Shuarma: “Necesito contar cómo me siento y qué me ocurre”

Paradoja musical. Grietas es, sin duda, uno de los discos más rotundos de Shuarma. El artista catalán continúa afianzando una carrera en solitario de lo más atractiva con este álbum repleto, una vez más, de letras y músicas sentidas y evocadoras. Qué grande.

Poco a poco, creciendo con cada álbum, te has labrado una más que interesante carrera en solitario. Un lustro, tres discos. Se habla de este trabajo como tu álbum más redondo hasta la fecha, pero eso no debe hacernos olvidar la calidad más que notable de Universo y El poder de lo frágil. ¿Qué es lo que más valoras de esos dos discos anteriores?

Son discos con los que aprendí mucho. Universo fue el inicio de mi carrera en solitario y me enfrenté con la realidad de lo que significa "...en solitario". Difícil, pero necesario. Con El poder de lo fragil ya estaba más situado y empecé realmente a construir mi nuevo camino, el que me ha llevado hasta Grietas.

¿Cuándo comenzaste a trabajar en este nuevo álbum, y cuánto tiempo dedicaste a la composición de los temas?

La verdad es que no sé muy bien cuando empecé. Creo que comienzas el viaje desde el momento en el que terminas el anterior. Supongo que fui escribiendo durante la Gira de "El poder...", pero no puedo decirte bien desde cuándo ni cuánto tiempo le dediqué. Lo que sí te puedo decir es que no soy de esos que le da ochenta mil vueltas a las canciones. Creo en la inmediatez.

El disco se abre con una intro que da paso a una “Lo que queramos creernos” con guitarras épicas a lo U2 y, como siempre, mucho sentimiento en la letra y en la voz. Esos rasgos “épicos” encuentran también acomodo en otros cortes como “Solo” o la homónima “Grietas”, y quizás es una de esas “novedades” con respecto a Universo y El poder de lo frágil. Me gusta lo que dice la hoja promocional, en el sentido de que hay épica, sí, pero no frívola, sino cargada de sentir.

A mi me gusta la música que me emociona, y supongo que es por ello que intento emocionar con la mía. En este disco nos importaba mucho el lado humano. Los errores, la toma adecuada a nivel de emoción, no de ejecución.

En cualquier caso, el álbum denota una producción cuidada y exquisita. ¿Cómo valoras el trabajo de Santos Berrocal y “Fluren”, también responsables de la grabación y las mezclas?

El trabajo de Santos y Fluren es una maravilla... Normalmente en mis discos siempre he querido controlar absolutamente todo para quedarme muy a gusto. En este ha sido distinto, supongo que es una cuestión de confianza. He dejado que decidieran muchas cosas los productores y la verdad es que hemos hecho juntos mi disco más personal. Curioso...

“Tú” es bella en su languidez, y se asienta perfectamente en una gran sección rítmica a cargo del fenomenal Julio Cascán y Xavi Molero (bajo y batería) y las teclas del ya citado Florenci Ferrer “Fluren”. Hay que hacer mención aparte a la pedazo banda que te ha acompañado en la grabación, que se completa con Riki Froutchman en la guitarra eléctrica, Jaime de Burgos al Hammond y piano en “Prefiero estar aquí”, Santos Berrocal en la percusión, Susu y sus magníficos coros en “Tú” y “Lloviendo piedras” y Alex Vivero en la guitarra eléctrica del tema “Rompe el espejo”. Un placer trabajar con los músicos citados, ¿verdad?

Son todos músicos peculiares. Más que superinstrumentistas, son músicos muy característicos. Tienen una personalidad propia y puedes distinguirlos entre otros. Eso es lo que me gusta. Siempre que tocamos aprendo algo de ellos. He disfrutado mucho y seguiré haciéndolo durante toda la gira.

Hablando de esa gira, ¿quiénes te acompañan en los directos?

Los mismos a excepción de Ricky Froutchman, que es sustituido por Valen Nieto.

Hermoso también es el sobrecogedor arranque del ya citado corte “Solo”. “Quise volar, y no había altura. Quise acertar, y no vi la duda. Quise aprender, y no había escuela. Quise saber, y no había porqué“. El intimismo y la introspección están, de nuevo, muy presentes en tus letras. ¿Tiran más hacia lo personal o están esbozadas también a partir de las experiencias de otras personas cercanas a ti?

Nunca he conseguido hablar sobre los demás, y me encantaría hacerlo. Necesito contar cómo me siento y qué me ocurre. Las letras son absolutamente autobiográficas.

Ahora que algunos aventuran que vamos camino de los singles o EP´s, de que la gente compre o se haga solo con canciones sueltas, tú pareces apostar por todo. ¿Quieres -como es mi caso- un discazo entero? Aquí lo tienes. ¿Vas más a por hits? Apunta unos cuantos: “Rompe el Espejo” y la increíble, pegadiza, impresionante (lo dejo ahí) “Llueven piedras”, con sus arreglos fantásticos. Tienes que estar más que satisfecho del resultado final del álbum.

La verdad es que me siento muy orgulloso del trabajo que hemos hecho. Pero repito que hemos sido todo un equipo de gente...

Los arreglos se perciben también más que currados, en clave de distorsión y energía, en “En el pecho”, quizás el corte más rockero del álbum. “Dame veneno”, por su parte, podría haber formado parte de La forma de mover tus manos. El cierre, “Prefiero estar aquí” es intimista. Se habla de Universo como un álbum muy ecléctico. En este también hay vaivenes, temas más álgidos junto a otros más recogidos. ¿Por dónde van a ir los directos? ¿Serán más rotundos, más acústicos o, como el disco, jugarán con ambos elementos?

Será un directo muy eléctrico y enérgico. Solo somos cuatro en el escenario, pero que nadie se espere un concierto dulce...

Siguiendo con los directos, con casi 20 fechas ya cerradas antes de junio –sin contar FNAC´s-, ¿qué puedes contar del repertorio que interpretas? ¿Hay alguna pieza de los discos anteriores que vayas a tocar y que puedas revelarnos?

Tocamos el disco nuevo en su totalidad, pero también pasamos por Universo y El poder de lo frágil, incluso por algún tema de Elefantes y una versión de mi querido Antonio Vega.

Solo tengo un pero para esta gira. No veo a Bilbao como ciudad en la que, al menos por ahora, vaya a recalar. ¿Barajáis alguna fecha, sino en Bilbao, al menos en el País Vasco? Lo digo porque recuerdo con especial cariño muchos bolos junto a Elefantes aquí y como, en contra de lo que se dice del público del norte, había mucho calor y entrega hacia vuestra propuesta.

La verdad es que no lo sé...me van pasando las nuevas fechas poco a poco y supongo que el País Vasco estará incluido. Tengo bastantes ganas de volver porque hace mucho que no voy.

Comentarios