N'GAI N'GAI: "En busca de sangre fresca" (1)


Texto: Txema Mañeru.

Por fin se ha hecho una realidad total el regreso definitivo de entre los muertos de los históricos pioneros del rock catalán de los 80, N’GAI N’GAI. Ya llevaban algunos años con algunos conciertos puntuales, pero necesitaban más sangre y fresca a poder ser. Este sexteto son unos vampiros que han cruzado océanos de tiempo porque su sangre está en la música, utilizando las palabras del "Drácula" de Bram Stoker que aparecen en su disco de regreso, "REVENANT" (Discmedi Blau). El disco es variado, contundente y comercial, en el buen sentido de la palabra. Oscuridad gótica, potente hard-rock, melodías pop y hasta algo de rock orientado hacia el baile, caben en el extenso disco en el que se recuperan clásicos (con nuevas grabaciones) combinándolos con composiciones actuales. Ya en disco clásicos anteriores se podía apreciar esta amalgama de sonidos y ahora nos ofrecen todo esto y mejorado. Al habla el líder, cantante y letrista, Jordi Bastard.

¿Cuáles fueron las motivaciones principales al fundar la banda en 1985?


Paco García y yo, los dos miembros fundadores de la banda que volvemos a estar en activo en esta nueva etapa, nos conocimos a finales de los 70, tocando en grupos de versiones y en orquestas de baile, donde nos encargaban defender los temas pop y rock. Fue una buen banco de pruebas, pero nosotros teníamos nuestras propias ideas y nuestra visión particular de la música que queríamos hacer y cómo queríamos hacerla. Componíamos nuestras canciones, explicábamos, convencidos, nuestras historias y teníamos ganas de llevarlas al escenario y por ello decidimos crear nuestra propia banda. (Ah, además de esto… las estrellas del rock ligamos un montón… Es broma… pero algo de esto también hubo).

¿Cuáles han sido las que os han hecho regresar de entre los muertos con "Revenant"?

“Revenant” ´es la palabra francesa que sirve para designar a los no muertos, a aquellos que regresan de la tumba muertos en vida. Hemos escogido esta palabra para titular nuestro nuevo disco porque refleja fielmente la historia de nuestra banda. Creemos que todavía tenemos muchas cosas que contar y que vale la pena hacerlo. Como ya sabes, lo has comentado al inicio del artículo, a principios de los 2000 ya estábamos efectuando, de nuevo, alguna que otra actuación que a partir de 2009 han sido cada vez más frecuentes. La buena acogida que el público nos ha brindado en estos conciertos ha actuado como revulsivo y nos ha impulsado a gravar Revenant, nuestro nuevo disco, y a plantearnos definitivamente nuestro retorno a la actividad en todos los frentes. Es muy excitante volver a los escenarios, donde te sientes transportado a un mundo superior, haciendo aquello que más nos gusta: tocar. ¡La Música es como sangre y la sangre es la vida!

¿Por qué en su día dijisteis adiós tras el destacado e interesante tercer L.P. "Barres I Birres"?

Por diversas razones, que aquí resultaría prolijo explicar. En realidad nunca se produjo una disolución oficial de la banda pero en aquel momento, año 1993, se combinaron diversos factores que aconsejaron hacer un paréntesis en nuestra actividad. Lo que no imaginábamos entonces es que este periodo de inactividad sería tan largo. Lo importante, pero, es que ahora estamos de nuevo en marcha con ilusión, fuerza y sangre renovadas.

Ya en "Barres I Birres" se apreciaba totalmente vuestro eclecticismo y falta de prejuicios, pasando del folk, al hard-rock, con paradas en el rock gótico y sección de viento. ¿Fruto de las diferentes personas que habitan en el grupo?

Es cierto que en la trayectoria n’Gai, proyectadas por sus diferentes componentes coincidieron, y coinciden actualmente, influencias musicales diversas. Todas ellas enriquecen nuestro trabajo. Sin embargo, como autor y compositor de la mayoría de las canciones el principal culpable de este eclecticismo y falta de prejuicios soy yo mismo. Por un lado me gustan y disfruto con músicas muy diferentes, desde la ópera al punk, pasando por lo gótico, el folk celta (estuve viviendo en la frontera entre Escocia e Inglaterra durante un tiempo…), el pop y el rock, el funk y el blues…. Por otro lado, Juntamente con Paco, el otro fundador del grupo y creador también de algunas canciones, siempre hemos pensado que cada tema cuenta una historia, y cada historia se cuenta mejor y resulta más coherente con un tipo de música determinado. Por esto no nos da miedo utilizar registros musicales diferentes, que además enriquecen nuestro repertorio y lo hacen más variado y atractivo. De todas formas, y sobre todo, en este nuevo disco hemos trabajado para darles un sonido y una producción que les proporcionara, dentro de la diversidad, una cierta unidad, y para que cuando la gente las escuche identifique rápidamente que está sonando n’Gai n’Gai.

¿A quién se le ocurrió la idea de meter canciones claves de vuestra trayectoria en el nuevo disco?

Revenant está planteado como un puente de unión entre el pasado y el presente de la banda, y a la vez proyectado al futuro. Por un lado tenemos una historia de la que estamos orgullos y queremos reivindicar y, por otro lado, ideas y canciones nuevas que demuestran que estamos muy vivos.

La idea de combinar nuestros temas más significativos con nuevas composiciones nació en el Auditori de Barcelona antes y después del concierto que ofrecimos el 5 de octubre de 1999. Allí los componentes actuales de la banda decidimos que era la mejor forma de articular el nuevo disco: Combinar nuestros “hits”, para que el público que en su día nos seguía nos reconociera fácilmente a través del recuerdo de unas canciones ya familiares, con nuevos temas, para evidenciar que no se trataba de un mero ejercicio de nostalgia en plan “revival”.

Esto no es un ejercicio de nostalgia y, además, en nuestros conciertos de retorno, antes de grabar el disco, ya estábamos revisitando las canciones “históricas” con estos nuevos arreglos que les dan fuerza renovada y las actualizan. Por ponerte un ejemplo la versión actual de Petons d’Escuma está, en el fondo, interpretada de la forma que la había imaginado cuando la compuse: con más punch y energía que en la primera versión que se grabó para nuestro disco anterior “Barres i Birres” Allí el productor creyó oportuno darle un aire más folkie... Y nos pareció oportuno dentro del contexto del álbum… pero la canción yo la pensé tal como está en el nuevo disco: más dura (como la historia que cuenta) y más “guarrilla”. Sinceramente creo que funciona mucho mejor con esta nueva versión… ¡que en realidad es la original!

Revenant no es un recopilatorio de grabaciones extraídas de discos anteriores. Hemos querido que el disco fuera un fiel reflejo de cómo está sonando actualmente la banda, con sus nuevos miembros y su formación renovada, y que es lo que el público va a encontrar en nuestros directos, en los que, obviamente, no pueden faltar nuestros temas bandera, junto a las nuevas composiciones. Creo, modestamente, que hemos hecho un disco que suena muy bien, contundente y elegante a la vez, fiel a nuestro espíritu, y absolutamente actual.

Comenzáis con auténtica rabia con una declaración de principios con duro r'n'r con gancho y punch como es "n'Gai n'Gai". ¿Marcando territorio?

La canción n’Gai n’Gai es nuestra declaración de principios, no en vano sirvió en su día para dar nombre a la banda. Está directamente inspirada en los mitos del Cthulthu, desarrollados en la obra del escritor Howard Phillip Lovecrfat, creador del terror cósmico e inmaterial. Con esta canción, uno de nuestros clásicos que recuperamos en nuestro nuevo disco, abrimos habitualmente nuestros conciertos, y en la versión actual tiene más fuerza y electricidad que nunca! Efectivamente podríamos estar de acuerdo en lo que dices de marcar territorio.

A continuación, uno de los mejores nuevos temas como es el melódico "La Balada de’n Braç Trencat". Bonita de veras. ¿Hay algunos destellos de los primeros U2 como a mí me parece apreciar?

A nosotros siempre nos ha gustado combinar melodías muy elaboradas con bases eléctricas y contundentes, como en esta canción. Efectivamente esto es algo que también hacen los U2, un grupo que es toda una referencia y que a mí, particularmente, me gusta mucho, por lo que no andas desencaminado en tu comentario. Las bandas británicas configuran una parte muy importante de la banda sonora de mi vida.

"Sunglasses" fue un pequeño éxito pop en su día. Aparece ahora, además de en su versión original, en una actual Club Mix que os puede acercar a bandas actuales de rock bailable como Delorean, Monoculture, The Leadings o We Are Standard. Háblanos de las dos gafas de sol.

La que está en el corte 3 del CD no es exactamente la versión original, ya que hemos cambiado todos los arreglos, incluso el concepto rítmico y sónico de la canción, para hacerla mucho más contundente y poderosa. Efectivamente en su día fue un éxito ya que fue la primera canción de pop en catalán que no sólo se programó en las emisoras sino que también sonó en las discotecas. Por esto, como conmemoración al hecho de sonar en las discos, hemos efectuado el Club Mix, (corte ) ya que actualmente la música de baile tiene unas peculiaridades muy definidas, y hemos querido vestir al tema con estas características, para que pueda sonar en las pistas de los clubs actuales. Nuestro amigo Sergi Vila, productor especializado en música dance, nos ha ayudado a darle al tema este aire actual, manteniendo a la vez el espíritu de n’Gai n’Gai.… ¡Gracias Sergi!

Otro de los destacados temas nuevos es el poderoso "Bydybayang", con su pegadizo estribillo y sus excitantes guitarras. ¿De qué trata la historia y ya un poco en general, tus "diferentes" letras?

La historia de Bydybayang viene a explicar una dicotomía que muchos hemos vivido muchas veces: aquello que más amas y deseas és lo que más te hace sufrir y más dolor te produce… però aún así, como una droga, cada vez lo necesitas más y más. Personificada en una historia de amor y dolor, la protagonista ha convertido a su ser querido en un ídolo que resulta ser su propia perdición. Sin hablar en ningún momento de sangre y dentelladas, resultó que, sin premeditarlo, había escrito una historia de vampiros… de los vampiros reales que sí existen y que sin necesidad de revestirse con capas y sin haber de utilizar los colmillos, son capaces de poseerte en cuerpo y alma. Bydybyang es el nombre que di a este ídolo perverso y seductor a la vez.

Continuará...

Comentarios