Interesantes novedades de Ojo-Música (por Txema Mañeru)


Nos complace un montón como la gente de OJO-MÚSICA sigue manteniendo su lucha por las músicas más minoritarias y con menos presencia en los medios de comunicación. Así siguen manteniendo vivo el trabajo del sello alemán GALILEO Music Communication con su amplísimo catálogo de world music, reggae o rock progresivo (magnífico está siendo su trabajo de recuperación de todos los trabajos de la saga King Crimson). Si hablamos de progresivo un nombre de los más importantes junto a los de Robert Fripp, son los Van Der Graaf Generator de PETER HAMMILL de quien acaban de publicar un magnífico compacto doble en directo. De Alemania llega un apellido ilustre como es el de DOTSCHY REINHARDT y de Portugal, los originalísimos DAZKARIEH. ¡Pásate por www.ojo-musica.com, pero nosotros te vamos poniendo al día!

PETER HAMMILL: “PNO. GTR. VOX. – LIVE PERFOMANCES” (FIE / Ojo-Música

¡Aún con un tipo tan serio e íntegro como Peter Hammill (ver foto), permítanme la grosería! Sí, esa que dice que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno. ¡Gran verdad! Esto viene a cuento por las opiniones de un prestigioso crítico que decía que la obra en solitario del líder de los seminales e imprescindibles, Van Der Graaf Generator, era inofensiva música new age con voz. Es evidente que puede gustarte o no el tipo. También la música new age. Pero está claro que aquí hay mucha más pasión y entrega (alma puesta en la obra) que en cualquier trabajo de ese generalmente aburrido género (otra opinión discutible, sí). Si alguna vez has tenido la suerte de presenciar una actuación en solitario de Hammill este amplio doble compacto dividido en un disco para piano y voz y otro para guitarra y voz es una excelente muestra de lo que son sus EMOCIONANTES directos. Son conciertos en Gran Bretaña y Japón del año 2010 y vienen en un precioso y blanco digipack con fundas de cartón separadas para cada compacto. Ya de paso comentaremos que hay un lujoso Box-Set en edición limitada a 2.000 copias que consta de 7 compactos y un guapo libreto de 24 páginas. De todas formas diremos que la síntesis lograda en estas casi 2 horas y media está muy lograda y desde luego retrata lo que son sus actuaciones solo ante el peligro de gran parte de su intachable trayectoria.
Dentro del primer disco, “What If I Forgot My Guitar!”, es decir al piano se nos muestra sublime y al borde del colapso en los más de 7 minutos de “Time Heals” (del clásico del 77 “Over”) o en los casi 6 de “Traintime”. Lo borda en un clásico como “Don’t Tell Me” que aparece en el gran recopilatorio “The Love Songs” como también sucede con el tema “Vision” que cierra este disco de piano y voz. Alterna temas de todas sus épocas y de muchos discos diferentes. Así brilla también “Friday Afternoon” de su reciente disco del 2006, “Singularity”. También parece implorar piedad en ese duro “The Mercy”.
En el segundo disco, “What If There Were No Piano!”, es decir a la guitarra, también cierra con otro magistral clásico que aparece en “The Love Songs” y es “Ophelia”. Antes abre con un nada confortable y sí muy duro, “Comfortable”. Están llenas de rabia también “Ship Of Fools” o la especial “Happy Hour”. A la guitarra brillan también los temas más largos del trabajo que se acercan a los 8 minutos en clásicos del año 74 como “The Comet, The Course, The Tail” (del disco “In Camera”) o “Modern” (del disco “The Silent Corner And The Empty Stage”). Hammill no deja un escenario vació porque para bien o para mal, es capaz de llenarlo como se aprecia en la mayoría de los 27 temas recogidos en la versión doble compacto. Si no conoces nada de su obra alguna buena referencia pueden ser los trabajos al piano y de corte más clásico de John Cale (The Velvet Underground) o los más orgánicos The Residents. No obstante tienes mucha más información y la mayor parte de su discografía en www.ojo-musica.com.
Plenamente recomendable si te gustan sus directos o controlas su extensa trayectoria de más de 50 discos. Si no lo has oído con anterioridad quizás debieras comenzar por ese gran recopilatorio que es “The Love Songs” o ese pedazo de clásico que es “Over”. ¡Pero que no me digan que esto tiene que ver con la new age, por favor!

DOTSCHY REINHARDT: "PANI SHINDU" (Galileo MC / OJO-Música)

Un apellido como Reinhardt tiene que pesar mucho para un músico. Dotschy va quitándose ya ese peso de encima con "PANI SHINDU", su tercer trabajo tras los muy bien recibidos "Sprinkled Eyes" y "Suni". Engloban su música en un estilo confuso como es gypsy-jazz, pero tiene mucha más tela que cortar aunque es cierto que ella tratala música y el legado de la cultura sinti procedente de la India, cantando en muchas ocasiones en lengua romaní. Eso no le impide añadir toques brasileños, country o del jazz vocal más clásico. También, con sus destacados músicos, se ha animado en trabajos anteriores a versionar temas de artistas tan variados como Henry Mancini, Gato Barbieri o, como no, Django Reinhardt. Su nuevo trabajo se acerca más aún a la India y se atreve con una versión de más de 8 minutos de "Prabhujee" del maestro de esa música, Ravi Shankar. Lógicamente brillan el sitar (también presente en "Djido Pani") y la tabla, aunque sorprende con su añadido de sonoridades más orientales aún. El trabajo de percusión es una gozada en todo el trabajo y también tienen un toque orientalista que destaca en el tema titular "Pani Shindu" con su aire juguetón y muy bien acompañado por el divertido trabajo vocal. “Djas” es un nocturno inicio en clave de jazz brasileño a lo Astrud Gilberto mientras que "Panch Bar" tiene arreglos y ritmo cinematográfico. En el capítulo de versiones de este disco tenemos con música de John McLaughlin (Mahavishu Orchestra) el tema "Qué Alegría", puro e intrépido jazz con piano y guitarra vertiginosamente abrazados entre Brasil y McLaughlin y Wes Montgomery, además de nuevos y divertidos juegos vocales con la técnica del scat como en el tema titular. El cierre con el tema de John Barry, "Walkabout" es mágico. Rescata la voz del mítico David Rose sonando al jazz de los años 30 y a bandas sonoras como las de "Casablanca" o algún otro clásico del cine en blanco y negro. El caso es que al cantar ella y también con la riqueza instrumental que tiene el tema y el disco en general, el resultado añade mucho technicolor. ¡Preciosa presentación y amplísimo e ilustrativo libreto!

DAZKARIEH: "RUÍDO DO SILÊNCIO" (Galileo MC / OJO-Música)

No conocía esta joven banda portuguesa y me ha sorprendido gratamente. Ya te avisamos que lo suyo no tiene nade de fado. Eso a pesar de que es una mezcolanza de sonidos muy heterogéneos y con base en el folk. El cuarteto (aunque colaboran un montón de instrumentistas más) se formó en el 99 y se decantó desde un principio por lo que hacen ahora. Una mezcolanza de folk celta, electrónica, sonidos medievales y aromas mediterráneos. Todo bajo una patina de rock especialmente marcada por la potente batería y por la guitarra de Rui Rodrigues. Al frente del combo, sin embargo, brilla la voz de Joana Negrâo que destaca desde la inicial "Lilaré Dos Cinco Sentidos". En "Sons De Pó" entra el folk-rock con guitarras eléctricas. Crean varios instrumentales sabrosos entre los que yo destaco "Mazurka Da Água" por ser el más relajado y con más aire medieval. Sin embargo "Repasseado Da Calçada" tiene una batería trepidante y unas estupendas gaitas portuguesas al igual que en "Légua Da Póvoa" con gaitas y pandero portugués de inicio pero luego transformada en rock-folk. También destacan las dos versiones diferenciadas de "Moda Da Ceifa" (más rockera también la segunda). Mayoría de temas propios y algún tema tradicional pero muy hacia su terreno. Deben tener un directo muy poderoso y ciertas voces dicen que tienen algo de los Dead Can Dance, pero yo añadiría que con un pulso más rock. ¡Interesantes!

Comentarios