Novedades de Everlasting Records para cerrar el año

Texto: Txema Mañeru.

Desde Orpheo no ocultamos nuestra preferencia por el excelente material que nos traen a menudo desde la distribuidora EVERLASTING RECORDS / POPSTOCK! Hemos acudido a ellos en repetidas ocasiones y lo volvemos a hacer ahora para destacar sus mejores trabajos para cerrar este 2012 e inaugurar con buenos ánimos musicales el 2013. La cantidad de importantes sellos y artistas que nos acercan es clara. Aquí hablaremos ahora de Matador, One Little Indian y Chemikal Underground. Para ello nos hacemos eco de los calentitos discos de los históricos YO LA TENGO, los prometedores ESBEN AND THE WITCH, el cada vez más consagrado, MARC CARROLL, uno de los mejores artífices del nuevo soul al que echábamos de menos, CODY CHESNUTT o el escocés debutante en solitario, RICK REDBEARD con interesantes trabajos ya liderando The Phantom Band. Se requiere pasar por www.everlastingrecords.com para conocer más novedades de calado como ls de Scott Walker o The Prodigy, por citar otras dos grandes y recientes. Comenzamos por los representantes de Matador Records y más en concreto por mis adorados YO LA TENGO.


YO LA TENGO. “FADE” (Matador / Everlasting)

Lo afirmo rotundamente. El trío de Hoboken es infalible. Claro que lo dice un fan irredento de ellos. Hace ya 27 años que debutaron con “Ride The Tiger”. Por en medio ni un solo disco flojo y obras maestras como “Painful”, “I Can Hear The Heart Beating As One”, “And The Nothing Turned Itself Inside-Out”. Todos ellos, como este nuevo “FADE” para el sello Matador, aquí Everlasting. YO LA TENGO me han vuelto a cautivar y además me han sorprendido con “Fade”. Es diferente… y encantador desde su presentación. Preciosos brillos y reflejos en una portada naturista con un gigantesco árbol. Y preciosos sonidos también naturales llenos del brillo de sus muchos y cuidados detalles. La grabación y las mezclas han corrido a cargo de John McEntire (Tortoise) que les ha proporcionado algún arreglo de vientos y cuerdas más de lo habitual. También se han mostrado esta vez más comedidos en la duración del trabajo como si estuviera pensado para el formato vinilo y con “sólo” 45 minutos. ¡Pero qué 3 cuartos de hora! Y la más extensa, la gema inicial pero sin llegar a los 7 minutos. No hay ninguno de esos mantras de guitarras habituales que superaban con facilidad el cuarto de hora. Pero no se echan en falta porque te enganchan desde el inicio pop con “Ohm”. Eso sí, en este tema sí que aparecen esos desvaríos guitarreros que tanto le gustan a Ira Kaplan y que tanto nos encandilan a nosotros, los seguidores de la banda. En “Is That Enough” tenemos toques folk al violín y cuerdas pero guitarras post-punk que van de Sonic Youth a The Jesus And Mary Chain. En “Well You Better” tenemos esos toques soul que tanto les gustan, con teclados deliciosos y batería minimal,. Cierra la cara A “Stupid Things” mezclando los sonidos repetitivos de Spacemen 3 y sus adorados Velvet Underground con la suavidad y la solemnidad de los más relajados Television y esas guitarras de Tom Verlaine. La cara B es todavía más calmada y preciosa. Arranca de manera acústica con “I’ll Be Around” y el fingerpicking al estilo Bert Jansch, pero con antiguos y estupendos sintetizadores de fondo. “Cornelia And Jane” es una de esas gemas relajadas que canta Georgia a la manera de la Velvet más reposada, pero añadiendo un llamativo trombón que también remite a sus amigos de Lambchop. “Two Trains” es mágica y misteriosa y cuenta con un pegadizo tarareo al estilo del “Walk On The Wild Side”, pero a cámara lenta. Acaban cantando Georgia en “Befor We Run”. Aquí aparece algún destello eléctrico más, pero la sensación general es de calma, de nuevo con vientos y cuerdas que encantarán a seguidores de los Lambchop o Tindersticks. La otra buena noticia es que en marzo estarán de nuevo tocando entre nosotros y ahí también son infalibles y siempre emocionan y sorprenden. ¡Qué gran banda y qué gran trabajo, otra vez más!

ESBEN AND THE WITCH: “WASH THE SINS NOT ONLY THE FACE” (Matador / Everlasting)

Ya no cabe ninguna duda. ESBEN AND THE WITCH no son ningún hype, ni mucho menos un bluff. Nos encantó su debut de hace dos años, “VIOLET CRIES” (Matador / Everlasting) fusionando post-punk, aromas góticos y sonidos atmosféricos fríos. Nos encanta la reválida de precioso título, “WASH THE SINS NOT ONLY THE FACE”, de nuevo en el prestigioso sello Matador. El trío de Brighton se formó en 2008 y lleva una progresión meteórica. Tenían ganas y no tenían miedo del siempre peligroso segundo disco y por eso lo arrancan con “Iceland Spar”. Tiene su furia guitarrera a lo My Bloody Valentine que luego se torna calma a lo The XX o a los Swans” del “Children Of God”. Más intimistas se nos presentan en “Slow Wave” con guitarras y ambientes a lo The Chameleons y hasta con algún toque a Kate Bush (será la bonita voz de Rachel Davies). Sí, también por este y otros temas les llueven las comparaciones con Siouxie & The Banshees y no van descaminadas, ni están nada mal dad su calidad. De nuevo reaparece el manot de The xx en la etérea “Shimmering” y sus ambientes lóbregos. En “Yellow Wood” tienen un inicio que te hace acordarte al momento de Pink Floyd (y no soy el único que opina así). Luego el tema cabalga entre el rollo gótico, el sinfónico y hasta el progresivo con la preciosa voz al frente. En “Despair” regresa la rabia en forma de guitarras que fluctúan entre las de la Velvet Underground o los primeros The Jesus & Mary Chain. Hacia el final del disco tenemos la calma preciosista que trae “The Fall Of Glorieta Mountain” y la más engañosa de “Smashed To Pieces In The Still Of The Night”, pues acaba con guitarras furiosas hasta llegar casi a los 8 minutos. ¡A ver si vienen pronto de visita como los Yo La Tengo!


MARC CARROLL: “STONE BEARDS AND SILVER” One Little Indian / Everlasting)

Pasamos ahora al también estupendo sello ONE LITTLE INDIAN RECORDS. Y desde aquí hay muchas noticias para el emergente MARC CARROLL. Su sello reeditará sus 4 primeros discos con todo lujo de detalles. Todos ellos serán remasterizados en los estudios Abbey Road y llevarán un jugoso bonus-disc en cada caso. En él aparecerán caras B de suma importancia, más temas descartados (algunos injustamente), demos o sesiones radiofónicas de la época. Una excelente noticia para su cada vez mayor número de seguidores. ¡Infórmate en www.everlastingrecords.com! Pero es que además el irlandés, enamorado de la música americana, tiene ya nuevo disco titulado “STONE BEARDS AND SILVER”. Y es el mejor hasta la fecha, superando a su anterior “IN SILENCE” (One Little Indian / Everlasting) que era también la hostia y ya destacamos en este Orpheo. Creció con los Sex Pistols, Dylan y Hank Williams, guapos y heterogéneos gustos. Y ha sido bendecido por el no muy habituado Bob Dylan, así como por Brian Wilson o Bob Mould, el hombre fuerte de Hüsker Dü y Sugar. El nuevo trabajo está grabado en Los Angeles por Chris Testa y entre la destacada pléyade de músicos brilla con luz propia Larry Campbell, el músico de Bob Dylan y Levon Helm (The Band). Pero es que además tenemos otros destacados músicos de formaciones de primera como My Morning Jacket, Sufjan Stevens, Beach Boys o Midlake. El primer single ya está en la calle y es poco característico del sonido general del trabajo pero es un lógico single titulado “(It Was) Lust Not Love”. Suena optimista y expansivo como el mejor Tom Petty. El inicio con “Muskingum River” depara ya un gran final. Banjos, slides y su voz creciendo. Emocionante rock-folk de raíces. “The Fool Disguised In Beggars Clothes suena misterioso y pausado entre Leonard Cohen y Bon Iver. Se le nota su origen irlandés en temas como “Nobody, No Nothin’”, folk pero con traqueteo de blues rural americano, o en “Sat Neath Her Window”, ambos con algo de los mejores Fairport Convention. Me flipa la acústica, íntima, evocadora… y preciosa “They’ll Never Find Us Here” con su slide guitar y esos coros femeninos. Te captura y enamora como el mejor Josh T.Pearson de los Lift To Experience. Otra de mis favoritas es “If Only To Remind Her” que parece sacada del “Time Out Of Mind” de Bob Dylan. Parecen dos canciones en una el “You Can Never Go Home” que comienza con acústicas y acordeón pero que se transforma con las cuerdas y la slide guitar. Como es un valiente y cada vez cree más en si mismo acaba a pelo con “Delicate Grace” emociona como lo hacen The Tallest Man On Earth, el último Neil Diamond, el ya citado Josh T. Pearson o el ya malogrado Jeff Buckley. ¡A mí me tiene cautivado!

CODY CHESNUTT: “LANDING ON A HUNDRED” (One Little Indian / Everlasting)

Seguimos con One Little Indian y con una sorpresa deliciosa y mayúscula. Tenemos ya cuando no esperábamos al gran CODY CHESNUTT entregándonos la reválida de su ya lejano “The Headphone Masterpiece”. Allí nos dejó boquiabiertos con su forma de recuperar la música soul más clásica. Gracias a Dios en “LANDING ON A HUNDRED” las cosas siguen su senda natural. Ahora suena más todavía al soul más arreglado de los años 70 que a la época dora de los 60. En todo caso, suena estupendo y muy bien secundado por una banda que supera la decena de miembros y que grabó en Memphis en los míticos Royal Studios por los que han pasado Al Green, Buddy Guy o Ike & Tina Turner. Este nuevo aterrizaje comienza con “’Til I Met Thee”, un single con delicioso aire funky y falsete que te lleva de Bobby Womack a Smokey Robinson pasando por Marvin Gaye. Más bailable y actual se nos presenta en “I’ve Been Life”, pero también con efluvios clásicos de Sly & The Family Stone. Con “That’s Still Mama” regresa el Marvin Gaye de “Let’s Get It On”. Relajado a lo Al Green años 70 lo tenemos en “What Kind Of Cool (Will Be Think Of Next)”. Lento, mágico y sugestivo con trompetas se nos presenta en “Don’t Follow Me” que nos recuerda al reciente y actual regreso de Bobby Womack. El single “Everybody’s Brother” lo ha usado como vídeo para dar a conocer este regreso 10 años después. Coros cercanos al doo-woop y cuerdas en “Love Is More Than A Wedding Day” (¡qué gran verdad!). Lo fliparás con su góspel acelerado y pagano con gritos repletos de emoción en “Don’t Wanna Go The Other Way”. Guitarra casi ska y velocidad en la reivindicativa (nota habitual de sus letras y del disco) en “Where Is All The Money Going”. Elegante, con vientos y estribillo pegadizo finaliza con “Scroll Call”. ¡Un gran y entrañable reencuentro como el de Bobby Womack o Lee Fields!

RICK REDBEARD: “NO SELFISH HEART” (Chemikal Underground / Everlasting)

Acabamos este repaso a obras destacadas de Everlasting cpn el sello escocés, Chemikal Underground. Tienen muchos músicos de su tierra y gracias a ellos conocimos a THE PHANTOM BAND con su sabia reválida titulada “THE WANTS”. En el sello les acompañan The Delgados, Arab Strap, Mogwai, Panico, The Unwinding Hours, The Radar Brothers y bastantes más de interés. En ese disco The Phantom Band, con Rick Redbeard a la cabeza, mezclaban con gracia y personalidad algo de kraut-rock, psicodelia, indie-rock y hasta sofisticado art-rock. Se hablaba de Can, Grandaddy, Pink Floyd, Stereolab o Velvet Underground. Quizás por eso sorprende todavía más este debut de su líder, RICK REDBEARD en solitario. No esperábamos un disco tan acústico y desnudo como este “A SELFISH HEART” (Chemikal Underground / Everlasting). Ya en la inicial “Clocks” sale a la palestra la referencia más palpable para este disfrutable disco. Suena a pelo con un teclado cavernoso y su voz como el Neil Young del “Unplugged” cuando tocaba el órgano. Sigue por ahí con “Old Blue” que puede recordar a un clásico como Donovan o a interesantes nombres actuales como Josh T.Pearson o The Tallest Man On Earth. Aquí tenemos la colaboración vocal de Jo Anthony que repite todavía con nota mayor en “A Greater Brave”. También aparece el otro colaborador del trabajo, Angus Ramsay al violín, quien por cierto también lo borda en ese precioso mantra repetitivo en que convierten la tradicional “Kelvin Grove”. El resto de los temas son totalmente compuestos y tocados por él. Suena también estupendo con percusión minimal a lo Velvet Underground y con alguna guitarra eléctrica. De nuevo regresa el espíritu del canadiense Neil Young en “We All Float”, con piano y voz otra vez. No acaba la conexión aquí con el viejo maestro, ya que la final “No Selfish Heart” tiene hasta conexiones en la letra con la preciosidad del Young más joven de “Only Love Can Break Your Heart”. ¡Sí, definitivamente hay mucho corazón puesto en este esperanzador e íntimo debut en solitario!

Comentarios