¡Vamos con una de novedades de PopStock! (por Txema Mañeru)


Es evidente que POPSTOCK! es la mejor distribuidora de música alternativa del país. Tiene sellos del prestigio y del calibre de Sub Pop (The Helio Sequence o Metz como novedades de otoño), Matador, XL Recordings, One Little Indian (Mary Waterson & Olivier Knight) o las cuidadas ediciones de 4AD, con David Byrne & St. Vincent y Ariel Pink's Haunted Graffiti como frescas novedades. DECOR RECORDS, sobre todo, y CHEMIKAL UNDERGROUND (estos ya tienen una trayectoria y un rooster de artistas más prestigioso) no andan lejos de algunos de estos sellos y ahora nos centramos en sus novedades más interesantes para este otoño. Empezamos con las dos novedades más guapas de DECOR RECORDS, sello del que te puedes informar en www.decorrecords.com.

MARK EITZEL: "DON'T BE A STRANGER"

Comenzamos con todo un veterano y grandísimo artista como es MARK EITZEL. Más de media docena de irregulares discos en solitario le avalan, pero también los casi 10 al frente de los estupendos AMERICAN MUSIC CLUB. Ahora nos entrega un íntimo, triste, melancólico y noctámbulo, pero precioso trabajo como es "DON'T BE A STRANGER" (Decor / PopStock!). Suena lleno de paz y esperanzado en "I Love You But You're Dead", a pesar de su título. Suena preciosista con la acústica y la voz en "I Know The Bill Is Due". Dominan los temas intimistas y nocturnos apoyados en el piano básicamente con buenos temas como "All My Love", "Why Are You With Me?", "Your Waiting" o ""We All HaveTo Find Our Own Way Out". En "Lament For Bobo The Clown" nos acordamos de los mejores trabajos de American Music Club y en "Oh Mercy" lo hacemos por el título de Bob Dylan y por el tono negroide que tanto le gusta de Bill Withers. Las letras ya ves que son trágicas (pero llenas de calidad y de sentimiento como siempre). Eso sí, el tema más triste y lento es la desesperación final de "Nowhere To Run", pero es que un disco así de melancólico o incluso deprimente reclamaba un final así. ¡Puro, desnudo y apasionado!

SACRI CUORI: "ROSARIO"

Más minoritario aún es el excelente segundo disco de SACRI CUORI, una prestigiosa banda italiana que nos entrega con "ROSARIO" (Decor / PopStock!) su esperado segundo disco. Prueba ineludible de su prestigio son las colaboraciones que han tenido de David Hidalgo (los Lobos), Jim Keltner, el Calexico Joey Convertino, JD Foster (Green On Red, Richmond Fontaine), Isobel Campbell o Stephen McCarthy (Long Ryders). También han colaborado con ellos el gran Howe Gelb y sus Giant Sand, Marc Ribot, John Parish o Bill Elm de Friends Of Dean Martinez. Actualmente son también la banda del gran Dan Stuart, líder de Green On Red y colaborador a su vez de Steve Wynn. ¡Casi nada! Su sonido oscila entre las bandas sonoras de maestros paisanos como Ennio Morricone y Nino Rota y el mejor rock desértico americano de raíces. En "Silver Dollar" brilla la voz de la Campbell (Mark Lanegan, Belle & Sebastian) con las cuerdas y el banjo y un sonido muy Calexico. La mayor parte de los temas son instrumentales como el nocturno y también muy Morricone "Fortuna", el más western "Quattro Passi" o el "Out Of Grace" que suena más a Nino Rota con dominio del piano y el violín. El disco es extenso (19 temas y más de una hora) pero se pasa como una exhalación. Además nuestra edición tiene tres jugosos bonus tracks como el inédito "Steamer" y dos versiones alternativas de dos de los más destacados temas. Es el caso de "Teresita", un alegre y vivo tema en plan fanfarria a lo Ry Cooder o Los Lobos. El otro es "Lido", un estupendo tango-western espectral entre Giant Sand y Tom Waits. Suenan tiernos y melodiosos con la voz femenina en "Garrett, East". Sorprenden también "I Ee-shoW", guapo r'n'r surf con órgano muy garage y buenas guitarras eléctricas. En "Non torneró" parecen unos Stereolab en orgánico y con vientos. Al final parece una orquesta desquiciada de un Titanic pero que se hundiera en el Mississippi. ¡A mí me tienen flipado! ¡Una de las mejores bandas instrumentales de los últimos años!

ADRIAN CROWLEY: "I SEE THREE BIRDS FLYING"

En CHEMIKAL UNDERGROUND tenemos mayoría de artistas escoceses o británicos y destacan nombres como Arab Strap, The Delgados, Mogwai, Bis, Zoey Van Goey, The Radar Brothers, o Mount Wilson Repeater. Ahora nos traen los nuevos trabajos de dos proyectos de la casa, pero tienes más información sobre sus muchas y jugosas novedades para este otoño en www.chemikal.co.uk. Empezamos por el artista más veterano y consolidado que es ADRIAN CROWLEY y del que ya elogiamos con merecimiento su quinto y destacado disco "SEASON OF THE SPARKS" (Chemikal Underground / PopStock!) que fue disco irlandés del año 2009. Pues bien, su calidad y las buenas canciones no han menguado en absoluto en este sexto "I SEE THREE BIRDS FLYING". En su día hablé de él como un Leonard Cohen irlandés y creo, al escuchar el nuevo disco, que no me equivoqué demasiado. Así lo atestigua, por ejemplo, "The Saddest Song", tema sombrió como los del canadiense y con muy buenos arreglos de cuerda. En ella canta que es "the saddest song in the world" y no está muy lejos de ello. En "From Champions Avenue To Misery Hill", guitarras y ambientes son también muy Cohen. Pero tenemos más ya que antes arranca con la majestuosa y preciosa "Alice Among The Pines". Desnudo y emocionante al piano y voz suena en "Fortune Teller Song" con aire a Bill Callahan. Noctámbula es "Red River Maples" y desnudo, lánguido y de nuevo con destacadas cuerdas en "Lady Lazarus". No extraña en absoluto la apreciación generalizada de la que goza.

THE UNWINDING HOURS: "AFTERLIVES"

Más reciente es la propuesta del dúo escocés THE UNWINDING HOURS. Antes el gran cantante Craig Beaton y Iain Cook estuvieron en otro grupo de la casa como es Aereogramme. Hace 3 años debutaron con disco homónimo Y espirales de guitarras entre My Bloody Valentine y The Chameleons, sonidos épicos y delicadeza al estilo de los injustamente olvidados The Blue Nile. En su reválida, "AFTERLIVES" (Chemikal Underground / PopStock!) demuestran que hay que tenerles muy en cuenta y comienzan en "Break" con esas guitarras shoegazer pero endurecidas. En "The Right To Know" destaca esa bonita voz de Craig dentro de una gran melodía como la de "The Promised Land". "Say My Name" es un buen y melódico lento con guitarras a lo Chameleons. "Saimaa" sorprende gratamente por su pausada emoción que en este caso reposa sobre el piano. "The Dogs" también tiene buenos teclados y las guitarras son acústicas. El final es realmente romántico con "Day By Day". De nuevo el tema fluye con parsimonia y en este caso tenemos unas cuerdas que le dan lustre. ¡Son un pedazo de emotivo dúo!

Comentarios