Tako: “Cuando miras atrás piensas que lo que hemos logrado no lo consigue cualquiera, pero sin chulería”


Texto: Carlos Molina.

Las Campanas de la Vergüenza es uno de los mejores discos de rock editados en nuestro país en los últimos años. Los veteranos Tako demuestran que los años no pasan en balde… para bien. Excelentes letras, potente sonido, excelsa producción… todo se aúna en un álbum al que hay ganas de hincarle el diente en directo. En marzo estarán en Bilbao, pero antes hablamos de este trabajo, y su extensa trayectoria musical, con Nacho, “teclista y macarra punk del grupo”. Ahí va.

Comenzáis vuestra andadura en 1984 y lejos de dar muestras de agotamiento, os mostráis más frescos si cabe en Las Campanas de la Vergüenza, décimo sexto trabajo, ahí es nada. Después de quitarme el sombrero, ahí va la primera pregunta. ¿Cómo valoráis estas casi tres décadas al pie del cañón?


La verdad es que va pasando el tiempo y ni te das cuenta. Cuando haces lo que te gusta, sin presiones, sin ningún tipo de obligación para con nadie, nada te parece en absoluto agobiante, o un tipo de carga. Todo lo contrario, tienes cada vez más ganas de seguir y de hacer cosas nuevas.

El otro día un colega nos dijo: “¿sabéis que sois de los pocos grupos del país, que lleva tanto tiempo en activo, sin interrupciones y con tantos discos?” Y cuando miras hacia atrás, piensas: “coño, esto no lo hace cualquiera”. Pero sin ningún tipo de chulería, sino de orgullo.

16 trabajos son muchos trabajos… y seguro que es muy complicado quedarse con uno solo, por eso prefiero preguntaros por cuáles creéis que son, hasta ahora, vuestros discos más completos, los primeros que recomendaríais a alguien que quisiera acercarse a vuestra trayectoria discográfica.

Cada uno tiene su preferido, pero creo que el que quiera conocer a la banda tiene que elegir TAKORCE. Más que nada porque tiene una reducida selección de los temas de casi todos los discos. Esto es engañoso, ya que siempre hay temas que faltarán a mucha gente, pero es imposible acertar, o tendríamos que hacer un repertorio de 60 temas. Y aún así alguien diría que falta una canción, que para él es especial. “Todos contra todos” tenía buenos temas, “Veneno” era puto Rock and Roll, “Jaque” posee temas preciosos… pero siempre nos falló la producción, hasta que llegó Daniel Alcover.

Hablaba con Chema, de La Central de Comunicación, que una de vuestras pocas conquistas por lograr debería ser el reconocimiento en todo el país, porque es algo que os habéis ganado por la calidad de vuestros trabajos y vuestra veteranía. Gozáis de gran predicamento en el norte, especialmente, pero ¿os gustaría haceros un mayor nombre en otros puntos del país?

En toda la Península, por supuesto (risas). A mí, personalmente, me jode cuando pienso que mucha gente no ha escuchado canciones que ha compuesto Mariano, las cuales creo que son obras maestras. Y que hay mogollón de gente que las debería disfrutar. Creo que Mariano es un puto genio que ha nacido con un don, para la composicíón, las letras… y que por mucho que lo intenten, músicos con masters, carreras o títulos no lo igualarán nunca, porque con eso se nace, no se aprende.

Yo puedo hacer arreglos en los temas, pero no tengo la capacidad de Mariano para crear como lo hace él. Joder, como lo lea se le va a subir el pavo (risas).

El disco comienza enérgico con esa fronteriza “2007”, sin duda uno de los mejores cortes del disco, con un aire a los también maños Más Birras. Vigorosa es también “El alma atada”, buena muestra del especial tratamiento guitarrero y la pedazo base rítmica que tenéis. ¡Señores, qué gran canción! Unas guitarras muy a lo REM y su álbum Monster introducen la crítica “Llueve en el sur”. Me encantan las atmósferas de la nuevamente crítica y fronteriza “La Tienda”. Arrolladora la homónima “Las campanas de la vergüenza” y más introspectiva “Tío Tufo”. “Princesa acurrucada” será uno de los himnos de vuestros directos, al tiempo. La energía sigue cobrando aliento en el tramo final del disco, con las excelsas “Palomas de cartón”, “Miénteme” y “El Palacio de la Soledad”. Diez cortes que podrían ser diez singles. ¿Estamos ante uno de vuestros discos más redondos?

Sin duda. “El Taller de los Caprichos” fue un disco muy maduro, pero no refleja la potencia de la banda. Cada disco tiene su sello personal y sus características que lo hacen distinto de los demás, pero creo que LCV es puro TAKO.

Lo que más me fastidia es que se me hace corto, que así lo quisimos, pero esto nos ha dado mogollón de ganas de hacer otro disco ya. Ya ves. Y éste sólo lleva dos meses en el mercado. Hay que joderse.

La producción de Dani Alcover se antoja fantástica. Se nota que después de varios trabajos con él, la apuesta es casi segura. ¿Qué es lo que más destacaríais de su trabajo tanto a nivel personal como musical, especialmente en el sonido de este trabajo?

Aparte de que en lo personal es un tío afable, muy culto musicalmente, currante y con el que nos entendemos perfectamente, puesto que es el cuarto trabajo con él, es un puto crack. Es el "Rones" de la producción. Ahora que creo que hemos encontrado el sonido que más fielmente refleja a la banda, el siguiente disco va a ser un cañonazo, te lo aseguro.

¿Estáis satisfechos del recibimiento crítico y del público hacia este Las Campanas de la Vergüenza?

Es la primera vez que prácticamente todos los medios no es que nos hayan puesto bien, sino que coinciden que es un trabajo muy muy bueno.

Siempre hay algún fan que cree que te has ido por otros derroteros. Sin embargo, LCV ha sido elogiado por todo el mundo, cosa que nos llena de satisfacción. Sólo falta que tenga repercusión en los medios donde siempre nos han ninguneado (desgracia que siempre ha arrastrado TAKO) y que el grupo se sitúe en la posición que creo que se ha ganado a pulso.

Comenzáis 2013 con hasta 14 bolos confirmados por numerosos puntos de la geografía española. Si ya de por sí tiene que ser complicado hacer un set-list, con 16 discos en vuestras espaldas ha de ser toda una aventura. ¿Qué nos podéis adelantar del repertorio que sonará en esta gira?

Creo que ya son 18 las fechas que hay. En cuanto al repertorio, serán unas seis canciones de LCV y unas veinte de los discos anteriores. Lo dicho, nunca será a gusto de todo el mundo, pero creo que lo hemos hecho lo más equilibrado posible. Y por supuesto, una selección rockanrolera total.

Entre esas fechas confirmadas se encuentra una en Bilbao (16 de marzo, sala Azkena). ¿Qué esperáis de esta visita a la capital vizcaína?

¡Que se llene! (risas). Después de haber tocado en la Rock Star de Barakaldo, si la gente que nos vio le gustó, es el mejor momento para poder disfrutar de los TAKO con un repertorio más amplio. Aparte de que Bilbo siempre ha sido una ciudad muy roquera.

Comentarios