Cyan: "queríamos que la distancia entre la intensidad de nuestros directos y el sonido de nuestros discos se acortara"



Texto: Carlos Molina.

Cyan (fotos: Juan Pérez Fajardo) protagoniza nuestra entrevista número 125 en la web. Todo un placer alcanzar esta efeméride con un grupo que ha entregado en su tercer trabajo, "Delapso", su álbum más intenso, crudo y emotivo. Nos adelantamos a muchas quinielas y lo incluimos desde ya entre lo mejor de este 2013. Hablamos con Jordi Navarro, guitarrista de este combo, de este lujoso disco y la trayectoria del grupo hasta ahora.


Vuestro anterior disco, “Historias para no romperse”, supuso un gran reconocimiento crítico y por parte del público. Algo importante si tenemos en cuenta lo complicado que suele ser enfrentarse a un segundo largo. ¿Qué es lo que más destacaríais de este trabajo?

Creemos que en este nuevo trabajo hemos conseguido acercar mucho más nuestro sonido a lo que Cyan es en directo. Es un disco más crudo, cañero, visceral y oscuro, y realmente ha salido así de una manera totalmente natural. Sin lugar a dudas, es el disco del que estamos más orgullosos de los tres que tenemos hasta la fecha.

Con “Delapso” alcanzáis el lustro en cuanto a lanzamientos discográficos. Vuestro debut tuvo lugar con el homónimo “Cyan” (2008). Echando la vista atrás, ¿cuáles consideráis que son los puntos fuertes de ese álbum?

“Cyan” fue un disco que pasó bastante inadvertido entre el público, de hecho hay mucha gente que desconoce su existencia y en muchas entrevistas piensan que “Delapso” es nuestro segundo largo. La verdad que para nosotros es un disco muy especial ya que fueron las primeras canciones que compusimos juntos. En cierta medida creemos que tiene mucha más conexión con “Delapso” que con “Historias para no romperse”, e imaginamos que en gran parte es debido a que ambos han sido producidos por nosotros íntegramente. Es un disco muy introspectivo y quizás algo denso, pero tiene temas que, pese a que no los tocamos desde hace tiempo, nos ponen los pelos de punta. Hay un tema, “Corazón de madera”, que es de nuestras canciones favoritas hasta la fecha.

Trayectoria discográfica que cuenta incluso con un EP, “Qué viva ese ruido”. ¿Cómo valoráis lo que ha sido vuestra carrera musical -en cuanto a discos, conciertos, repercusión entre los medios y el público- hasta ahora?

Bueno, llevamos muchos años luchando por intentar hacer de nuestra pasión un oficio. Tres discos, un E.P., cientos de bolos y miles y miles de kilometros en furgoneta, pero aún sentimos que nos queda muchísimo camino por recorrer. Tras estos años vemos que la gente que nos sigue lo hace con verdadera devoción y eso, sin dud,a hace que todo el esfuerzo y el tiempo invertido hayan merecido mucho la pena.

Vayamos ya con “Delapso”, un disco que desde la misma promo se tacha de “más visceral y menos inmediato”. ¿Cuándo comenzasteis a gestarlo?

Empezamos a componer los temas a mediados de 2012. Teníamos algunas ideas y riffs, pero no eran más que bocetos. Javi sí que llevaba más tiempo trabajando en los textos. Durante toda la gira de “Historias para no romperse” llevaba una libreta en la que iba escribiendo y anotando todo lo que le venía a la cabeza y que han sido las semillas de muchos temas que forman parte de “Delapso”.

¿Lo hicisteis con el objetivo de que fuera más crudo ya desde el comienzo, o es algo en lo que ha desembocado de forma natural después de ir construyendo los temas?

Ha sido algo natural y que va muy unido a nuestros dos últimos años en la carretera. Cyan siempre hemos sonado mucho más intensos y duros en directo que en disco, y con “Delapso” queríamos que esa distancia se acortara. Compusimos con esa idea en la mente y creemos que hemos conseguido nuestro objetivo.



Os habéis guisado y comido gran parte de las diferentes fases de preparación y registro del álbum (pre-producción, grabación, arreglos, masterización), compartiendo las mezclas con Juan Casanovas, vuestro técnico de directo. ¿En algún momento habéis pensado: “quién nos mandaría a nosotros meternos en estos líos”, o no habéis sentido ni presión ni stress por tener que acometer todos estas tareas?

Con nuestros dos discos anteriores si que sentimos durante muchos momentos agobio y stress, pero nos sirvió para aprender y saber qué cosas no debíamos repetir. En “Delapso” llegamos al estudio con los deberes hechos y con la experiencia de nuestros anteriores trabajos, por lo que fuimos muy al grano. Decidimos producirlo nosotros porque teníamos muy claro lo que buscábamos y, por suerte, tenemos los conocimientos para poder llevar a cabo el proceso. La parte técnica nos apasiona, pero muchas veces hace que no te puedas concentrar tanto en la música, por ese motivo la ayuda de Juan fue genial, ya que pudimos delegar en él parte de la grabación y la mezcla. Era un trabajo conjunto, aunque el grueso del sonido ha estado en sus manos. La verdad es que creemos haber encontrado el método perfecto de trabajo para no llegar a saturarnos de nuestra própia música.

Un disco de ambientes, intensidades y estructuras enérgicas (“Ballet Mental”), con guitarras contundentes cuando tienen que serlo, al igual que la base rítmica. Muchas veces se habla de pop-rock porque sí, pero en este caso está claro que hay (mucho) rock y (mucho) pop, como muestra “Un colectivo de raro propósito”. Preciosa “Aquitania”, apuntadla como mi favorita con su barniz épico, también presente en “Sólo es una herida”. ¡Lo que tiene que molar en los conciertos! También dejo constancia aquí de mi devoción por “Philippe Petit”, que se abre incluso al baile, y por “Síndrome de París”. Todos los pasajes tornan cuidados y mimados, desembocando en unas piezas que tienen que ser una pasada en directo. ¡Tendréis complicado quedaros con solo unas canciones favoritas!

Coincidimos mucho contigo en lo que respecta a “Aquitania”, es un tema que nos flipa y nos emociona, y en directo suena espectacular. “Ballet mental” es un gozo tocarla por lo vacilona que es la estrofa y lo intenso que es el estribillo, pero es que lo mismo sucede con los demás temas que comentas. La verdad que no es nada fácil la elección.

En apenas mes y medio (entre lo que queda de marzo y todo abril) vais a ofrecer 10 conciertos, recalando en Barcelona y Madrid, por citar dos plazas fuertes. ¿Cómo afrontáis este nuevo tour, y qué set-list tenéis preparado por el momento?

Lo afrontamos con muchas ganas y entusiasmo. Tocar en directo es lo que realmente nos gusta y el disco es realmente la excusa para salir a la carretera. En cuanto al set-list haremos un repaso de todos nuestros discos, pero centrándonos principalmente en “Delapso”.

Entre estas primeras fechas no encontramos Bilbao. ¿Existe la posibilidad de veros en los próximos meses actuando en nuestra ciudad?

Por supuesto que existe la posibilidad, de hecho esperamos que en breve podamos estar allí compartiendo nuestra música con vosotros.

Comentarios