Los Huéspedes Felices: "nos parecía excesivo hacer un álbum doble de primeras"



Texto: Txema Mañeru.

Increíble historia la protagonizada por el quinteto LOS HUÉSPEDES FELICES. No es muy normal que un grupo tarde más de 20 años en sacar su primer largo. ¡Y eso que Los Huéspedes son “TIPOS NORMALES CON GUITARRAS ELÉCTRICAS” (Clifford Records). Bueno, tan normales no serán pues su historia no es habitual. Por eso, entre otras cosas, este disco lleva el lógico subtítulo de “Un repaso a la historia de Los Huéspedes Felices a través de Nuestras Canciones Favoritas”. En el 93, primera grabación con “Sus Grandes Exitos”. A continuación, dos décadas de grabaciones caseras muy cotizadas por sus fans y algún histórico single como El “Gigantes del Pop” (Animal Records). Hasta que Laureano de Clifford les hace una “oferta” irrechazable. Primero fue el EP en 7” “MI REFLEJO” y ahora este disco grande que está volando y que debieras conseguir pronto pues se agotará seguro. Entra en www.cliffordrecords.com y de paso verás que está ya en el mercado un flipante debut de los THE REAL ME con estupendo pop-rock británico con aires a blue-eyed soul en “SOUL ON FIRE” y músicos que han militado en Moon Unit, The Shake o Monogay . También te adelantamos ya que pronto pondrán en vinilos lo próximo de los también cotizados ELLOS, con increíble portada para el primero de 6 especiales maxis, “LENGUA VIPERINA”, que esperan luego agrupar en una caja de lujo. ¡Esto será también pasto de coleccionistas y volarán! Pero ahora el momento de interrogar a estos “Tipos Normales”, ¿o no?

Me encanta el título de “TIPOS NORMALES CON GUITARRAS ELÉCTRICAS” (Clifford Records). ¿Pero vosotros muy normales, no sois? ¿20 años para “debutar” con este flamante LP no es una historia nada habitual?

Gracias, Txema. Pues visto así muy normal no parece, pero en realidad ha sido un proceso muy natural en el que las cosas han ido saliendo poco a poco y nos gusta pensar que en su tiempo justo. También hemos tenido la paciencia de esperar hasta que apareciese un sello como Clifford Records dispuesto a confiar en nosotros.

Son dos décadas de grabaciones subterráneas. ¿Hay alguna manera o web dónde conseguir todavía esos CDs caseros grabados a lo largo de este tiempo?

Precisamente en su momento creamos un bandcamp (http://loshuespedesfelices.bandcamp.com) para ponerlos a disposición de todo el que quisiera oírlos y descargarlos. Luego, cuando empezamos a hablar con Laureano de recuperar nuestro archivo sonoro, pensamos que no tenía mucho sentido seguir manteniéndolos allí, a pesar de que evidentemente no todo sea recuperable. De todas formas, si alguien tiene mucho interés, que se ponga en contacto con nosotros y veremos qué podemos hacer.

Dada la buena relación iniciada con Laureano de Clifford, a lo mejor igual reeditáis alguno de ellos como ese “Sol de Invierno” de 2007, muy bien representado en esta “recopilación” con el tema titular abriendo con garra la cara B y su explosión de guitarras tras un inicio con el piano y una exquisita melodía. Además “Doctor Esquerdo” es una preciosidad lenta con órgano abrasador entre Procol Harum y Pop Tops y también con buenísimos punteos de guitarra.

¡Gracias! Son dos temas importantes para nosotros y, de hecho, es probable que vuelvan muy pronto al repertorio. “Sol de invierno” en conjunto, es un trabajo del que estamos muy satisfechos a pesar de que las circunstancias en que salió adelante no eran las mejores, por eso el editarlo en un formato que le haga justicia es algo que nos gustaría. Afortunadamente, como señalas, el contar con el apoyo de Clifford Records puede hacerlo realidad.

La grabación más antigua que aparece es del vinilo para Animal Records y es la única versión del trabajo. Un beat contagioso y deliciosos coros al estilo de los mágicos Lovin’ Spoonful (a quienes remitís más veces en el trabajo vocal y en los teclados, sobre todo). ¿Era obligada? ¿Suelen sonar más versiones en vuestros conciertos?

Era obligada por la idea de incluir canciones de todas las épocas felicianas. También porque había sido nuestro único lanzamiento oficial, y en cierto modo, nos hacía gracia el hecho de que nos redescubriese gente que sólo conocía aquello de nosotros. Imagina a alguien que nos hubiese perdido la pista, se compra este “Tipos normales con guitarras eléctricas” y lo pincha esperando catorce “Sé que hay algo mágico”. Por otro lado, en nuestro repertorio siempre hay temas ajenos, por lo que es normal que alguno apareciese. Lo de hacer versiones es nuestro modesto homenaje a esas canciones que tanto nos gustan.

Os encanta el sonido sixties y la psicodelia británica. Sin embargo, vuestras armonías vocales (los 5 cantan y lo hacen muy bien) tienen en ocasiones aires americanos (ya hemos nombrado a los Lovin’ Spoonful, pero también podríamos citar, creo a The Byrds o The Electric Prunes. Escuchando estas canciones y vuestro EP reciente yo he apuntado en mis notas los nombres ya citados u otros como Los Brincos, George Harrison, Los Negativos o Los Elegantes. ¿Cuáles son los dos grupos favoritos (uno nacional y otro internacional) de cada uno de vosotros?

¡Es que es imposible quedarse con dos por muchas vueltas que le demos! Todos los que has nombrado me servirían, por qué no. De los grupos que mencionas, todos ellos y más pueden rastrearse en nuestras canciones, por eso decirte dos favoritos es muy difícil. Desde luego es la pregunta que menos nos gusta responder por eso.

Abrís y cerráis el LP en vinilo con sendos instrumentales bastante recientes como son el “Frecuencia Intermedia”, que con ese órgano ácido y las potentes guitarras eléctricas casi se acerca al progresivo de Vanilla Fudge y similares, y “Sesión de Noche”, un tema que creo también tiene versión cantada. ¿Por qué esta y por qué estos instrumentales en un grupo tan “vocal” también?

A la hora de hacerlo, desde el primer momento, nos planteamos que el álbum tuviese entidad propia y no de mero recopilatorio, así que con esta selección nos parecía que tenía sentido empezar y terminarlo de esa forma. De todas las pruebas que hicimos esta fue la que mejor nos funcionó. Y con todo el trabajo vocal que hay en “Mi reflejo” ¿Qué podíamos poner después? ¡Somos muy fans de los instrumentales!

¿Por qué precisamente estos temas y no otros, y por qué algunos regrabados ahora y otros solamente masterizados de las respectivas grabaciones originales?

¡No nos cabían más en el LP, y hacer un doble así de primeras parecía excesivo (risas)! Se han quedado muchas favoritas fuera, pero estas catorce son las que más votos tenían. Así de sencillo. Lo de regrabarlas es algo lógico dadas las condiciones en que se registraron algunas de ellas. De todas formas, a la hora de hacerlo tuvimos en cuenta un comentario recurrente que nos han hecho, y es que las grabaciones originales, a pesar de su deficiente sonido, tenían algo que las hacía especiales.

Además esta joyita se anuncia como un volumen 1. ¿Cuándo creéis u os gustaría que apareciera un segundo volumen? ¿Habrá que agotar la tirada completa de este? ¿Cómo está funcionando?

De momento es algo que no nos hemos planteado, no hay plazos; las canciones están ahí, cuando creamos que ha llegado el momento haremos el volumen dos. Lo que es seguro es que no seremos tan estrictos en cuanto a que tengan que aparecer todos los que han sido Huéspedes y probablemente actualicemos más canciones que en esta ocasión. Y tampoco perdemos de vista el reunir todas aquellas que han ido apareciendo en tributos y recopilatorios varios.

¿Trabajos ocultos como “Cambios” (Discos B 77) no hubieran merecido una edición menos clandestina con preciosidades como el tema titular, esa “Canción Triste” o el “Brilla” final que aparece en vuestro reciente recopilatorio?

¡Gracias! Lo cierto es que lanzar "Cambios" fue causa de polémica interna en su momento, pero el tiempo la ha confirmado como una decisión acertada. ¡De hecho, una de las mejores que tomamos en años! En cuanto a la edición, pues igual que con algunos otros trabajos anteriores que también lo merecen, este "Cambios " está en la lista de los recuperables. Aunque de momento está muy reciente y tenemos otras prioridades.

¿Habrá nuevas canciones con la actual formación, dado lo bien que sonáis ahora y lo compenetrados que se os ve… y se os escucha?

Por supuesto que sí, estamos en ello en este momento. Dentro de poco tendremos listo un LP con nuevas canciones, ya que de hecho en su momento cuando comenzamos los contactos con Clifford, a Laureano le prometimos que lo mejor estaba por venir. Lo de este “Tipos normales con guitarras eléctricas” surgió más como aperitivo y explicación para el nuevo LP, ya sabes, un quiénes somos-de dónde venimos para aquellos que nos descubran ahora y, a la vez, cumplir con los fans de toda la vid,a que nos pedían una buena edición de las viejas canciones. Pero lo fundamental es lo nuevo.

Los teclados de Daniel ponen magia a temas como “El Extraño Viaje”, “13 Días” o “Escribí Tu Nombre Ayer”, por citar algunos. Además ha compuesto el “Mi Reflejo” que titula vuestro reciente Ep con Clifford. El resto de temas, salvo la estupenda “Doctor Esquerdo” son tuyos, Álvaro. ¿Son también tuyos esos brutales punteos de guitarras (algunos se acercan al mejor hard-rock clásico) o ahí también tiene su manga el actual guitarrista Oscar?

Con ninguno de los guitarristas que han pasado por aquí ha habido problemas de ego. El que más ganas tuviese ó generalmente al que mejor le salía, se encargaba de hacerlo. Y seguimos trabajando así. Por otro lado no te negaré que en lo del hard-rock has dado con mi punto débil, ya sea para hacer solos o crear la base para ellos.

Ya nos decís que somos bienvenidos a vuestra casa: Lacasadeloshuespedesfelices.blogspot.com. También en loshuespedesfelices.bandcamp.com. ¿Qué sorpresas o cuántas habitaciones nos podemos encontrar en esa gran casa?

La Casa de Los Huéspedes Felices tiene el propósito de servir como punto de encuentro de toda la historia Feliciana. Así como nuestras páginas de Facebook o Twitter sólo se ocupan de la actualidad, en La Casa el pasado también se hace presente. Eso sí, no hay orden ni planificación en las cosas que ponemos.

No os he visto nunca en directo por desgracia, ni tampoco parece que os prodiguéis demasiado. ¿Habéis tocado alguna vez por Euskadi o soñáis con hacerlo en esta nueva etapa con sólida obra discográfica?

¡Pues estaría bien! Nunca hemos tocado fuera de Galicia salvo en septiembre del 98, que nos fuimos a visitar a los amigos a Castellón. Nuestra intención es, una vez acabemos de grabar el nuevo LP, ponernos las pilas con un nuevo repertorio y, si se tercia, hacer alguna salida fuera de la provincia de A Coruña.

Comentarios