The Who y The Jam reeditados: ¡Somos los mods, somos los mods!


Texto: Txema Mañeru.

No paramos de elogiar la gran política de reediciones de UNIVERSAL porque se lo curran con grandes presentaciones y con el añadido de discos enteros de inéditos de gran calidad. Además los precios son ajustados. Durante todo el año han ido cayendo reediciones de discos básicos y recopilatorios de lujo, pero es que ahora al llegar las fechas navideñas, están que se salen. Dos fantásticas colecciones como “30 CANCIONES DE ORO” y ahora 15 espectaculares “CLASSIC ALBUM” en formato de disco-libro con tapas duras y nombres como Mavin Gaye, The Police, Björk, Elton John, Portishead o The Velvet Underground. Ahora también en poco tiempo hemos tenido doble panorámico de B.B.KING, triple recopilatorio y DVD de los inicios de los ROLLING STONES que con “GRRR!” celebran su 50 Aniversario. También de 50 Aniversario están los BEACH BOYS y les falta muy poco a la CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL de quienes tienes en el triple “ULTIMATE” un repaso a su esencial trayectoria. Otro gloso recopilatorio llevará la firma del infalible ELVIS COSTELLO y recopilará sus numerosas canciones que aparecen en bandas sonoras de pleículas importantes. Como se acercan las fiestas han sacado también el “AT CHRISTMAS” de JAMES TAYLOR y el doble “A VERY SPECIAL CHRISTMAS-25th ANNIVERSARY EDITION” con el disco original del 87 (U 2, The Pretenders, Bruce Srpingsteen, Bob Seger,…) y uno actual con Cheap Trick, Dave Matthews Band, Train o Michael Buble. No todos son tan veteranos y también han sacado en caja la discografía completa de AMY WINEHOUSE, así como sus mejores actuaciones en 3 DVDs y un compacto en “AMY WINEHOUSE AT THE BBC”. Además sus DELUXE EDITION Aniversario con discos clave en la historia nos han dejado en poco tiempo el “ARC OF A DIVER” de STEVIE WINWOOD (en su 30 Aniversario), el “SLOWHAND” de ERIC CLAPTON con sus 40 años y el seminal y fundamental “THE VELVET UNDERGROUND & NICO”, debut con 45 años de historia de los geniales THE VELVET UNDERGROUND, liderados por Lou Reed y John Cale. ¡La Caja Superdeluxe en Edición Limitada de este trabajo es una pasada total y una gran golosina para sus fans! Tienes más información en www.universalmusic.es.

Ahora nos hacemos eco de la recuperación de selectos trabajos de las dos bandas más importantes de todo el fenómeno mod, con el permiso de los Small Faces. Hablamos de los iniciadores, THE WHO y de los continuadores en la década siguiente, THE JAM. ¡Empezamos por los primigenios, claro!

THE WHO: “LIVE AT HULL”, “MY GENERATION MONO” y “VINYL BOXSET”

La banda liderada por la potente voz de Roger Daltrey los increíbles molinillos de guitarra de Pete Townshend siempre ha sido muy especial para mí. Iría más allá al afirmar que de la tripleta más popular que en los 6º encabezaban The Rolling Stones, Beatles y THE WHO, “mi” grupo siempre han sido los Who. ¿Por qué? No sabría explicarlo muy bien. Siendo un niño me llegó un recopilatorio encabezado por su himno “My Generation” (una de las 5 canciones más importantes de la historia del rock, aunque luego ellos mismos crearán otras tantas tan buenas o más) y lo machaqué una y otra vez. También me tocó vivir a tierna edad los estrenos de las películas “Quadrophenia” y “The Kids Are Alright” y, con ellas, el consiguiente resurgir mod. El caso es que siento cariño y devoción especial y estoy encantado con que vuelvan a ser actualidad por triplicado.

Lo más goloso que acaba de salir, pero también lo más caro e inalcanzable es “THE COMPLETE ALBUMS VINYL BOXSET” (Universal). El título ya te dice lo que contiene y es eso. Los 11 vinilos de estudio remasterizados por John Astley en caja dura a todo color y en Edición Limitada. Comenzando por el seminal “My Generation” de 1965 hasta llegar al inesperado pero digno “Endless Wire” del 2006, 24 años después de su anterior trabajo de estudio. Especialmente recomendables los cuatro que encadenaron del 67 al 73. “The Who Sell Out”, “Tommy”, “Who’s Next” y “Quadrophenia”. Además libro de fotos y demás parafernalia. Si tienes quien te haga un regalo muy caro en estas Navidades…

Mucho más asequible, y también muy goloso es el novedoso “LIVE AT HULL” (Universal) que hasta ahora sólo estaba disponible en la Caja SuperDeluxe de su disco más popular en directo “LIVE AT LEEDS”. El ahora compacto doble e independiente se grabó el 15 de febrero de 1970, en la noche posterior al mítico concierto de Leeds y con la banda en el mejor momento de la historia. Y eso se nota ahora. En su día no cogieron material de este igual de buen concierto porque falló la grabación del bajo de John Entwistle. Ahora subsanado esto, es un inmenso placer escuchar de nuevo el “My Generation” desvariando hasta superar los 16 minutos. También el genial blues eléctrico de “Young Man Blues” como los de Rory Gallagher (y sus Taste) o Free y con solos de Pete espectaculares. Buenos clásicos como “I Can’t Explain” o “Substitute” y esos clásicos del rock’n’roll en su terreno que son “Summertime Blues” y “Shakin’ All Over”. Me flipan también los 10 minutos de “A Quick One, While He’s Away” con esos alucinantes juegos vocales mecidos en las fulgurantes guitarras de Townshend. El segundo compacto es una revisión prácticamente al completo del clásico doble disco “Tommy” que suena a gloria bendita. Además con guapo libreto de 12 páginas con texto del experto Andy Neill titulado “Highway To Hull”, jugando con el título del clásico de los Deep Purple y con el lugar dónde se celebró el concierto. No extraña que esté considerado como uno de los mejores de la historia por banda y fans.
Por último y quizás lo más entrañable para mí es el “MY GENERATION MONO CD” (Universal). Su disco de debut remasterizado y en magistral sonido Mono. Además la estupenda portada y algunos “overdubs” que se habían perdido y que se vuelven a añadir en algunos temas para dar más lustre a gemas como ese “My generation” que cerraba como declaración de principios la cara A. La B la abría la melódica y genial “The Kids Are Alright”. Además, otros singles propios como “A Legal Matter” o “La-La-La-Lies”. El colofón esas incendiarias versiones de James Brown o Bo Diddley. Tienes mucha más información de todos estos nuevos trabajos, así como de un grupo tan esencial en www.thewho.com.

THE JAM: “30th ANNIVERSARY DELUXE EDITION DE ‘THE GIFT’”

Poca gente pondrá en duda que los de Paul Weller son también fundamentales para entender el fenómeno mod. A finales de los 70 hubo una segunda oleada claramente encabezada por THE JAM. Siempre bien dirigidos por Weller marcaron una trayectoria brillante y siempre ejemplar. En esta magnífica DELUXE EDITION de UNIVERSAL ya habían aparecido ediciones 30 Aniversario de discos tan imprescindibles como “IN THE CITY”, “SETTING SONS” o mis favoritos, “ALL MOD CONS” y “SOUNDS AFFECTS”. Ahora le llega el turno a su sorprendente y soulero disco de despedida, “THE GIFT” (Island / Universal). A pesar de la inicial controversia que creó en su momento por su elevado acercamiento a la música negra, fue el único que alcanzó el número 1 en listas entre sus LPs. Y es que The Jam era un grupo de grandísimos singles que tuvieron mucho más éxito siempre que sus discos grandes. De hecho se sacaron de este disco bastantes singles apreciables y que fueron muy radiados.

El primero y, quizás, mejor de ellos fue el contagioso “A Town Called Malice”. En trabajos anteriores ya se había empezado a añadir un trabajo de teclados al trío básico compuesto por Weller, Foxton y Buckler. Pero en este tema, especialmente, y en este trabajo el órgano y otros teclados tienen un peso importantísimo. Pero ya hemos dicho que eran expertos en sacar perfectos singles y aquí estaban también ese grandísimo lento que es “Carnation” con esos aromas a Beatles y su majestuoso piano u otro más característico de ellos mismos como “Ghosts” y su melodía preciosa trufada de vientos. Evidentemente se acercaron al sonido Tamla Motown y crearon buen funk como en “Precious” con esas guitarras llenas de chispa funky y que en los jugosos extras de primer disco aparece en su versión 12” con más aromas negroides. También destacables el contagioso todavía “Happy Together” o “Running On The Spot”. En la sorprendente “Trans-Global Express” sonaban como The Clash en “Combat Rock” y “Circus” era un buen instrumental funk. El primer compacto se completa de Singles y de caras B y me sigue maravillando “The Bitterest Pill (I Ever Had To Swallow)”, una balada llena de soul y pletórica de emoción. También encadenan “Pity Poor Alfie” con una guapa versión del clásico “Fever”. El segundo compacto se titula “Singles, B-Sides & Demos” y contiene 15 perlas de este tipo comenzando con la joyita de “Beat Surrender”. Entre las demos logrados instrumentales de “Ghosts” y de “Carnation”. También en demo la gran “Just Who Is The 5 O’Clock Hero” y la versión swing de “Pity Poor Alfie”. En “The Planner’s Dream Goes Wrong” metían toques latinos entre Kid Creole & The Coconuts y Madness. Estaba también el buen lento “Shopping” y las apropiadas versiones llenas de soul y funk del clásico “War” y del juguetón “Move On Up” de Curtis Mayfield. ¡Unos extras aún más de lujo que lo ya habitual! Luego llegaría el proyecto de Paul Weller, The Style Council, que profundizaría aún más en las músicas negras y más tarde aún la impecable trayectoria de Paul Weller en solitario que a buen seguro tendrá también reediciones especiales para discos tan básicos como “Wild Wood” o “Stanley Road”.

Como es habitual la Deluxe Edition gran presentación en cuádruple digipack, el disco extra y un libreto colorista de 24 páginas repleto de fotografías e información. Además hay Versión Deluxe para formato Digital y un vinilo limitado con su concierto de abril del 82 en la televisión danesa. La joya del la carona y el auténtico “Regalo” navideño es la Edición SuperDeluxe que contiene 3 compactos (el tercero de ellos un magnífico concierto en Wembley remasterizado en diciembre del 82 y un DVD con los clips del disco y varias actuaciones de la época. Cada uno de ellos en funda individual. Todo ello viene en una caja con tapa dura de excelente diseño gráfico, añade un libro (también con tapa dura) de 72 páginas y un llamativo set de postales, entre algunas golosinas más para fans. ¡Por algo se titula “THE JAM – A GIFT!”! ¡Eran un regalo de grupo para los oídos y este fue su último regalo de estudio!

Comentarios