Antton y otras novedades de Baga Biga (por Txema Mañeru)


Como cada año en los meses previos a la Azoka de Durango los sellos vascos han lanzado un montón de discos para aprovechar el tirón de la veterana Feria. Así desde Baga Biga tenemos fresquitas variadas novedades. Muchas de corte duro, como el hard-rock de DISTURBIO en “DAÑOS Y PREJUICIOS” o el punk de los ya clásicos KAÓTIKO que en “X” repasan toda su trayectoria con un directo de 28 temas en el DVD (además también en compacto) y colaboraciones de miembros de Reincidentes, Boikot, Lendakaris Muertos o sus compañeros de sello Gatibu.

En terrenos de folk euskaldún, están fresquitos los discos de GAIZKA PEÑAFIEL o los de dos repetidores en Baga-Biga como son OINKARI (en compacto más DVD) o ETXE. El apartado jazz está bien cubierto por el “JAZZ PROJECT” de KIKE MORA. Y el siempre bien querido en Euskadi segmento de mestizaje se apoya en macro-bandas como XUTIK! Y su debut “MUKAKI ZPIRIT” o una nueva entrega de los ya consagrados ESNE BELTZA. Pero no una entrega cualquiera, ya que “FREEDOM 3 KOLPETAN” cuenta con un DVD que además de impecables directos trae hasta un comic y lleva un estupendo libro de 64 páginas por el mismo precio. Eso sin olvidarnos del inclasificable cantautor rockero, el ex Arean ESTANKONA.

Además, este año se han sumado al mundo editorial con la publicación de un estupendo tocho como es "HISTORIA DEL ROCK VASCO". Más de 650 enciclopédicas páginas a cargo de ELENA LÓPEZ AGUIRRE, que ha hecho un trabajo descomunal y ha logrado una magnífica guía de consulta para saber qué música rock se ha hecho aquí desde siempre. Tienes más información al respecto de todas estas novedades, así como la forma de conseguirlas, en www.baga-biga.com.

Pero volviendo a las novedades discográficas, queremos destacar un prometedor debut de un grupo como ANTTON, que cuenta con posibilidades de conseguir un gran éxito comercial. Canciones, estilo y mimbres tiene para ello "GORANTZ ERORI...". La banda se ha formado este mismo año en Elorrio, y ha surgido de la unión del cantautor solista hasta la fecha, Antton, y de Lander Irazola, de los disueltos LOR. Junto a ellos, otro ex Lor, un Malo y un importante (en el sonido global) Iñaki Núñez, con sus muy británicos teclados. Aquí tenemos ya la clave de su potencialmente comercial sonido. Grupos euskaldunes como Ken Zazpi, Lor o Gatibu y británicos como U2, Coldplay, Muse, Keane o los Radiohead más pop.

Por ahí circulan "Hitz txiki handiez", con guitarras y ambientes entre Ken Zazpi y Coldplay o "Maitasuna ixil ixilik", más cercana a los de Bono. El tema "Gorantz erori" es una preciosa balada otra vez con referencias a Ken Zazpi, Keane o Coldplay. Hablamos también de las colaboraciones, pues Sustrai Kolina ha hecho la letra de otro de los posibles singles, "Hartu arnasa", tema con el que fliparán esos jóvenes que se saben de memoria las canciones de Muse, Gatibu o los ya citados Ken Zazpi. La otra colaboración más sonada (nunca mejor dicho) es la de la gran voz de Aiora Rentería (Zea Mays) en la estupenda y lenta "Ohe hutsegia". Ya que hablamos de colaboraciones hay que destacar también la fabulosa presentación del disco (norma habitual de Baga Biga) con un brillante digipack que contiene un póster gigante con todas las buenas letras de la banda y un coqueto art-work.

Lo mejor del disco para mí es la unión en la balada "Erortzetik", que es puro U2 con inicio al piano (también marca de Keane) y guitarras épicas a lo The Edge, después. Esto viene aderezado con una bonita melodía y un pegadizo estribillo que se prolonga luego en "Altxatzea" que, como el título indica, es como un nuevo resurgir tras la caída. Otros momentos como "Zertarako galdetu" son algo más rockeros y eléctricos y la final “Maite Vs Gorroto” es un muy buen tema también. Entérate de sus conciertos y demás actividades en www.anttonmusika.com. ¡Atentos pues, Antton puede estar en poco tiempo en la primera división del pop-rock euskaldun!

Comentarios