Elastic Band: continúa la locura total (por Txema Mañeru)


Con su sorprendente debut de hace 3 años, "BOOGIE DAYS", ya comenté que ELASTIC BAND eran una locura total. Era como estar sintonizando continuamente el dial y encontrando emisoras totalmente diferentes. Entre sus estilos musicales, pop, country, psicodelica, electrónica, glam, bandas sonoras (son muy visuales y cinematográficos), folk, music-hall, funk y mil cosas más. Citaba bandas (y otras referencias no musicales) tan dispares como Bee Gees, Grupo Sportivo, Elton John, The Rubettes, Fifth Dimension, Lovin' Spoonful, "Jesucristo Superstar", The Beatles, John Barry o The Tubes.

Esa locura y ese movimiento continuo del dial permanece con "M oo D" (Chesapik). Ha variado algo, pues ahora utilizan más el formato standard de canción, aunque siguen habiendo grandes cambios de ritmo y excentricidades varias dentro de algunos de los temas. Continúan también cuidando la imagen y el sorprendente digipack, sin nombre alguno, lleva la firma del artista Bjorn Copeland.

Siguen cultivando el "Do it yourself", pero se han ayudado en las mezclas por el prestigioso Joe Lambert (Animal Collective, Deerhunter, Moby). Nos avisan desde el principio con "Giving advice" de que se abre la discoteca y empieza el baile al estilo de los 70, pero igualmente al estilo de la siguiente década o al de hoy en día. En "The situation" parece como si los LCD Soundsystem versionaran el "The head on the door" de The Cure. En "Trust her" se confían en otros de su calaña de hace más de 20 años como son The Boo Radleys, pero también con sus habituales cambios de ritmo... y de frecuencia. Las guitarras eléctricas campan a sus anchas en "Then again" y se mezclan con sonidos actuales que podrían convertir este tema en un hipotético inicio ideal para un "Screamadelica" del año 2012. Del mismo modo aparecen esos toques entre circenses y de music-hall en "Ay mama!!!" que se acercan por igual a Syd Barrett, Ringo Starr o Frank Zappa.

Tienes más información en www.chesapik.com. Bueno, estas palabras son también una locura, como su música, pero si sirven para que te decidas a escucharlos... La larga gira se inicia el día 13 de enero en la Sala Fever de Santana 27.

Comentarios