Carlos Ann: retrospectiva y mirando hacia delante (Por Txema Mañeru)

El catalán CARLOS ANN hace repaso a su trayectoria de casi ya década y media con un lujoso y espectacular doble compacto con 25 temas titulado “RECUERDOS Y FETICHES 1999- 2011” (Karonte), que repasa lo mejor de su más de media docena de trabajos hasta la fecha. Aparecen colaboraciones destacadas con su ya habitual Mariona Aupí (ex Fang), Javier Corcobado, Nacho Vegas , Loquillo, Phil Manzanera (Roxy Music), Bunbury, Shuarma, Adanowsky, San Pascualito Rey, Howie B o Morti. Además ha añadido algunos jugosos inéditos como “Tres Amores” o “Inventaré”. El lujoso triple digipack contiene un lujoso libreto de 24 páginas con un montón de información y con esas letras que le hacen parecer también un poeta, además de un gran cantante. Tienes más información en www.karonte.com. Esto fue lo qué nos contó.

¿Era este el momento adecuado para hacer un repaso a tu extensa trayectoria? ¿Tenías ya un buen montón de Recuerdos y de Fetiches interesantes para llevarlo a cabo?

Creo que la hora de decidir cuándo se debe hacer un recopilatorio la manda el reloj biológico creativo. En mi caso estoy al final de una etapa y flirteando con el inicio de otra, y qué mejor que cerrar un ciclo que haciendo un recopilatorio, desde luego que entre otras cosas sirve para revisitar la obra, exorcizar tanto momentos como espacios y, finalmente, para desprenderte de ella.

¿Imaginabas llegar tan lejos cuándo comenzabas con tus primeros pasos en esto de la música allá por finales del pasado milenio?

No imaginaba que sería un camino tan instructor, pensaba que sería todo más utópico y literario, pero he de agradecer todo el recorrido, porque sin él, entre otras cosas, no podría pensar en seguir dedicándome a la música.

“Recuerdos y Fetiches 1999- 2011” (Karonte) ha quedado precioso. ¡Enhorabuena! ¿Satisfecho con el empeño y la dedicación puestas por Karonte por sacar un producto que pueda luchar contra el pirateo de los últimos años?

La verdad es que la confianza y la apuesta que está demostrando Fernando Rosado y su maravilloso equipo se ha de destacar. Lo importante para él ha sido hacer un doble disco sin ningún tipo de “recorte”, y ha valorado “el arte por el arte”. Solo puedo mostrar mi agradecimiento en estos tiempos anti-artísticos.

El libreto contiene además tus características y especiales letras. Hay quién dice que eres más un poeta que un músico. ¿Qué sueles crear antes, las letras o la música? ¿Qué importancia le das a cada cosa?

Va como va. Cada canción nace de una manera diferente y su creación no depende necesariamente del texto o de la música misma. Hay algunas que nacen desde otro lugar, otro espacio, otra dimensión, otras realmente no son creadas por mí, sino que ejerzo de médium y otras son ecos de otras vidas.

¿Qué ha supuesto para ti el tocar o cantar con monstruos de la música nacionales como Nacho Vegas , Loquillo, Javier Corcobado o Mariona Aupí, así como con otros internacionales como Phil Manzanera, Howie B o Pascualito Rey? Supongo que muy orgulloso.

Feliz, muy feliz, admiro a cada uno de los artistas que han colaborado en el recopilatorio. Cuando era un chico flipaba escuchando a Roxy Music y las guitarras de Phil. Loquillo es desde mi punto de vista, la primera generación que sabe envejecer dignamente y además haciendo sus mejores discos en este momento, muestra el camino a seguir. Mariona es poesía y canto a la vez, su voz recoge los dos artes complementados. Si pudiera hablaría muchísimo de cada uno de ellos.

¿Si tuvieras que escoger sólo una o dos de estas colaboraciones por cuáles te decantarías?

No pretendo eludir la pregunta, pero sinceramente creo que cada uno de los artistas ha llegado incluso a hacerse suya la canción y puedo sentir su implicación. Me es prácticamente imposible elegir una.

¿Hay intención de hacer conciertos este verano para darlo a conocer? ¿Quién te acompañará y qué tipo de shows serán los que ofrezcas?

Empezamos la semana pasada en Burgos y vamos a hacer Valencia, Sevilla, Puerto de Santa María y dejaremos para septiembre Barcelona y Madrid. En octubre iremos a México, Los Angeles, Colombia y espero que Argentina. Me acompaña mi banda habitual.

Un detalle para tus fans ha sido el añadir nuevos temas como “Tres Amores” o esa preciosa “Inventaré” con la ayuda de Jaume Balagueró, Paco Plaza y Alberto Lesán. ¿Ya tienes más preparados para nuevos trabajos?

Más que canciones, tengo climas, ambientes y sonidos. No quiero componer hasta que finalice totalmente cualquier acción relacionada con “Recuerdos y fetiches”.

Sabemos de tu eclecticismo y de tu variedad de gustos. “Vudú”, por ejemplo, es punk brutal y trepidante. Sin embargo tu último y destacado trabajo, “El Tigre Del Congrés”, tenía un marcado sentir latino. ¿Tus próximos pasos seguirán por esos derroteros o se acercarán más a los que marcan los nuevos temas que acabamos de mencionar?

En un futuro cercano no creo volver a pasar por discos tan desnudos y de raíz como con “El tigre del Congrés”. Quiero estar en el otro lado, eso me sucede siempre, soy contradictorio y necesito cambios radicales para poder seguir creando.

¿Por cierto, cómo sigue tu idilio con México? ¿Qué comen por ahí para que aprecien tanto lo que haces?

México es mi segunda casa. Un país necesario en el que España debería mirar para encontrar su propia libertad creativa. En España nos centramos en los países sajones y somos simplemente una colonia. Demasiada falta de autoestima. México ama lo que hace y admira lo que es de verdad.

Comentarios