John Fullbright, Langhorne Slim y Wooden Wand, folk-rock Americano de raíces en Everlasting

Texto: Txema Mañeru.

Desde el sello EVERLASTING RECORDS siempre han cuidado la música de raíces americana. Unas veces con más cercanía al folk y al country y otras más próximos al rock’n’roll. Ahora desde tres sellos diferentes nos llegan las estupendos trabajos de este género del debutante en estudio JOHN FULLBRIGHT, así como de los prolíficos WOODEN WAND o el ya curtido LANGHORNE SLIM & THE LAW. También ha aparecido en esta misma onda el estupendo single de MARC CARROLL de quién ya hablamos en estas páginas hace poco. Su reciente “STONE BEADS AND SILVER” One Little Indian” fue bendecido hasta por el mismísimo Bob Dylan y cuenta con músicos de lujo como Larry Campbell y otros de las formaciones de My Morning Jacket, Sufjan Stevens o Midlake. “The Fool Disguised In Beggars Clothes” es su nuevo single de ritmo trotón a lo JJ Cale. Está muy bien complementado con la versión instrumental de “They’ll Never Find Us Here” que suena muy triste y crepuscular con una preciosa y llorona pedal steel guitar. Tienes toda la información de estas y otras estupendas novedades en www.everlastingrecords.com y en www.facebook.com/everlastionrecordsspain.


LANGHORNE SLIM & THE LAW: “THE WAY WE MOVE” (Ramseur Records)

Comenzamos por el más popular. LANGHORNE SLIM & THE LAW nos traen una preciosa carpeta en blanco y negro con arcaicas fotografías de boxeo. Este “THE WAY WE MOVE” es ya su cuarto trabajo y son ya más de 12 los años que lleva luchando en esto con su preciosa y sentida voz de falsete que suena muy natural y nada forzada. En la producción tenemos a Kenny Siegal con el que registraron hasta 26 canciones en tan ´solo 4 días, de las cuales seleccionaron 14 para este muy bien recibido trabajo. Tan importante como la voz y la guitarra de Slim, tenemos el papel de David Moore, al piano, teclados y un muy presente banjo. De batería, percusiones y voces se encarga Malachi DeLorenzo y desconozco si tiene algo que ver con el Violent Femmes, pero la realidad es que el sonido de estos The Law se acerca en ocasiones a lo que hacían los Violent Femmes más apegados a las raíces. También tienen músicos colaboradores al violín y los vientos que les dan en ocasiones un bonito aire al soul de Stax, como sucede por ejemplo en “Fire”. Más country-folk, entre Woody Guthrie y Leadbelly, se muestran en otros momentos como “Someday”. En “Great Divide” y otros temas más rockeros y eléctricos nos vienen a la mente los nombres de Drive-By Truckers o The Low Anthem y destaca ese ya comentado banjo, como también lo hace en “Bad Luck”. También el disco se abre con brioso rock en el tema titular “The Way We Move” con su piano honky-tock. “Song For Sid” está dedicada a su abuelo y en la eléctrica y movida “Found My Heart” de nuevo nos acordamos de Violent Femmes o The Avett Brothers con quienes han tocad en directo. Otro de los mejores momentos es el cierre con ese blues desesperado con piano y su voz a punto de quebrarse por las lágrimas en “Past Lives”. ¡Todo un golpe directo de boxeo en forma de música de hoy y de siempre!


WOODEN WAND: “BLOOD OATHS OF THE NEW BLUES” (Fire Records)

A través del prestigioso sello Fire Records nos llega “BLOOD OATHS OF THE NEW BLUES”, disco de los prolíficos WOODEN WAND que sucede al aclamado críticamente “BRIARWOOD” (Fire Records / Everlasting). Al frente de esta banda está el prolífico James Jackson Toth que tiene infinidad de música publicada en tdo tipo de formatos. Suelen asociarle con lógica, a mi entender, con Howe Gelb y sus Giant Sand o con Will Oldham. El novísimo trabajo de este 2013 se abre con “No Bed For Beatle Wand / Days This Long”. El título ya indica que son dos temas diferenciados, pero es que los casi 12 minutos que dura contienen al menos tres temas diferenciados. Un inicio calmado con majestuosidad épica instrumental. Luego surge su voz entre Scott Walker, Devendra Banhart o Jeff Buckley. “Outsider Blues” es un arrastrado blues con la parsimonia, la templanza y la calma de los Lambchop. Cuatro de los 5 músicos fijos tocan guitarras y dos de ellos se lucen también con las muy presentes pedal steel guitars. “Supermoon (The Sounding Line)” es country crepuscular con el gran dueto femenino de su multi-instrumentista Janet Elizabeth Simpson. También es una delicia la preciosa calma de “Jhonn Balance”. El disco viene en un precioso digipack y el libreto trae las muy destacadas historias que cuentan sus canciones. El propio Toth define muy bien este reposado trabajo diciendo que es para un domingo a la mañana, mientras el anterior “Briarwood” era de sábado a la noche. Yo hoy lunes resacoso estoy disfrutando muchísimo de esta templada novedad.


JOHN FULLBRIGHT: “FROM THE GROUND UP” (Blue Dirt Records)

Hemos querido dejar al más joven de todos y gran revelación para el final. ¡Apunta en letras mayúsculas el nombre de JOHN FULLBRIGHT porque ya está dando mucho que hablar y más que lo va a hacer con trabajos como este debut en estudio titulado “FROM THE GROUND UP” (Blue Dirt Records). John domina la guitarra y todo tipo de teclados, pero sobre todo es un consumado y experto pianista. Por este extraordinario disco ha sido el pasado año 2012 nominado al Grammy de Mejor Album de Americana. También ha sido bendecido por la Biblia de estos estilos musicales, la revista No Depression. El hombre de Oklahoma arranca con garra y brillantez eléctrica en “Gawd Above”. En “Jericho” suena calmado, con un destacado órgano y con el dueto femenino de Jess Klein que nos hace acordarnos de Gram Parsons y Emmylou Harris. Aquí también se suelta este todo terreno con la armónica. Se marca varias preciosidads sólo acompañado por su piano. Es el caso de “I Only Pray At Night” o “Nowhere To Be Found”. Ahí surge, sin duda, el nombre de Randy Newman y se nos muestra totalmente spiritual y desnudo. Su armónica regresa en “All The Time In The World” o en “Moving”. Esta última tiene una preciosa melodía y nos recuerda mucho al Neil Young acústico. Otro llamativo tema es “Fat Man”, una especie de vals de cabaret con un bonito violín que nos recuerda a Leonard Cohen o Tom Waits, pero con la particular y más suave voz de Fullbright. En “Me Wanting You” sólo necesitan las acústicas y su voz para recordarnos a artistas como Reto Burrell o Kieran Kane. La steel guitar brilla en “Forgotten Flowers” y cierra de nuevo sólo con su piano y su voz en la tierna “Song For A Child”. En las notas del digipack nos lo presenta el dueño de The Blue Door (mítico lugar dónde grabó su primer disco en directo y ha tocado en repetidas ocasiones), Greg Johnson. Entre amplias alabanzas generales nos cita los nombres de Woody Guthrie, Jimmy Webb, Randy Newman, Warren Zevon, Harry Nilsson, Townes Van Zandt, Mickey Newbury o James McMurtry. ¿A qué esperas para descubrirlo?

Comentarios