Guapos duetos en Hotsak y tributo a Johnny Cash (Por Txema Mañeru)


En Gaztelupeko Hotsak (también en su sello Errabal de jazz) y como siempre por las fechas de la Azoka han tirado la casa por la ventana. Así, a bote pronto, me vienen a la mente los nuevos discos de PATTA, PAUL SAN MARTIN. Del ecléctico jazz de Errabal están recientes ANDONI ARCILLA GROUP, MIGUEL SALVADOR PROJECT, mi paisano el guitarrista CARLOS VELASCO, CARL WINTER TRIO, el prestigioso MIKEL ANDONEGI (ex M-ak) o los sorprendentes NEVERMIND PEOPLE, que versionearon a Nirvana en clave de jazz actual. Tienes toda la información en www.hotsak.com.

Pero ahora nos queremos hacer eco de dos sorprendentes y heterogéneos duetos. Esta vez, todos los artistas son de aquí. No ocurrió así en anteriores duetos en Hotsak como los de ROY LONEY & SEÑOR NO, IVAN JULIAN & CAPSULA o BARRENCE WHITFIELD & PETTI.

Otra vez que surge el nombre de la gran voz de Bera, Petti. Y con él seguimos para hablaros de su nuevo proyecto, XABI TA PETTI. Sin intención alguna de ser peyorativo, sino todo lo contrario, decimos que Xabi (Señor No, La Perrera) y Petti (Barrence Whitfield, Anari, Terry Lee Hale y, por supuesto, en solitario) se han montado un dúo que parece surgir de conversaciones de bar, para quedar luego para tocar por los bares y destinado a todos los bares de pulso rockero que todavía quedan unos pocos por Euskadi y esperemos que por otros puntos de la geografía. De hecho, antes de llegar a este “XABI TA PETTI” (Gaztelupeko Hotsak) de debut, estas dos almas gemelas han actuado en montones de bares y pequeños locales. Allí, con diversión y entrega, se enfrascaron en apasionadas versiones de clásicos antiguos de David Bowie, Rory Gallagher, Ray Charles, The Beatles, Willie Nelson o Jimi Hendrix. También se atrevieron con otros artistas más minoritarios y cercanos en el tiempo como Chris Cacavas, Deke Dickerosn, Big Sandy o Bill Kirchen. Aquí tenemos una excelente carta de presentación para seguir pateándose garitos y, además, están muy bien acompañados por músicos de Ultracuerpos, el gran pianista Rafa Aceves o la steel guitar de Chris Casello, que se sale en el único tema propio del disco, el “Satorra” firmado por Petti, un pedazo oscuro blues tela marinera.

Antes tenemos un fulgurante instrumental como es el “Hideaway” de Freddie King o a un Willie Nelson con aromas latinos. También una preciosa revisión del “Baby it’s you” de las Shirelles en plan acústico, y casi tan romántico. No falta uno de sus más potentes temas en directo como es el “I got a woman” de Ray Charles, con genial piano a cargo de Aceves y el abrasador saxo de Pirata. Otras guindas son Andre Williams en castellano o Small Faces en euskera. ¡Una pasada en directo y también ahora en disco!

El otro especial dueto del que queríamos hablar era el de IGOR ARZUAGA & LUIS VIL. Dos alaveses, en principio, con pocos más puntos en común. Quizás la poesía y poco más… a priori. Después de escuchar “MARA-MARA”, esta impresión cambia radicalmente. Arzuaga estuvo en Exkixu, colaboró en los inicio de Mikel Urdangarín y tenía ya dos discos en solitario en Hotsak, además de otros dos como Mara. Luis Vil es un veterano rockero que ha estado en Ironic Cancer Phobia, The Drellas o Ricoamor. En solitario tenía varios discos de rock bastardo o de poesía. Igor ha compuesto todo y Luis lo ha arreglado, ejecutado y producido a su manera, y los resultados son estupendos. Se palpan las fronteras y el sonido Calexico en “Beste abesti bat”. Tenemos mucho de Nick Cave y Tom Waits. Es el caso del country oscuro con banjo a lo Cave de “Poesia”. También el oscuro cabaret de sucia taberna y con órgano de “Bizitza bakarra” o el Nick Cave al piano de “The Boatman’s Call” en “Paseoan”. Waits se pasea por el vals de chatarrería de “Nire aberria” o por “Lehengo hitz batzuk”, donde el sonido de juguete y el acordeón recuerda también a ese genio inclasificable de Pascal Comelade. También tenemos buena poesía, detalles francófonos y una estupenda balada final con acordeón y piano como es “Zu gabe”. Estos se lo montarán en directo los dos en acústico o en formación de lujo a modo de sexteto. No sabría con cuál quedarme de los dos, a pesar de los muy diferentes planteamientos y resultados.

También queremos hablar de “BELTZA BYE, BAI CASH-A TRIBUTE TO JOHNNY CASH”. Magnífica idea porque, tras más de 8 años transcurridos desde la muerte de JOHNNY CASH, su nombre y su semilla siguen plenamente vigentes. Desde su web, sus seguidores lo definen con palabras como leyenda, icono, Dios, héroe, único, inmortal, seminal, indomable, volcánico, revolucionario y, sobre todo, REAL. Ignacio Julià también lo definió a la perfección en la edición española de su autobiografía: “Johnny Cash fue un superviviente nato, el último de los forajidos, leyenda en vida, un hombre de su tiempo en un negocio, el musical, que ha ido premiando cada vez más desvergonzadamente la juventud banal y conformista frente a la sabiduría del individualista añejo. Cash era individualista… pero también solidario. Por eso era el Hombre de Negro. Vestía ese color siempre en homenaje a los pobres y abatidos".

Es un devoto, sorpredente y variado tributo y Beltza, negro, era el color que lo definía y aquí tenemos 20 temas compuesto por él en su mayoría, pero también algunas versiones que hizo propias y que mucha gente conoce por su maravillosa entrega final de discos como “American Recordings”, con el productor Rick Rubin. Entre estas últimas destacan el “Personal Jesus” de Depeche Mode por Arbian, el “Hung My Head” de Sting o la delicia acústica con cuerdas y piano que hace la banda de Hotsak, Travellin’ Brothers, del “Hurt” de Nine Inch Nails. También brilla el “It Ain’t Me Baby” de Bob Dylan a cargo de Hysteria, con mucho aire a Nick Cave & The Bad Seeds. Luego también están sus primeros e imperecederos éxitos con clásicos como “Folsom Prison Blues”, convertida en blues-punk eléctrico por un desatado Petti y en euskera. La dura y punk “Ring Of Fire” a cargo de Carniceros Del Norte. “Get Rhythm” suena brutal y casi trash en manos de Ratzinger. “Jackson” también se muestra espléndida y cañera con los Porco Bravo y el cierre rápido y urgente queda para “I Walk The Line”, con la que quizás sea su “Canción”. También aparece un infiltrado como Morfi Grei (La Banda Trapera del Río) haciendo una “No Morirás” punk y muy sucia en las guitarras. Además, otros veteranos como Zarama son los único que hacen un tema original, pero dedicado a su persona. Se trata de “Jon & Johnny Cash” y salta del euskera al inglés y del aurresku al country. Puedes conseguir tu ejemplar en www.hotsak.com. Además, tienes otras interesantes y variadas bandas como Vómito, Hash, Los Rotos, Perro Verde, Trash Tango, Elenco, Zartako, Last Fair Deal, Diaboli Kash o Johnn Stoner & The Boys Killers. 20 grandes canciones de una leyenda que nunca morirá. Punk, rock, folk, country, metal… y entrega.

Comentarios