Destacadas novedades de Popstock! para este verano (por Txema Mañeru)

Ya es sabido que POPSTOCK! distribuye bastantes de los mejores sellos indies del mundo. Así, para este verano nos ha preparado un sorprendente menú de jugosas y variadas novedades. Entre ellas destaca uno de los nombres emergentes de esta década como son JAILL. Junto a ellos, veteranísimos como ANDRE WILLIAMS & THE SADIES o el inesperado y magnífico regreso del gran BOBBY WOMACK. También se mantienen al alza artistas de una edad más intermedia como son CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD, nueva aventura del Black Crowes, o CHAIN & THE GANG, nueva correría del ex Make Up, Ian Svenonius. Más información en www.myspace.com/popstock y en www.everlastingrecords.com. Empezamos con los más jóvenes Jaill.

JAILL: “TRAPPS” (Sub Pop / PopStock!)

Empezamos por el trío de Milwaukee, JAILL, por estar en el importantísimo sello SUB POP. Ya nos enamoraron con su debut en Sub Pop de hace dos años, “THAT’S HOW WE BURN”. Indie-rock noventero con muchos toques garage-rock y bastantes destellos psicodélicos. Todo ello envuelto en una actitud y sonoridad bastante punk. Media hora muy entretenida con rutilantes singles como “The Stroller” u “On the Beat”. Con “TRAPPS” no solo se mantienen, sino que mejoran aún más su fórmula. Un gran single de arranque como “Waste A Lot Of Things” con su contagioso riff de guitarra. También con su chisposa melodía al igual que la de “Everyone’s A Bitch” y varias más. “Perfect Ten” es otro single (también tiene ya videoclip) en el cual comprobamos que la voz de Vinnie Kircher se parece mucho a la de Robyn Hitchcock y que se aproxima mucho a la diversión psicodélica que ofrecían sus Soft Boys. En “Horrible Things (Make Pretty Songs)” se acercan al sixties pop de los Beatles del “Revolver” o de los Beach Boys. También mola ese título que delata mucho sentido del humor y que nos sirve para avisarte también de sus interesantes y “diferentes” letras. Buenas melodías algo más calmadas para “I’m Home”, “House With Haunting” o la estupenda “While You Reload”. A los que les gustan bandas como Panda Bear, Guided By Voices o los primeros Pavement también les fliparán. ¡Esto tiene que ser una gran fiesta en directo! Otra vez 11 canciones en poco más de media hora, un precioso digipack y un póster gigante de regalo en forma de libreto como es costumbre en Sub Pop.

BOBBY WOMACK: “THE BRAVEST MAN IN THE UNIVERSE” (XL Recordings / PopStock!)

En otro gran sello como es XL Recordings nos ha llegado el inesperado, pero espléndido, regreso del mítico BOBBY WOMACK. Una genial sorpresa. Los culpables de la gran mutación (aunque siempre fue un avanzado para su época Bobby, y en absoluto enemigo de las modernas tecnologías) han sido el capo de XL Recordings (aquí graban también otros grandes artistas como Beck White Stripes, Adele, Jack White, Friendly Fires o Dizzee Rascal) Richard Russell y el siempre inquieto cabecilla de Blur, Damon Albarn. Ambos han sido los productores de este destacadísimo “THE BRAVEST MAN IN THE UNIVERSE”. Russell también se encargó de hacer algo similar hace dos años con GIL SCOTT-HERON en su gran despedida con “I’M NEW HERE”. Fallecido recientemente nos dejó en ese testamente perlas propias como “New York Is Killing Me” y muy convenientes relecturas de Robert Johnson o Bill “Smog” Callahan. Bobby Womack no entregaba nuevas composiciones desde el lejano 1994 pero ahora ha participado en todas las composiciones aunque ha tenido muchas “ayudas” de Russell y Albarn. El tema titular da la salida al disco con un desgarrador sonido a base de su voz y cuerdas. Luego entra a saco la electrónica pero se mantiene ese feeling de su gran soul. La adaptación del tradicional “Deep River” suena sobrecogedora casi a capella y con leves destellos de su propia guitarra acústica. También pletórico se nos muestra en “Dayglo Reflection”, tema inspirado en Sam Cooke con la única compañía de un piano en su comienzo. Luego sonoridad actual y la buena colaboración vocal del hype de Lana Del Rey. Oscura y siniestra suena “Whatever Happened To The Times” con sus misteriosos sonidos al estilo de los de Scott Walker en su ya legendario “Tilt”. Ya que hemos citado a Gil Scott-Heron diremos que el pone su fascinante y cavernosa voz en una de sus últimas apariciones en “Stupid Introlude”. La otra colaboración vocal es la más destacada. Se trata de Fatoumata Diawara que en “Nothin’ Can’t Save Ya” logra insuflar emoción otra vez a un tema de corte muy sintético. Ese sonido sintético y bailable está también presente en “Love Is Gonna Lift You Up” al estilo de lo que ya hizo como Womack & Womack en los 80. Cierran con otro tradicional adaptado como es “Jubilee (Don’t Let Nobody Turn You Around)”, un sorprendente góspel electrónico en el que se nota muy mucho que Richar Russell está detrás, pero que no deja de llegar adentro. La gran presentación con libreto de 16 páginas con muchas artísticas fotografías nos trae algunas frases de Womack con gran calado. Como ejemplo: “The bravest man in the universe is the one who has forgiven first”. ¡Perdonaremos al bueno de Bobby Womack si no tarda tantos años en traernos nuevas canciones como estas!

ANDRE WILLIAMS & THE SADIES: “NIGHT & DAY” (Yep Roc / PopStock!)

Al más veterano del lote, ANDRE WILLIAMS, lo tenemos repitiendo colaboración con éxito con los imprescindibles THE SADIES. Además, los tenemos en otro de mis sellos favoritos de PopStock! como es Yep Roc, que está muy metido en la mejor música de raíces americana. Esta nueva colaboración hecha por ANDRE WILLIAMS & THE SADIES tenía ya el alabado precedente del año 1999 titulado “RED DIRT”. Parece ser que ambos quedaron satisfechos y he aquí esta rutilante continuación con muchos más invitados de lujo. Andre es un viejo crápula de 75 años que se ha movido fundamentalmente por terrenos soul y r&b, pero que nunca ha hecho ascos a nada. THE SADIES llevan demostrando 15 años que son la mejor banda en directo de Canadá. ¡Y eso es mucho decir! También demuestran que son capaces de tocar música americana de raíces, country, garaje-rock, surf, psicodelia, soul y lo que les echen. Son, ante todo, “Músicos” con mayúsculas. Lo demostraron recientemente en “DARKER CIRCLES” (Yep Roc / PopStock!), con la producción del Jayhawks, Gary Louris y con gran recibimiento por parte de crítica y público. En esta nueva colaboración están además el bueno de Jon Spencer como director musical. Le acompaña su colega en Heavy Trash, Matt Verta-Ray con las guitarras. A las 6 cuerdas tenemos otros fenómenos como Danny Kroha, The Gories o Jon Langford de The Mekons y que también ha colaborado con The Saides en más ocasiones. En las voces dos grandes damas como Kelly Hogan y Sally Timms. No podían hacer un disco mediocre y “NIGHT & DAY” (Yep Roc / PopStock!) no lo es en absoluto. Es variado, divertido y te deja con ganas de más. Pero bueno, esto último se puede subsanar porque como casi siempre en Yep Roc Recordings, en el digipack te meten un código para descargarte material adicional. Pero lo aquí contenido empieza sexy e insinuante como es habitual en Andre con esa voz cavernosa que mete a “I Gotta Get Shorty Out Of Jail”. Los teclados de Dallas Good destacan en “America”, mientras que las guitarras de Kroha y Verta-Ray lo hacen en “The Seventy Year Old”. De mis temas favoritos es “Bored” en la que las guitarras son más agresivas, crudas y reptantes pero siempre respetando el tono narrativo de la voz de Williams que nos dice entre otras cosas, “you got a problem, America”. Me encanta la parte blues en “Mississippi & Joliet” también con los buenos coros de Timms y Hogan. El single previo no podía haber sido mejor elegido. Es el rítmico r’n’r de “One Eyed Jack” con potentes guitarras eléctricas de los hermanos Good. El lado más country y folk queda para el final. De un lado la balada “That’s My Desire” con el exquisito dueto de Sally Timms y con gran aroma country hasta en el violín de Travis Good. También tenemos la acelerada y campestre “I’ll Do Most Anything For Your Love” de nuevo con violín y con mayor peso para el sonido más habitual de los Sadies. Bueno, ya te extrañará menos porque ha sido elegido como disco del mes en el Ruta 66. ¡Sería flipante una gira al alimón para defenderlo en directo como se merece!

CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD: “BIG MOON RITUAL” (Silver Arrow Records / PopStock!)

No son THE BLACK CROWES mi grupo favorito, aunque me gustan mucho todos sus discos porque nunca bajan del notable. También los que están creando en aventuras paralelas y en solitario. La nueva (¿y definitiva?) disolución ha dado origen a dos grandes trabajos de los hermanos y esto ya es más que satisfactorio. El reciente “THROUGH A CROOKED SUN” (Circle Sound Records /PopStcok!) de RICH ROBINSON me parece un excelente disco que da para muchas escuchas. Se nota que está hecho por un Black Crowes pero al ir escuchándolo me han venido otros nombres clásicos a la mente como los de Buffalo Springfield, The Doors, Phish, Little Feat, Gov’t Mule, North Mississippi Allstars o los Fleetwood Mac de los que hacen una sorprendente y muy personal versión. Además con músicos como Larry Campbell (Bob Dylan), Adam Widoff o John Medeski, la calidad instrumental está asegurada. Más calentito aún está el debut de CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD. Ha empezado con muchas ganas en este nuevo proyecto en forma de quinteto porque en “BIG MOON RITUAL” (Silver Arrow Records / PopStock!) se descargan 7 temas que sobrepasan la hora de duración. Saca tú la media. No contentos con esto anuncian para septiembre la continuación con la otra cara de la moneda en “THE MAGIC DOOR”. Disco que dará margen a su faceta más dura ya que este es eminentemente paisajista y contemplativo. Es muy importante el trabajo a la guitarra del gran Neal Casal en el disco pero lo es casi más aún el de su compañero en los Crowes, Adam MacDougall, con los teclados. La producción la ha llevado a cabo el prestigioso Thom Monaham (Pernice Brothers y mil más) y el disco suena. ¡Vaya que si suena! Las dos referencias fundamentales del trabajo son los Allman Brothers y Grateful Dead. Comienza inmejorable con los más de 11 minutos de “Tulsa Yesterday”. Un tema pausado y espacioso muy al estilo de los de Jerry Garcia. Sigue el tema más comercial y radiable (si no fuera por los más de 9 minutos y por contener más de un tema dentro) que es “Rosalee”. También tiene bastante de los Dead pero es más rítmico a lo Little Feat o Poco. Luego se calma y deviene paisajista para acabar rockero y con pegadizo estribillo al estilo de Allman Brothers. Las guitarras cristalinas del cierre con “One Hundred Days Of Rain” son otra rotunda gozada. Los efluvios de la psicodelia de San Francisco están también diseminados por varios momentos del trabajo. Pero llega el momento de destacar en su justa medida el trabajo a los teclados de MacDougall que por ejemplo en “Reflections On A Broken Mirror” remiten a los Pink Floyd de la primera mitad de los 70 y este curioso dato se puede aplicar a otros fragmentos en otras canciones. El art-work del doble digipack también es precioso y también tiene que ver con las maravillosas portadas e ilustraciones que aparecían en los vinilos de Grateful Dead.

CHAIN & THE GANG: “IN COOL BLOOD” (K Records / PopStock!)

Acabamos con un sello mucho más minoritario pero muy especial para bastantes fans. Se trata de K Records, el mítico sello de Calvin Jonson que nos enamoró sobre todo con su aventura de Beat Happening. Aquí graba Ian Svenonius, un tipo único en todos los sentidos. Un tipo de esos que quedan pocos que usan la música como un camino para reivindicar sus ideales y sus izquierdosas posturas políticas. Siempre lo ha hecho así. Lo hizo a comienzos de los 90 al frente de los insuperados por él, The Make-Up y también al frente de los agresivos Nation Of Ulysses. No son estas sus únicas aventuras musicales, pero sí las más destacadas. Puedes añadir también Weird War, Cupid Car Club o Scene Creamers. Ahora lleva ya 4 años con CHAIN & THE GANG y en este sello. Calvin graba y produce en sus estudios Dub Narcotic y suena todo espontáneo y crudo como si se hubiera grabado en una única sesión, en vivo y con medios rudimentarios. “IN COOL BLOOD” (K Records / PopStock!) es ya el tercer disco de este proyecto a dos voces. La femenina la pone Katie Alice Greer. A la mini batería también tenemos a otra fémina como Fiona Campbell, aunque Chris Sutton está en otros temas. En las guitarras tenemos a Brett Lyman y a Spencer Kelley. Piano para Amber Fellows y destacado órgano en temas como “Nuff Said” para Brian Weber. También brilla Weber en mi tema favorito, “I’m Not Interested Pt. I”, un guapo r’n’r con crudas guitarras y con la voz de Ian dominando. La verdad es que suenan mejor los temas en los que su voz domina. Esta canción tiene un “Pt. II” con más órgano y piano y con desbarre psicodélico para cerrar la cara A del vinilo. En la B suenan más sosegados y algo más trabajados musicalmente. Buena prueba de ello es “Heavy Breathing” con un bajo como un cañón y un ritmo que te atrapa. Luego regresa el rock’n’roll con “You Better Find Something To Do”. En “If I Only Had A Brain” tenemos algo de Jon Spencer Blues Explosion y también de Bikini Kill y de otras chicas combativas. Antes en el arranque del disco tenemos “Hunting For Love”, violenta, cruda y minimalista con el sonido destartalado pero atractivo que tanto gusta en K Records. “Certain Kinds Of Trash” suena más reposado y tiene buenos punteos de guitarra. Queda poco de esos toques góspel-punk de Make-Up y de sus arengas políticas, aunque sus letras siguen siendo sarcásticas, sociales con algún atisbo de su gran narcisismo. Hombre, quizás no llega al nivel de sus mejores discos de los buenos tiempos de Make-Up, pero todavía tiene cosas que decir y sabe bien cómo hacerlo.

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