Dikers y Niños Mutantes se acercan hoy a Bizkaia

Dos citas destacan este viernes en la oferta musical vizcaína. Nos referimos a las visitas de los navarros Dikers (sala Azkena) y los andaluces Niños Mutantes, que recalarán en el Social Antzoki basauritarra compartiendo cartel con Delafé y las Flores Azules dentro del Maz.

De ambos grupos vamos a publicar sendas entrevistas en breve, así que centrémonos en lo que vamos a poder disfrutar sobre el escenario. La banda de punk-pop de Iker Piedrafita, con casi ya tres lustros de vida, presentará nueva formación y trabajo, Casi nunca llueve. “Un álbum más maduro, pero en nuestra línea. He tenido mucho más tiempo que en los anteriores para cuidar la producción, y eso se nota. Mucha gente se creyó que nuestro anterior trabajo, Carrusel, era un poco blando por el singlé homónimo que sacamos, cuando se trata de un disco que para nada me parece así. En este, hemos querido demostrar desde el primer corte que seguimos dando caña”, nos comenta Iker Piedrafita, alma mater del proyecto.

Niños Mutantes (ver foto de Ruth Giraldez) son aún más veteranos, con dos décadas de carrera a sus espaldas. Posiblemente sean uno de los mejores grupos de pop-rock del país. Bueno, sin el posiblemente: lo son. Con Náufragos firman un álbum humano en la música (sentida en “La Puerta”, tema que abre el disco, bailable y disfrutable en “Hundir la Flota”, fronteriza y crepuscular en la bella “El Miedo”, rabiosa en la contundente y directa “Caerán los bancos”), y humano en las letras, que van desde el amor y desamor, el hastío (“me he cansado de darte mi tiempo y mis días, me he cansado de oírte decir tonterías”), el miedo, la crítica social (“caerán todos los bancos, y el dinero será un mal recuerdo…”), la esperanza... ¡Mil piropos para ellos!

Comentarios