Víctor Sánchez: “sueño con que Jeff Lynne me escuche y quiera producir mi segundo disco”



Texto: Carlos Molina.

Fiel escudero de Lapido y Jean Paul, y fogueado también en el combo Delayo, el músico Víctor Sánchez da un paso al frente y debuta en solitario con el estupendo Yo quemé a Gram Parsons, primer trabajo de 6 cortes en el que se rodea de un auténtico grupazo: Antonio Lomas, Miguel López (Lori Meyers, Grupo de Expertos Solynieve) y Raúl Bernal (Lapido, Jean Paul, Grupo de Expertos Solynieve).

Tras un estupendo background como músico junto a Lapido, Jean Paul o Delayo, debutas en solitario con el disco de contundente título Yo quemé a Gram Parsons. ¿Cuándo comenzaste a idear este trabajo, y cómo afrontas tu papel de front-man en este proyecto?


Llevaba tiempo barruntando la idea de sacar las canciones del ordenador, no cabían más y tuve que grabar este Ep en el estudio de grabación. Lo afronto con serenidad e intento entrenarme ensayando todo lo que mis dedos y mi garganta aguantan… a veces mis compañeros me obligan a descansar, para cuidar mi salud… ¿creo?

Atesoras un buen número de composiciones a tus espaldas, y de hecho aseguras haber tenido que dejar muchas fuera de este álbum. ¿Cuántas canciones llegaste a componer con la idea de que formaran parte de Yo quemé a Gram Parsons, y por qué al final decidiste que únicamente 6 vieran la luz?

Desde hace años hago canciones y las grabo. Hace tres años grabamos 8 temas, pero no era el momento de sacarlos. El año pasado los astros se alinearon y decidí convencer a los músicos que me acompañan para grabar este Yo quemé a Gram Parsons. En principio existen 8 temas, pero han visto la luz 6.

Son sólo 6, pero qué 6 canciones. El sentimiento pop que alberga la portada aparece por cada una de las composiciones, desde la inicial “El Rescate”. Hay bellas letras, fantásticos arreglos de hammond a cargo de Raúl Bernal, gran base rítmica, notables guitarras y unos maravillosos coros que hacen más cautivadores, si cabe, los temas. Apunta mis favoritas: “El Contrato”, la lánguida y beatleriana “Una razón de fe” y la hipnótica “Entre hilos” (¡qué atmósferas!). ¿Cuáles son tus expectativas en torno a este trabajo, y qué destacarías de las primeras críticas y opiniones vertidas por tus allegados?

Bueno, la tuya es una de las primeras críticas y encuentro muchos calificativos positivos en ella, si además alguna de mis canciones te suenan un poco beatlerianas… magnífico. Mis expectativas se dividen en dos, la real y la utópica. En la real espero que las canciones gusten y cuando vayas por la calle tararees un estribillo sin darte cuenta. Y la utópica, que un día sonando en una radio de Los Angeles, California, Jeff Lynne me escuchase y quisiera producir mi segundo disco (risas). Toda mi gente está feliz por este pequeño acontecimiento.

En la hoja promocional se alude que en tu faceta guitarrística hay esencias de Mike Campbell, Keith Richards, Marc Ribot y George Harrison (¡grandes nombres!). Tu voz me remite a artistas del otro lado del charco como Ariel Rot o Calamaro. Respecto a tu línea vocal, ¿qué cantantes admiras? ¿Hay algún artista cuyos matices te gustaría que se apreciaran en este trabajo?

Admiro a Emmylou Harris, a Gram Parsons, a Crosby, Still, Nash and Young, a Jeff Buckley y a Rufus Wainwright. No he escuchado demasiado a Rot o Calamaro siempre he preferido a Fito Páez.

Te has encargado tú mismo de la producción del álbum. ¿Cómo te desenvuelves en este papel? ¿Eres de los que buscan la perfección en cada nota o efecto, o prefieres captar el momento y no “machacas” mucho una canción con varias tomas?

Es una labor apasionante producir un disco, te vuelve loco, de ahí lo de Paco Loco… Sí intento buscar la perfección en cada nota, pero hay que aprender mucho y hacer muchos discos. Sin embargo, tan solo hubo 3 tomas de cada canción… se captó el momento.

Así como tú has tenido la suerte de formar parte de proyectos como el de Lapido o Jean Paul, los mismos Lapido y Raúl Bernal colaboran en este trabajo, para el que has contado con unos músicos más que notables: Antonio Lomas, Miguel López (Lori Meyers, Grupo de Expertos Solynieve) y el ya citado Raúl Bernal (Lapido, Jean Paul, Grupo de Expertos Solynieve). ¿Has compartido con ellos el proceso de composición de los temas, o ya los tenías muy perfilados y cerrados?

Hemos compartido el proceso de composición prácticamente desde cero, yo tenía acordes y melodías, ellos se pusieron a trabajar y armaron los temas de manera impecable.

El disco, editado también en vinilo de color de 10 pulgadas, es una pequeña joyita que, según mi opinión, se merece un buen recorrido, pero ¿vas a apostar fuertemente por él, intentando cerrar una gira lo más amplia posible, o sólo podrás hacer algún que otro directo pero priorizando tu faceta de guitarrista en otros proyectos?

He montado una banda de plena garantía para defender este disco en directo y visitar el mayor número de ciudades posibles. De momento, mi prioridad máxima es Yo quemé a Gram Parsons, más adelante tocará cambiar el chip…

¿Tienes alguna fecha confirmada para presentar Yo quemé a Gram Parsons? El álbum cuenta con esas 6 canciones y poco más de 20 minutos de duración. ¿Tendrán cabida en el set-list alguna de esas canciones desechadas para el disco? ¿Te animarás a realizar alguna versión, y si es así, puedes adelantarnos cuál?

El 9 de marzo arrancaremos en Granada en el Teatro Alhambra. Seguidamente iremos a Madrid, Barcelona, Murcia, y Sevilla, aunque estas ciudades se harán en abril. Tocaremos un repertorio con 11 ó 12 temas, lo que significa que habrá cinco temas nuevos, además de una versión. Nos iremos hasta la costa oeste de Estados Unidos y traeremos “Into the great wide open”, de Tom Petty.

Para los directos, ¿podrás contar con la pedazo banda que te ha acompañado en la grabación del disco, o habrá alguna variación en la formación?

En el escenario estarán junto a mí Popi González, batería y coros, David Herrera, bajo y coros, Raúl Bernal, pianos, hammond y coros y Carlos Díaz, guitarra.

Comentarios