todas formas también despuntan algunos maestros temas propios como "Human fly", "Garbageman", "The mad daddy" o la final "Voodoo idol". El primer tema es su magistral versión del "Surfin' bird" con su característico sonido del Pleistoceno...pero divino (o mejor infernal). ¡Ah, y con esa orgía infernal de guitarras! Luego llega la insinuante y lascia "The way I walk". Tenemos esa magistral balada "Lonesome town" como si Elvis Presley cantara al frente de los Beasts Of Bourbon o The Gun Club. Y hablando de Elvis también tenemos el "Fever" de Cooley/Davenport que todavía te lleva a pasear por el lado más oscuro de la noche. No faltan tampoco esos característicos psychobillies cantados a gritos trompicados como "I can't hardly stand it" o la recuperación de Hasil Adkins, "She said" cantada con una armónica dentro de la boca. "The crusher" contiene brutales guitarras y punk-r'n'r salvaje. Como ya hemos dicho fueron los primeros y los mejores en su género y por eso crearon escuela. Así, por ejemplo, también tenemos aquí su tema propio "New kind of kick" que utilizaron los inolvidables Desechables en uno de sus primerísimos singles.

¡No sé si quedarán ya copias en algún formato, pero debebrían estar en cualquier buena discografía que se precie y es una excelente manera de adentrarse en su misterioso y oculto mundo!

Comentarios