M CLAN: arenas movedizas en el Kafe Antzokia


Texto: Aura Gaspar.

Ya están fieles a su cita navideña en el KAFE ANTZOKIA los actuales M CLAN encabezados por Tarque y Ruipérez, pero con el imprescindible trabajo en la sombra de Carlos Raya, gran productor y uno de los mejores guitarristas del panorama estatal. Esta buena entente lleva ya cuatro años, desde que crearon el genial “Memorias De Un Espantapájaros”. En 2010, “Para no ver el final” (DRO / Warner) bajó para mi gusto el nivel a pesar de los cada vez más presentes vientos. Creo que “Arenas movedizas” (DRO / Warner) es superior a ese anterior disco y tiene grandísimas canciones, pero no llegan a la calidad ni a la profundidad de las del “Memorias…”. Tenemos variedad y seguro que en la primera parte de la gira caerán ocho o más de estas canciones en sus siempre calientes y vitalistas conciertos. Toda la info sobre ellos y sobre cómo conseguir las entradas la tienes en www.m-clan.ws, www.warnermusic.es y en www.lasttourinternational.com.

El despegue es con “Para Decirte Adiós” , soul-rock a lo Black Crowes con buenos punteos y febriles vientos. El perfecto y lógico single es “Escucha Mi Voz” con su bonito melodía y una pegadiza melodía, pero con los arreglos de cuerda algo melosos. “Noche De Aullidos” será momento cumbre en los conciertos. Un estupendo rock clásico con estribillo para aullar a la noche y con la armónica de Tarque. Antes “Cuando El Camino Duela” es rock-soul de nuevo como la banda de los hermanos Robinson o como los excelentes y más cercanos The Right Ons. Rhythm & Blues para “Ritual” y de nuevo gran rock clásico con subidas y bajadas, el guapo Hammond de Boli y la mandolina de Carlos Raya en “Nadie Se Acordará De Ti (El Día Que Llegue El Momento)”.

El toque country lo pone la tristona, pero bonita, “Solo El Viento” con la gran pedal steel del Raya, otra vez y que a falta de una de sus habituales grandes baladas destaca en este aspecto. Pero ojo, que si que aportan bastantes fragmentos de su característico rock suave y emocional en muchos temas como, por ejemplo, el “Arenas Movedizas”, que también lleva otros momentos de rock crudo del estilo también de último y gran disco de Loquillo, “La Nave De Los Locos” (¿para cuándo una colaboración vocal entre los dos cracks?). Para el cierre se guardan un himno como es “Rock & Roll Del Siglo XXI” que sí que le iría al pelo al Miguel Ríos de los buenos tiempos pero que tiene un riff de guitarra que es puro AC/DC. Seguro que será coreado a tope en la próxima e inminente gira, pero también en las sucesivas. Al Antzokia, su casa, llegarán el 27 y 28 de diciembre, y ya tras unos cuantos conciertos, por lo que la máquina estará bien engrasada.

Comentarios