New York Ska Jazz Ensemble: los mejores del Ska-Jazz de nuevo en el Antzoki (por Txema Mañeru)


Nuestros paisanos del sello Brixton Records llevan ya un montón de años ofreciéndonos los mejores discos de las más destacadas bandas de música jamaicana de todo el mundo. Por ejemplo, en los últimos meses han editado a la mejor banda actual del género del país. Hablamos de los catalanes SOWETO, que en su segundo disco, “SOUTH WEST TOWN”, superan las excelencias de su ya gran debut. Rocksteady de lujo.

Mitad de aquí y mitad de Jamaica es la reedición en compacto del mítico disco “A MOMENT IN TIME”, de DAVE BARKER MEETS ALBERTO TARIN con el popular cantante jamaicano y la gran guitarra del omnipresente Alberto. Además, el nuevo directo de la mítica banda de Los Angeles, THE AGGROLITES y los alemanes THE MOOD A.K.A. con su tradicional sonido del reggae y el ska jamaicanos de los 60. Tienes más información de todos sus movimientos en www.brixtonrecords.com.

Tampoco se olvidan de organizar celebradas giras de los más grandes. Ahora, como el invierno pasado, les vuelve a tocar el turno a NEW YORK SKA JAZZ ENSEMBLE, que se merendarán 23 ciudades europeas en tan sólo 23 días, siendo las últimas 8 citas en España y la última de ellas (y junto a Mr. T-Bone AllStars) en su ya habitual paRada en el Kafe Antzokia. Con más de 15 años a sus espaldas, se formaron con la unión de Freddie Rocksteady Reiter y Rick Faulkner, ambos de los míticos The Toasters. Acoplaron a gente de The Skatalites y The Scofflaws, aunque ahora queda como único miembro fundador el incansable Reiter. Se puede afirmar que nadie ha logrado fusionar el ska y el modern jazz como lo han hecho ellos. Además traen dos pruebas más de ello. Por un lado está calentito el esperado DVD “LIVE IN BILBAO”. Recoge su excelente actuación del 2006, más una gran parte de la que dieron en enero de 2011 en un repleto Kafe Antzokia. Contiene, como es lógico, unos jugosos extras en forma de fotografías y también unos increíbles solos a cargo de todos y cada uno de los músicos de primera fila que componen la banda. Entre los temas más destacados tenemos clásicos habituales como el “Love & Affection”, la marchosa y trepidante “Joelle” o su primorosa versión del clásico de jazz “Take Five”.

La otra novedad es su disco número once. Un “DOUBLE EDGE” (Brixton Records) hecho con dedicación especial para sus muchos fans de todo el mundo. Contiene, por tanto, algunas de sus más afamadas versiones en directo, como es el caso del éxito latino “Frenesí”. También “The ride”, una preciosidad feliz, jovial y comercial de Joan Wasser o el exquisito “City Runnings” de Alberto Tarín, que ya tocaron en la pasada gira. Arrancan festivos, radiantes y pegadizos con “You are so fine”. Bordan como siempre un puñado de magníficos instrumentales como el titular “Double Edge” con el destacado piano de Earl Appleton o “Skala”, con las filigranas a la guitarra de Alberto Tarín. Las colaboraciones son un lujo total, con especial mención para la estrella jamaicana JC Lodge, que lo borda en la insinuante “Weak in love”. En la guitarra tenemos a Andy Bassford (Toots & The Maytals, Gregory Isaacs), especialmente acertado en “Sumatra Road” y en la divertida “Today I have to say godbye” en la que, por cierto, tenemos otra destacada colaboración como es la voz de Kim Miller (Israel Vibration). La trompeta de “Skala” es de de Kevin Batchelor (The Skatalites) y en varios temas cuentan también con las percusiones de Larry McDonald, que ha golpeado los parches también para David Hillyard & Rock Steady 7 (otro de los mejores combos del estilo y también con sus discos en Brixton) y para el tristemente fallecido Gil Scott-Heron. Un gran trabajo para una banda que se crece aún más sobre el escenario. ¡Ojo, también en el Kafe Antzokia, el día 7 de enero, estará una de las mejores formaciones europeas del género como es Mr. T-Bone Allstars, quienes por supuesto también tienen guapas referencias en Brixton Records!

Comentarios