Black Rock: "En los nuevos temas nos están surgiendo algunos tintes setenteros"


Black Rock es un combo de hard-rock surgido a iniciativa de la excelsa vocalista Bárbara Negro. Su debut, Todo al Negro (2010), marca un primer paso contundente en un grupo que anuncia varios cambios, de estilo e idioma, para la reválida de este primer largo. Hablamos con la simpática Bárbara de todo ello.

Estáis cerca de cumplir vuestro primer lustro como banda.. ¿Qué te llevó a crear esta banda? ¿En qué otros proyectos habías militado anteriormente?

Tras estar un año y medio en Abelian, busqué proyectos que me motivasen, pero ninguno me llamó la atención en particular, así que decidí buscar músicos y comenzar un proyecto propio basándome en mis gustos musicales.

¿Qué recuerdas de los primeros pasos del combo, en los cuales conseguisteis el primer premio en el concurso Roczinante de Alcalá de Henares?

Ganar el Rockzinante del 2007 fue una satisfacción personal, a pesar de que no se nos entregara ninguno de los premios correspondientes. Eso desmotivó a alguno de los músicos, mientras que otros decidimos seguir luchando por lo que nos importaba.

Vuestro primer álbum, Todo al Negro, se grabó a finales de 2010. ¿Cómo lo valoras después de más de un año desde su registro? ¿Qué es de lo que más orgullosa te sientes, y qué aspectos, si los hubiera, tenderías a modificar de entrar ahora de nuevo al estudio?

En general, el disco ha tenido muy buena acogida y valoración. Además algunos medios nos han tratado con mucho cariño y nos han dedicado palabras muy bonitas. Personalmente estoy orgullosa del trabajo que se hizo con las voces. La grabación con Jiroshi Suarez y Jorge Tejerina en el estudio fue maravillosa y sacaron el 110% de mí, y también estoy muy contenta de los arreglos y coros que grabamos, aprendí mucho de esta experiencia y de trabajar junto a ellos. Para la grabación del segundo disco espero que dispongamos de algo más de presupuesto y podamos realizar una masterización de mayor calidad. Seguro que el estilo musical se verá modificado, ya que la formación actual de la banda no es la misma que la que grabó el primer disco, de hecho ya estamos en fase compositiva y vemos que surgen algunos tintes setenteros que hasta ahora no habían aparecido. Por otro lado, estamos valorando cambiar el idioma y empezar a componer en inglés en vez de español.

¿Llevasteis a cabo vosotros mismos la producción del álbum?

Sí, nosotros mismos lo produjimos, aunque a mitad de la grabación surgieron diferencias personales y decidí continuar por mí misma el proyecto. Traté de buscar la sonoridad esperada, aunque en ese aspecto no quedé del todo satisfecha, es por eso que en el próximo disco será lo primero que se vea modificado.

Un disco en el que hay colaboraciones de la talla de Jiroshi Suárez (de los afamados Sonus Delay), J. Trebol y J. Alonso de Dawn of Tears y Julio Dávila, de Mr. Rock. ¿Cómo recuerdas el paso de estos artistas por el estudio de grabación?

El trabajo con Jiro ha sido en todo momento muy profesional y de nuevo volvería a trabajar con él como cantante y como técnico. Con Julio fue muy bonito y enriquecedor ver su forma de abordar la grabación, me sirvió de mucho, además de que es un vocalista increíble con un timbre y un feeling precioso. Las colaboraciones de D.O.T. aportaron la faceta de agresividad que buscaba en ese momento y realzaron la contundencia de “Esclavo del rock”.

El primer corte, "Príncipe del vacío", ya deja a las claras vuestra propuesta. Rock acelerado, brioso, con miras en el hard-rock, pero también gusto por las melodías, algunas de ellas a cargo de unos estupendos teclados dirigidos por Yeray Corujo, con reminiscencias pop-rock en algunos ambientes. Tu voz asoma poderosa, pero rica en matices. Se os circunscribe en la etiqueta de rock clásico, pero vosotros preferís hablar de "rock pélvico". ¿Qué destacaríais de vuestro sonido?

Sobre todo, que en este disco encuentras una línea macarra y desenfadada a la que denominamos “rock pélvico” en temas tales como “En mi cama” o “Carne palpitante” y, por otro lado, un hard rock algo más romántico como en “Funeral” o en “Bajo el agua”. Son diferentes facetas personales que se muestran de esta forma.

La enérgica "En mi Cama", que ha dado forma a vuestro primer video-clip, habla de esos encuentros sexuales fugaces seguidos de una cierta decepción o necesidad de que pase el momento. "Carne Palpitante" también es sexy."Funeral", para mí uno de los mejores pasajes del disco con su mezcolanza entre intimismo y contundencia, parece hacerlo de seguir adelante a pesar del dolor. Fantástico es el aire a los Doors de alguno de los pasajes de la rotunda "Aura", donde también se sale Jiroshi, y la hermosa balada "Libertad". ¿Qué temáticas habéis querido tratar en este trabajo? ¿Cuáles son los cortes que están siendo mejor recibidos por vuestros seguidores?

Las temáticas tratadas son desde historias autobiográficas como “Funeral”, “Sonámbula” o “Vuela libre”, a historias con las que la gente se podría sentir identificada como “En mi cama” o “Fugitivo”. Además, coincide que son dos de los temas que más gustan al público, así como “Carne palpitante” y “Funeral”.

Como decía, el álbum se grabó hace casi año y medio ya, y acaba de reeditarse. ¿Cuál es el estatus actual de la banda, y la formación de la misma? ¿Estáis trabajando en la reválida de Todo al Negro?

En realidad, el disco no se ha reeditado, lo que pasa que cuando lo sacamos aún no trabajábamos con Background Noise y no estábamos muy bien asesorados para darlo a conocer. Actualmente forman la banda Pol D.Q a la batería, Manuel Acilu a la guitarra, Iraitz Esnal al bajo y yo misma a la voz. En esta nueva formación prescindimos de teclados y hemos buscado un sonido más crudo y salvaje.

Comentarios