Naïve y sus especiales novedades

Texto: Txema Mañeru.

El sello NAÏVE es originario de Francia, pero lleva años con buena distribución entre nosotros vía POPSTOCK! Además ahora ha creado división aquí y nos está trayendo algunos especiales trabajos de bandas españolas. Es el caso del espectacular debut homónimo de PEGASVS y su kraut-pop, ahora reeditado en compacto. Por cierto, por temas legales han tenido que cambiarse de nombre y ahora se llaman (y suenan) SVPER. También la especial reválida de los EGON SODA. También cuidan el material internacional como demuestran los nuevos discos de los franceses JIL IS LUCKY o el muy especial último trabajo de la prestigiosa MESHELL NDEGEOCELLO que estará muy pronto entre nosotros. Otra gozada muy distinta es el tango balcánico de JEREZ LE CAM QUARTET. Tienes toda la información en www.naive.es. ¡Merece la pena adentrarse en sus discos. Comenzamos por la parte más cercana.

PEGASVS: “PEGASVS” (Canadá)

Reconozco que no había escuchado el debut homónimo del dúo Pegasvs ni en su versión vinilo, ni en la triunfadora de la plataforma iTunes. ¡Y tenía muchas ganas por todo lo que había leído. Ahora por fin ha aparecido la versión en compacto de “Pegasvs” (Canadá / Naïve / PopSTock!) y me ha capturado desde el primer al último tema. Se trata del dúo formado por el productor Sergio Pérez, que toca mil y un sintetizadores analógicos pasados por cinta, y por la enternecedora voz de la argentina Luciana Della Villa. Sergio lleva ya años tras nombres interesantes como La Estrella de David, Sibyl Vane o Anticonceptivas y la pareja se ha afincado en Barcelona, aunque a tenor del enorme éxito y prestigio cosechado en México (disco mundial del año para muchos medios allí) igual tienen que pensarse en cruzar el charco. Todos aquellos que flipan con Beef y alucinan con la transformación que le ha hecho a La Bien Querida, caerán rendidos a los pies de este enorme y mitológico caballo alado. Es evidente su pasión por el krautrock (aunque Pegasvs se acercan más al krautpop) de la década de los 70. Esto está muy bien combinado con melodías y aromas pop que viajan de los Stereolab, con Laetitia Sadier cantando, a los Mazzy Star o los más edulcorados Spiritualized. Han quedado con justicia muy bien clasificados en las listas de lo mejor del año también aquí. Además varias de sus canciones también copan los puestos altos. Es el caso de la pegadiza “Brillar” en la que refulge un abrasador ¿órgano?. “El final de la noche” ya triunfó antes de salir el disco con un espectacular vídeo que hacía más grande aún el tema. Estribillos redondos como “Sobre Las Olas”, muy bien mecidos en ese colchón de sintetizadores y con misteriosos y especiales sonidos adornando el maravilloso conjunto. Se habla también de Neu!, pero a mí, el romanticismo pop de “No Volverá”, me recuerda también a los primeros Aviador DRO y Sus Obreros Especializados y temas como “Ondina”. Este año puede ser el suyo pues estarán en el Primavera Sound, el Sónar o el Día de la Música entre otros muchos y prestigiosos escenarios. ¡Lánzate a por ellos en www.lawebdecanada.com! ¡No todo lo que viene (o suena) de Alemania es malo! ¡Merecido prestigio que debe ir a más! Acuérdate que desde ya no exsiten bajo este nombre y responden al de SVPER. Tendrán que sacar pronto grabación con el nuevo nombre para que vuelva a crecer la bola.



EGON SODA: “EL HAMBRE, EL ENFADO Y LA RESPUESTA”

¡De entrada, un muy curioso y atractivo título para esta reválida de EGON SODA. ¡Además es un doble compacto con 20 temas y se subtitula El Difícil Segundo Disco De Egon Soda! Suponemos con algo de ironía, pero también con el atrevimiento que les da el haber facturado un gran y madurado trabajo. Su debut homónimo databa ya de hace 5 años y parecía que las múltiples ocupaciones de los miembros de la banda no les dejaba hasta la fecha centrarse más en este gran proyecto que cuenta con el liderazgo -y la composición de prácticamente todos los temas- de Ferrán Pontón. Pero es que está acompañado por Ricky Falkner, Xavier Molero, Pablo Garrido y Charlie Bautista. Todos ellos están implicados o han colaborado con artistas del prestigio de Love Of Lesbian, Standstill, Zahara, The New Raemon, Sidonie, Christina Rosenvinge, Iván Ferreiro, Lori Meyers o Russian Red. ¡Casi nada! En las 20 canciones tienes de todo musicalmente y muy buenas historias literariamente. Para escucharlas a fondo y con mucha calma. Su música es difícil de etiquetar, aunque la base es el rock más o menos clásico. Eso sí, con muchos toques de música de raíces americanas, folk o country. “Un Mundo De Zurdos” trae un jovial folk coral. Su primer single y videoclip es “Vals De Pequeña Mecánica”, un buen lento pop al estilo del último Remate. Los efluvios americanos pueblan “Escuela Libre De Enseñanza” que puede llevarte a pensar en Rain Parade o Chuck Prophet. El trabajo de Charlie Bautista con el órgano, el harmonium, el piano o la flauta es espectacular. Un buen ejemplo es la única versión del disco, un “Sparring Partner” de Paolo Conte llevado a territorios más cercanos a Quique González. Asimismo me encanta la preciosa melancolía y el piano de la política “Nueva Internacional” (que se a convertido en el segundo y reivindicativo videoclip) o la parsimonia de “The Normal Humor”. Bordan melodías mágicas y coros como las de “Los Hombres Topo Quieren Tus Ojos” (otro single claro para mí). Tenemos puro rock con gran solo de guitarra y órgano en “Suite # 7”. También son duras las guitarras y la historia que cuentan en “Nocturno Del Sarmiento”. El cierre es también oscuro y con algo de rock psicodélico al estilo de My Morning Jacket en “Siempre Hay Alguien En El Bosque”. ¡Un disco y una banda de muy largo recorrido!

MESHELL NDEGEOCELLO: “POR UNE ÂME SOUVERAINE”

Este disco titulado “Para Un Alma Soberana” está dedicado a la gran revolucionaria Nina Simone y viene de otra músico revolucionaria que en sus 20 años de trayectoria ha sido comparada hasta con Miles Davis. Este es su décimo trabajo y está dentro de una racha de calidad que no termina nunca. No le importa mezclar jazz, soul, hip-hop, rock, funk, góspel o lo que se le ponga por delante. Quizás por eso y por su calidad también como instrumentista ha colaborado con los Rolling Stones, The Blind Boys Of Alabama, Madonna, John Medeski, Billy Preston, Prince o Chaka Khan entre muchos otros más. Ha estado hasta en 10 ocasiones nominada a los premios Grammy y hace poco más de un año que nos entregó el magistral Weather (Naïve / PopStock!) con la impecable producción del prestigioso Joe Henry (Elvis Costello, Solomon Burke). Ahí se atrevía con temas llenos de soul contando con grandes colaboradores, con el “Chelsea Hotel” de Cohen o con el clásico de Stax, “Don’t Take My Kindness For Weakness”. Ahora llega este Por Une Âme Souveraine (Naïve / PopStock!) enteramente dedicado a la gran Nina Simone pero llevada a su particular y ecléctico sonido. Con su habitual modestia vuelve a contar con colaboradores de lujo como Sinnead O’Connor, Cody ChesnuTT, Lizz Wright, Toshi Reagon, Tracy Wannomae o Valerie June. Inicia con “Please Don’t Let Me Be Misunderstood” sacando más magia de la magia. El “Suzanne” de su idolatrado Cohen, lo factura con un ritmo más vivo y sorprendente, muy bien aderezado con un estupendo piano (Jebin Bruni). En “House Of The Rising Sun” suena también sorprendentemente alegre y casi bailable, aunque manteniendo a un tiempo la esencia góspel del tema. Magistral y llena de calma está en “Turn Me On” y suena melancólica como los últimos discos de Emmylou Harris en “Don’t Take All Night”, con la presencia de la mencionada Sinead O’Connor. Minimal y góspel con voz y percusiones iniciales suena en “Be My Husband”, mientras lo borda en la preciosa, parsimoniosa y combativa “Black Is The Color Of My True Loves Hair”, acercándose al sonido de (de nuevo) Leonard Cohen. Otra revolucionaria canción que suena de miedo en la voz de Cody ChesnuTT es la orgullosa “To Be Young, Gifted And Black”. ¡No te pierdas tampoco el cierre con “Four Women”, uno de los mayores éxitos de Nina Simone en una preciosa recreación aquí.

JIL IS LUCKY: “IN THE TIGER’S BED”

Muy calentito está lo de este joven gabacho, de verdadero nombre Jil Bensénior, se hizo popular con su primer y spectacular single titulado “The Wanderer” como el estupendo disco en solitario del Dexys Midnight Runners, Kevin Rowland. La firma Kenzo lo escogió para un spot y ha tenido repercusión mundial e hizo que su debut homónimo tuviera muy buena acogida internacional. Ahora con “In The Tiger’s Bed” (Naïve / PopSTock!) quiere y puede repetir la jugada. Por eso arranca también con su nuevo single y videoclip, “Insomnia” con un estupendo ritmo pop y un contagioso estribillo. “Stand all night” es un canto a la nocturnidad y a aguantar toda la noche de mambo y tiene un estupendo aire funk a la manera del David Bowie de “Scary Monsters” y unas guitarras con nervio cercanas a los Talking Heads. También en “40 times a day” tenemos un cierto toque del Bowie de los 80. Muchas buenas melodías como las de “Chai Tea” (y su aire al tecno-pop de The Buggles), “Dead Star” o la alegre “Pills”. El final luminoso con “Backslide” nos deja con anas de escuchar más de los 10 nuevos temas que nos ha presentado. El sonido es de lujo y para ello es clave la producción de Jason Lader que ha trabajado para Coldplay, Julian Casablancas (The Strokes), Antony & The Johnsons o Justin Timberlake. Pronto estará entre nosotros. Su fama va a ir a más. Por cierto, preciosa portada y diseño a cargo del dibujante de cómics y diseñador, Pierre Thyss.



JEREZ LE CAM QUARTET: “OFOFOF” (Mañana Music)

Lo más reciente es instrumental y es diferente. Lleva la firma del sello mañana y está dirigido y compuesto por el pianista argentino afincado en Francia, Gerardo Jerez Le Cam. Su brazo derecho es el violinista Iacob Maciuca. Cierran el cuarteto el indispensable bandoneón (cuando hablamos de tango) de Juanjo Mosalini y el cimbalom de Mihai Trestian. Lo definen como “tango balkánico” y es una gran realidad. Le Cam ha hecho de todo en la música. Ópera, clásica, contemporánea, tango o música folklórica. Ha tenido diferentes proyectos y ha colaborado con Gotan Project, Raúl Barbosa, Tomás Gubitsch y diferentes orquestas sinfónicas francesas. Ha hecho discos con títulos que hablan por sí solos como “Tangos para Bach”, “Barok Tango”, “Sonatas Tanqueras” o “Raíces”. Aquí tenemos piano y violín al frente claramente que ofrecen romanticismo puro en el tema “Ofofof” con el violín mandando en la melodía y el piano ribeteando ese desgarro característicos del tango … aunque sea instrumental. También desgarrador y hermoso lo tenemos en “Molodojoni”. Una joyita clásica y delicada al piano es “Tres dromedarios” y el cierre con “Espirálida” tiene más aires balcánicos. Desenfreno e improvisación entre el jazz y la clásica contemporánea en “El torso morena”. ¡Realmente interesantes y diferentes!

Comentarios