Najwa Nimri: Donde rugen los volcanes (por Charly Hernández)

Jugar con la electrónica y con el fuego (que se antoja verde) como quien nada en la abundancia y el espacio que ocupa una habitación, así podría definirse a grosso modo este nuevo trabajo de Najwa Nimri. Aunque más que un simple entretenimiento de ficción, pues “Donde rugen los volcanes” (Warner, 12) es la resurrección -de entre las cenizas- de “El último primate” (Warner, 11) y su mermado incendio atestado de verborrea electrónica.

De nuevo aparece la sombra del productor Raúl Santos (aka SupercineXcene) en conjunto con la mano salvadora del guitarrista Vicente Miñana (Uma) para levantar el vuelo de la de Pamplona y lograr así un esférico (y por momentos ampuloso) álbum labrado desde la reflexión, y es que, amigos, la solución está dentro de cada uno.

Para empezar, este artefacto se erige sobre un esqueleto de guitarras acústicas que han ido creciendo alimentándose de los teclados, sintetizadores y baterías electrónicas hasta dar con los frutos en ‘A ver si me das’ (como segundo single) y el corte homónimo que ha servido como abanderado de la presentación. Por momentos se explayan experimentos con la voz y los ecos (aferrados al Auto-Tune) en la tenebrosidad requerida de ‘Nunca estuve a salvo’ para aplicar sexualidad en grandes cantidades cuando eyacula la entrepierna del ritmo en ‘Mi cama’.

Pero a pesar de los singles seleccionados, hay una ramificación perfecta que incluso da forma y esplendor a todo el LP. Así pues, ‘Lenguaje verde’ amplía ventajosamente la historia rescatada de Najwa otorgando el olvido a lo pasado. Y si eso no es suficiente, ‘Nada nos pueda pasar’ lanza una moneda al aire a la vez que abre el repertorio esperando a los ‘Pájaros de mal agüero’ con subida de esputos y respiraciones finalizando la suerte con el aliento sin explotar de ‘En esta noche’, canción que no parece decidirse en definición.

No obstante, Najwa completa su vital desnudo (vean ustedes el videoclip de ‘Donde rugen los volcanes’) en este encuentro de, como reza, hipnosis-patada.

Comentarios