Repetidor Disc nos entrega un buen número de novedades

Texto: Txema Mañeru.

Si has escuchado ya algunas de estas novedades del sello REPETIDOR DISC (que cuenta con la distribución de BCore y Awal) o disco anteriores, ya sabrás que es un sello muy especial y con material, a menudo, muy arriesgado. La mayoría de sus más de dos docenas de referencias ya han aparecido en cuidados vinilos, pero cuando publican compactos también cuidan muy mucho su presentación. En este 2013 nos han sorprendido sucesivamente con el debut de CATAPLÀUSIA o la reválida de DOS GAJOS con “DOS”. También con el tercer y mejor trabajo de KIEV CUANDO NIEVA, una de sus bandas más asequibles con “DE TARIMA”, o el 7” de FLUZO, “LASTRE E OLEADA”. Tienes más información sobre todo ello y sobre los innumerables conciertos de sus bandas en www.repetidordisc.com. Será difícil que busques grupos similares o “repetidos” en otros sellos.



CATAPLÀUSIA: “CATÁPLAUSIA”

Torrente de heterogéneos y poco habituales sonidos para un debut que duele y que promete más dolor. El torbellino de ideas corre a cargo de Josep Martí, el mismo que tiene otros trabajos como Sonio en Repetidor Disc, que también vale la pena conocer. Se atreve con la psicodelia, el afro-beat, el hard rock o el free-jazz. También tenemos un fantástico bajo muy funk, a veces, que va de Talking Heads a Ciudad Jardín. Todo con excelente humor y con unas historias muy personales que se salen de la norma como los sonidos que las acompañan. ¡Y eso que es un debut! En la grabación y mezclas ha estado Oriol Farran y del máster se ha ocupado el experto Víctor García en los Estudios Ultramarinos Costa Brava. Por supuesto tienes edición vinilo en la que gozarás más aún de temas como el inicial “Veniu!” que es toda una invitación a adentrarte en un universo personal, pero que puede ser también el tuyo si le dedicas algo de tu tiempo. Aquí brilla el sonido de las guitarras que van de los King Crimson a los Karate u otras bandas de math-rock. “Xiu-Xiu Xiu” sorprende con un desquiciado saxo tenor (también presente en otros temas) y toques entre Frank Zappa y Za! Por sus surcos tenemos momentos más hard-rock como en “Quién días pasa años moverá”. Las olas te mecen con la más relajada “El mar” y con “Surt del llit” te acuerdas del mejor y más iconoclasta Jaume Sisa, aunque luego se desquician con saxo y ritmos afro-beat. “L’Escapista” te ofrece escapismo, diversión y contagioso ritmo. Otro de mis temas favoritos es “No et toquis” que tiene un novísimo y atractivo videoclip y desprende alegría y buen rollo en la música. Con temas como estos, vaticinamos un esperanzador futuro para este nuevo proyecto de Martí.

DOS GAJOS: “DOS”

El debut de DOS GAJOS, para mí, significó una de las más gratas sorpresas en el año 2011. Entre otras cosas porque era el inesperado regreso después de 15 años de inactividad de Juan Carlos Fernández, guitarrista de los destacados Penelope Trip. Junto a él la sencilla batería y percusiones y la voz de la artista visual Esperanza Collado. Pop minimal y desnudo con buenas historias, acompañadas por muchos aromas y sonoridades cercanas al blues y al folk más primigenio. Velvet Underground, Jonathan Richman, Elizabeth Cotten, Daniel Johnston o Young Marble Giants estaban presentes en su sonido y siguen estándolo ahora en esta brillante segunda obra. Estructuras circulares en muchos temas y mucho fingerpicking al rasgar las cuerdas de su guitarra. En sus inteligentes, variadas e importantes letras nos hablan de cómo perder el control y la cabeza por una “Morenaza” española. Historias ejemplares como las de “Toda una vida” con cierto aire en las guitarras a Tom Verlaine en solitario. Cuando aparece la armónica como en “La Isla” o, sobre todo, en “Nada que rascar” es poso a blues arcaico es aún mayor. Tristes problemas de pareja con reproches recíprocos (“Desafortunados Dos”), incomprensión e incomunicación en las parejas (Qué puede ser”) o un ritmo muy básico para narrar la situación de nuestra sociedad actual a la perfección (“Balada de hoy”) son algunas de las importantes cosas que nos cuentan. También me encanta la historia de ancestral blues loando la vagancia que nos cuentan en “Nada” acercándose al más desenfadado y desenchufado J.J. Cale. Lo suyo puede parecer primario y sencillo, pero hace falta mucho arte para dejar los temas en el tuétano y que tengan chispa. Las canciones de Dos Gajos tienen mucha chispa y ojalá sigan adelante tras haber dado el siempre difícil segundo paso con resultados más que satisfactorios.



KIEV CUANDO NIEVA: “DE TARIMA”

A la tercera va la vencida y es cuando KIEV CUANDO NIEVA (ver foto) nos entregan su gran película. No ha pasado ni un año desde que en “Parece Doble” mostraran cuáles son los artistas por los que más admiración sienten. Se lo hicieron en directo y llevando al castellano temas de los históricos Big Star de Alex Chilton o de eternos niños como Jonathan Richman o el pirado genio de Daniel Johnston. . Escuchando “DE TARIMA” queda claro que también están en su panteón la Velvet Underground & Nico (o ya sin Nico en su reposado y precioso tercer disco) o los Yo La Tengo. Han sido grabados, mezclado y masterizados por el prestigioso Rafael Martínez Del Pozo (La JR., AA Tigre), que también ha colaborado con instrumentos poco habituales como el charango, el xilófono o el trombón. El disco arranca como un “Tren” que se cae por la “Ladera”, dos preciosidades como las de los acústicos Yo La Tengo. Y es que el trabajo de teclados de los hermanos Aquilué y de Antxon Corcuera guarda muchos paralelismos con los que le gusta poner a Ira Kaplan en los suyos. En banjo se asoma en “Balcón” y “Armonio” es otra delicia íntima como las de la Velvet cuando cantaba Nico o Maureen. Además me mata con esa guitarra puro “Pale blue eyes” y el charango de Rafa. “Imprenta” es desoladora y tristemente hermosa con una evocadora mandolina. La amiga Esperanza Collado, de los colegas del sello Dos Gajos, antes comentados, pone palmas en el tema de arranque y de salida. Así devuelve el favor de las preciosas notas de Javier Aquilué para su “Dos” antes reseñado. Con “Barro” penetran en la oscuridad con un tierno xilófono. Otro estremecedor tema es “Vigilante” con las guitarras más crudas, pero también con un exquisito final acústico. Tengo unas ganas locas de verlos ya en directo. Además, por la especial simpatía y aprecio que siento por bandas como la Velvet, Yo La Tengo y Jonathan Richman & The Modern Lovers, si tuviera que quedarme con una sola de estas novedades la de Kiev Cuando nieva sería la elegida, además de tener el nombre más chulo, je,je.

FLUZO: “LASTRE E OLEADA”

Dos veteranos guerrilleros como el rapero Hevi, de Malandrómeda y el electrónico Javi Álvarez, de la banda de la casa, Dúo Cobra, se juntaron en 2010 como FLUZO y debutaron. Ahora se marcan este coqueto 7” en vinilo y digital exclusivamente. “Medicación” es hip hop electrónico repleto de intensidad y misterio que navega entre Suicide, Can, Burial o Arrested Development. ¡Genial!. “Será millor un Gintonic” es todavía más arriesgada y nos trae a la mente a los Roni Size Reprazent y otros proyectos electrónicos no demasiado bailables. Los buenos fraseos en gallego nos hacen acordarnos también de los más transgresores Os Resentidos. Como canta Hevi, son como “una buena hostia…”. ¿Dónde? El lugar lo eliges tú. Esperemos que este mismo año nos ofrezcan un LP completo. Ideas y ganas hay.

Comentarios