Vampisoul: recopilatorios selectos y de lujo

Texto: Txema Mañeru.

El sello VAMPISOUL, con distribución de MUNSTER RECORDS es un sello modélico en todos los sentidos. Pero si algo cuida sobre manera son sus espectaculares trabajos recopilatorios que normalmente van por estilos musicales, aunque a veces lo hacen por sitios geográficos. Ahora queríamos hacernos eco aquí de tres de los últimos que más han llamado nuestra atención y comenzamos por “R&B HIPSHAKERS Vol.•” porque es el que más recientemente han puesto en el mercado, en este mismo 2013. En los últimos meses del 2012 aparecieron también “SKANISH SOUND”. Si, parece increíble pero eso también existió. Por último hablamos de la colección “CUMBIA BEAT VOLUME 2”. De paso te recordamos la existencia de otras colecciones indispensables como la serie “SENSACIONAL SOUL”, que ya lleva también 3 volúmenes. Además están por ahí el precioso “¡CHICAS!”, “LA ONDA VAMPI” o el alucinante “FLIPPER PSYCHOUT”. Tienes toda la información en www.vamisoul.com y en www.munster-records.com.

“R&B HIPSHAKERS Vol. 3”

También te recordamos que siempre llevan explicativos subtítulos y libretos de buen material fotográfico y fantástica información. Lo último es pues “R&B HIPSHAKERS Vol. 3” con el subtítulo de “Just A Little Bit Of The Jumpin’ Bean”. Vuelven a saquear los jugosos baúles de los míticos sellos King y Federal, pero esta vez con intención (y resultados) de encontrar temas mucho menos conocidos, pero ideales para montar un fiestón y poner a toda la peña a bailar. Las canciones del primigenio Rhythm & Blues datan desde el año 55 hasta el 64 y las han presentado también en una lujosa box set conteniendo 10 singles con réplicas de las galletas y de las fundas originales de semejantes gemas. En la versión en compacto aparecen también los 20 temas en un guapo digipack y el libreto de 12 páginas también lleva fotos de época de los artistas además de la habitual jugosa información. Aunque hayan buscado gemas ocultas no quiere decir que no hay nombres clásicos y consagrados. Así tenemos a 4 “King” y eso que no aparece BB King. Si aparecen el puro baile de Bobby King, la sensacional guitarra de Freddy King o el saxo y el baile sofisticado que ofrece Earl King. De propina los guapos juegos vocales de los The King Pins. De Joe Tex aparece su tercer y genial single, “She’s Mine” y Hank Ballard repite como en los volúmenes anteriores y desde Vampi nos aseguran que seguirán haciéndolo pues es un nombre básico del género. Vientos y fiesta latina nos ofrece Cozy Cole. Linda Hopkins, con su gran voz, es de las pocas mujeres, pero muy destacadas, presentes. Engene Church se marca una de las mejores versiones que he escuchado jamás del “16 Tones” y sin llegar a los 3 minutos en ningún tema de la colección. ¡Magia y baile concentrados! Little Willie John firma un destacadísimo “Don’t Play With Love” y con la guitarra (además de Freddy King, Ike Turner y varios más) se sale también Jackie Brenston With Ike Turner’s King Of Rhythm. Buenas voces también para The Mystics y un saxo de miedo para el cierre con Red Prysock. Además Mel Williams, The Drivers, Bill Doggett, El Pauling, Billy Gayles, Jimmy Peterson, o Tiny Topsy. ¡Fiesta asegurada!



“SKANISH SOUND”

Te recordamos que la mayoría de ellos están también en vinilo de lujo. Es el caso de este "SKANISH SOUND". En la edición en compacto tiene un par de interesantes bonus-tracks a cargo de Los Payos y de Los Novax. Además la habitual guapísima presentación en doble digipack, un reluciente libreto de 28 páginas con los textos del experto en la materia Txarly Brown, con montón de colorido, fotografías de las bandas y las impagables portadas de los singles originales, muchos de ellos imposibles de encontrar o cotizados a altísimos precios. Entre los 18 cortes tan sólo repiten tres bandas. Se trata de Los Antifaces, Las 4 Monedas y Los Mismos. El habitual subtítulo reza así. "JAMAICAN-INFLUENCED MUSIC FROM SPAIN 1964-1972". Y eso es lo que trae, música "influenciada" por sonidos jamaicanos. No se trata en ningún caso de puro reggae ni de puro ska, pero suena simpático. Las mezclas se producen con el calypso, la yenka, el limbo, el twist, el rocksteady y hasta el pasodoble (ese "Ska Jamaiquino" de Los Blues De España) y dominan un buen montón de versiones o adaptaciones. Así abren Los Antifaces (cuyos dos únicos singles se cotizan por encima de los 60 euros) con dos versiones de Millie Small, "My Boy Lollipop" y "Sweet William" convenientemente rebautizadas como "Mi Chico Bombón" y "Dulce Guillermo". Ska ligerito con toques twist. Los 80 Centavos se lo montan bien con el "Hold Me Tight" de Johnny Nash ("Baby, Bésame") y Las 4 Monedas logran uno de los momentos más altos con el "Buena Suerte" de Desmond Dekker. Los Payos bordan el calypso en "Adiós a Jamaica", cuyo original popularizó Harry Belafonte. También caen versiones de The Pioneers (Los Mismos, cuyos dos temas son más rocksteady, el otro de Bruce Ruffin) o de Ray Whitley. Palito Ortega también cumple con un tema propio y Los Catinos en "Cuando Digas Sí" adaptan un rocksteady de Jimmy Cliff popularizado por The Pioneers. Otro de mis temas favoritos (junto a Las 4 Monedas, cuyo material ska y reggae de versiones da para un disco individual a su nombre) es el "Rudi Enamorado", el "Rudi's In Love de los ingleses The Locomotive, que además tiene un guapo órgano. El disco es más que simpático, sobre todo si te gustan estos soleados estilos, aunque la calidad de los 3 volúmenes de "Sensacional Soul", por ejemplo, es para mí superior.



“CUMBIA BEAT VOLUME 2”

Finalizamos el repaso con “CUMBIA BEAT VOLUME 2” que ha aparecido en doble compacto con triple digipack y completísimo libreto, (como siempre) de 24 páginas y en doble vinilo de 180 gramos. Nos trae nuevamente tropicales sonidos desde Perú con bandas y grabaciones datadas entre 1966 y 1983. Esta cumbia peruana también llamada “chicha” también tiene ciertos toques de space age pop y muchos de psicodelia. Esta cumbia psicodélica se mezcla con el beat y el rock anglosajón de los 60 que al combinarlo todo con melodías indígenas de la jungla, guitarras eléctricas y percusiones calientes da un resultado sorprendente y totalmente avanzado para su época. Como muy bien narra en el excelente libreto interior el experto Alfredo Villar tenemos un cóctel de guitarras eléctricas, percusiones caribeñas, pentatónicas andinas, punteos psicodélicos, sintetizadores, moogs, güiros, wah wahs, timbales y fuzztones. ¡Tienes que oírlo! Dominan los instrumentales como ese inicio con Manzanita, Los Destellos y Los Orientales. También hay buenos temas vocales como los de Juaneco y Su Combo que te harán flipar con su órgano trepanador y sus punteos asesinos y estratosféricos. Estos repiten por triplicado, pero es que Los Ecos aparecen hasta en 4 ocasiones con gozadas como “Baila Flaquita Baila” o la final “Chichita” que pone excelente colofón a casi 2 horas de excitante música y 34 temas con su chichadiscofunk. Por duplicado tenemos a Los Mirlos, Los Beta 5, Los Orientales De Paramonga, Los Ilusionistas, Los Demonios Del Mantaro, Grupo Celeste. Los sonidos son increíbles de verdad y por ejemplo Los Demonios Del Mantaro crean la base de la melodía con el rondín de su líder Carlos Baquerizo. Sobre él añaden jazz y rock tropical con cumbia y huayno (una especie de ska alucinado). La absoluta mayoría de temas son originales y por ejemplo aquí descubrirás versiones primerizas como la del éxito de la cumbia peruana “Colegiala” en el año 79 y a cargo de Los Ilusionistas. Esto está muy vivo y se pueda bailar y, por ejemplo, los Mirlos, aún siguen revoloteando. ¡Ideal para amantes de sonidos exóticos y de la música instrumental! ¡Está guapo de verdad! De paso ya te anunciamos que Munster Records está reeditando con todo lujo y excelentes presentaciones la discografía de los LYRES, maestros del sonido garaje-punk de los 80.

Comentarios