Green Ufos, o cómo seguir disfrutando del verano (por Txema Mañeru)


El sello sevillano GREEN UFOS tiene en cartera algunos sellos la mar de interesantes como son TAPETE RECORDS o los más experimentales THE LEAF LABEL o BUREAU B. Eso no les impide también deleitarnos con algunas exquisitas bandas nacionales como es el caso del regreso de PLEASANT DREAMS. Por último también nos adentraremos en algunos otros interesantes sellos que nos traen a conocer. Tienes toda la información en www.greenufos.com. Queríamos empezar por el producto nacional.

PLEASANT DREAMS: "HACIA LOS BOSQUES DEL SUR"

Los castellonenses PLEASANT DREAMS acaban de publicar su excelente segundo disco, "HACIA LOS BOSQUES DEL SUR". Llevan ya 10 años en la brecha pero no debutaron hasta el 2008 con el también guapísimo "PODRÍA SER HOY" (Green Ufos). En él ya mezclaban lánguido pop británico, toques folk americanos, aromas mediterráneos y algo de dream-pop. Tenían un pedazo de single como "Camino De Vuelta", que no falta hoy en día en sus actuaciones, que podía remitir hasta a los Belle & Sebastian y otros temas más americanos como "Plan De Vuelo" en una onda más cercana a Clem Snide o Cowboy Junkies. Otros nombres que te venían a la mente eran los de Nacho Vegas y Refree o Sufjan Stevens o los Arcade Fire más relajados. Todo esto ha sido reforzado y mejorado para la reválida con "HACIA LOS BOSQUES DEL SUR". Por medio algún single en vinilo de 7 pulgadas en valenciano y hasta un EP de remezclas. En el nuevo disco tenemos a Jordi Villarroya casi como tercer miembro aportando piano, marimba, flautas, mellotron, clavicordio, carrillón y órgano. Además entre los más de 12 músicos colaboradores, una estupenda sección de viento y la pedal steel guitar con aromas a los Mojave 3 de Tio Steely. Y en las mezclas, también al bajo y efectos varios, Adam Selzer (M. Ward, Norfolk & Western, The Decemberists, R.E.M.). Mucho trabajo por tanto, pero también desde el punto de vista de la presentación, ya que hay dos tiradas limitadas a 500 ejemplares cada una de ellas. La primera, totalmente artesanal en cajita de cartón desplegable con fotografías que se unen para observar la estupenda portada y con las interesantes y peculiares letras.
Pero centrémonos ya en el destacado apartado de las canciones. Se inicia elegantemente con su primer single y videoclip, "Próxima Parada" en el que también podemos apreciar que son herederos de La Dama Se Esconde y sus sucesores (con Family, Le Mans y La Buena Vida a la cabeza). Esos ecos a los inolvidables Family los tenemos de sobra en la más rítimica "El Viaje de Tobías". Melancolía pura y una exquisita armónica resplandecen en "Buenos Aires". También con esas guitarras entre Mojave 3 y Mazzy Star. Tema estrella es uno de los más mediterráneos, "La Noche De San Juan", con su entrañable ukelele y el llamativo órgano y un gran final distorsionado por... las llamas. Recuperan de su single en valenciano el destacado "Si Vois" y suenan acústicos en la genial "Acordes", con preciosas voces al estilo Crosby, Stills, Nash & Young, para luego devenir en plan The Band con el flipante órgano y los vientos. También me encanta la paisajista "Maison", ensoñadora como los mejores Mojave 3 otra vez. El fianl es inmejorable e inevitable con "Todo Llega". Tema emocionante que va creciendo con un gran trabajo a las percusiones y que te deja con ganas de más. ¡Conócelos mejor y ámalos en www.pleasantdreams.es! ¡Yo ya lo he puesto entre mis favoritos para las listas con los mejores del año!

SALIM NOURALLAH: "HIT PARADE"

Pasamos ahora con el interesantísimo sello alemán TAPETE RECORDS, quizás el mejor entre los que distribuyen los sevillanos. Queremos empezar por un nombre a apuntar para ya como es el del tejano SALIM NOURALLAH que ha estado junto a los Pleasant Dreams en el último NOCTURAMA sevillano. Empezó hace ya más de una década con su hermano Faris y como The Nourallah Brothers. A continuación comenzó una creciente carrera en solitario que le llevó a firmar en 2006 por el sello Tapete. Ahora quería hacer un disco con sonido más de banda y vaya si lo ha conseguido. No hay quinto malo y "HIT PARADE" lo deja bien claro con muchos posibles éxitos. En su cabeza quería emular el "London Calling" de The Clash, el "White Album" de los Beatles y el "Village Green" de The Kinks y algo de todos ellos hay. También quería rememorar el sonido new wave de su nuevo amigo Wreckless Eric y a veces tenemos aromas a ese pop fresco de los años 80. Para conseguir ese sonido de banda le hay ayudado músicos amigos de Apples In Stereo, The Polyphonic Spree, Buttercup o Sibboleth y eso se nota en las espléndidas canciones capturadas con la magia del momento y con mucha frescura. A eso ayuda también la producción de Jim Vollentine (...And You Will Know Us By The Trail Of Dead, Spoon, White Rabbits). La inicial "38 Rue De Sévigné" la compuso en París y suena acústica pero con arrancadas eléctricas a lo Warren Zevon. Temas como "Unstoppable" o "Never Felt Better" suenan rítmicos y alegres, aunque la segunda con un punto a Bon Iver. Ese toque a Kinks se respira en estupendas melodías pop como "Channel 5" o "The Quitter" y no le hace ascos a detalles como el precioso órgano ácido del tema titular, "Hit Parade". No faltan perlas acústicas como "Friends For Life" ni ese puro pop con aromas new wave en "Everybody Knows" que le encantará a Wreckless Eric y también a los seguidores del primer Nick Lowe.(www.salimnourallah.com). ¡Y es de Texas, eh!

HELLSONGS: "LONG LIVE LOUNGE"

Conocimos a este trío sueco con su anterior, sorprendente y bonito "MINOR MISDEMEANORS", también en el sello Tapete. Anteriormente en su debut HELLSONGS habían ya pasado al fok-pop con voces femeninas, clásicos de AC/ DC, Iron Maiden, Black Sabbath o Metallica. En el destacado “Minor Misdemeanors” les tocó el turno a Pantera, Slayer, Guns N’ Roses, Alice Cooper, W.A.S.P. o Skid Row. En directo ya habían capturado a fans de ambos estilos, también aquí, como demostraron en una edición pasada del Nocturama sevillano. Tanto los sonidos duros de las canciones originales como las adaptaciones más folk, parecían pegar con la utilización de una orquesta y eso es lo que tenemos con gran fortuna en "LONG LIVE LOUNGE" (Tapete Records / Green Ufos). Más de 1 hora en vivo en Goteborg grabada el pasado año. Se subtitula “Live with members of The Gothenburg Symphony Orchestra” porque no está toda la orquesta al completo, pero sí tienen más de una docena de componentes entre los que dominan con lógica las cuerdas. El inicio es contagioso con “Seek & Destroy”. “War Pigs” suena delicada con esas tiernas cuerdas y esa acariciante voz que insuflan magia al clásico de los Sabbath. Recuperan el “Heaven Can Wait” de los Maiden que ya apareció hasta en vídeo. “Sin City” es una pasada con genial piano, mientras que “Youth Gone Wild” suena pletórica y rica en arreglos orquestales. El “School’s Out” de Alice Cooper se acerca algo más al original que en el disco de estudio y el estribillo está muy bien realzado por las cuerdas. No faltan “Run To The Hills” ni las guitarras acústicas sonando a muerte en “10.000 Lovers (In One)”, también con un logrado piano después. “I Just Want You” es una delicadeza íntima y el final estupendo para corear a pleno pulmón es para el himno “We’re Not Gonna Take It”. Aunque no sea un peludo heavylón me sigo divirtiendo un montón con estos suecos de los que sabrás más en www.hellsongs.com.

JUNIOR ELECTRONICS; "MUSOSTICS"

El sello alemán BUREAU B ya ha pasado por estas páginas de Orpheo. Tiene en su escudería a todo el mejor kraut-rock, la electrónica y la música de vanguardia alemana con nombres clásicos como Faust, Hans-Joachim ROEDELIUS o Qluster. También otros no tan veteranos (hay de todo) como Tarnwater, Kreidler, Ulrich Schnauss & Mark Peters o Like A Stuntman. Paradójicamente su última novedad no es alemana. Se trata de JUNIOR ELECTRONICS, nombre bajo el que se esconde el músico e ingeniero de sonido de Brighton, Joe Watson. “MUSOSTICS” (Bureau B / Green Ufos) es el segundo disco del teclista e ingeniero de sonido de Stereolab. Tiene propio estudio y ha trabajado también con The High Llamas, Monade o John Cunningham con lo cual te puedes hacer una idea bastante aproximada de los terrenos por los que transita. Tenía que estar en Bureau B y tendrá que gustar a todos aquellos que añoran los primeros tiempos de los Stereolab.

Comentarios