Héroes del Silencio: Live in Germany (por Txema Mañeru)


Espero que mi amigo Carlos, alma máter de Orpheo y fanático de Bunbury y de Héroes del Silencio, no se enfade por esta ligera crítica a su grupo español más adorado de todos los tiempos. El caso es que a mí los maños estos siempre se me atragantaron un poquito. Salieron y triunfaron por todo lo alto en un momento en el que yo me decantaba más por otro tipo de sonidos y, desde luego, en un momento en el que parecía que todo lo que vendía por millones no podía ser bueno. Errores de la edad. El caso es que luego Carlos me enseñó a disfrutar bastante de algunas de las mejores cosas de Enrique en solitario y tengo que reconocer que sabe hacer algo más que buenas versiones latinas. Además, es un fanático de Bob Dylan y para mí él es el número uno, aunque no sea fanático de él ni de nada como creen algunos/as. El caso es que ahora aparece este “LIVE IN GERMANY” (EMI) y me he acercado de nuevo a oír y a ver a los siempre controvertidos HÉROES DEL SILENCIO. Y lo he disfrutado… ¡en su justa medida, eh!

La actuación data del año 93 y estaban a tope tras haber publicado sus más exitosos “Senderos de Traición” y el calentito entonces “El Espíritu del Vino”. Llevaban más de un año de éxitos por Europa y en Alemania se convirtieron en el mayor fenómeno de masas hasta la fecha sin cantar en inglés o alemán. Flipas con la presentación que les hacen los de la televisión germana (HéRRRRoes del SilenCCCio). La Edición Especial tiene además una guapa presentación con triple digipack y con un guapo libreto con la dedicatoria a Martin Druille, quien fuera su road-manager. El sonido es bueno, potente… y oscuro, las imágenes son de calidad, y al verlas jurarías por la euforia que no están tocando en Alemania sino al lado mismo de El Pilar, en su ciudad.

Me ha gustado escuchar éxitos como “Maldito Duende” o “Hechizo”, también los punteos de “Olvidado”. Me ha llegado adentro la lenta y preciosa “Flor de Loto”, con esas guitarras muy U2. Están guapas las acústicas de “Oración”. En “El camino del exceso” sale el lado más hard-rock y también sus “excesos”, pero así enamoraron a muchos que siguen locos por ellos, ¿verdad, Carlos?. “La Herida” tiene un final trepidante y guapa armónica que les lleva hasta los 7 minutos. Luego está su clásico “Entre dos Tierras” ya a tope de intensidad y “Decadencia” tiene un final intenso en plan hard-rock y con guiños en inglés a los Rolling Stones, al “Suzie Q” y al “Motherless Child” que les llevan hasta los 13 minutos. El compacto lleva además el bonus-track de “Hace tiempo” y dura 80 minutos. El DVD con buena calidad de imágenes y con un sexy Bunbury supera los 90 con las entrevistas a los enfervorizados fans.

Para concluir, deciros que han aparecido tres ediciones distintas del trabajo. La 1ª es la Edición Especial que contiene el compacto más el DVD con la actuación íntegra. La 2ª sólo contiene el compacto y la 3ª y más espectacular es la Edición Doble con dos vinilos de 180 gramos a los que se añaden también la actuación en DVD. Tienes más información en la reactivada www.heroesdelsilencio.es y en www.emimusic.es. ¡Gracias, Carlos, por enseñarme a disfrutarlos, aunque sea un poco!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
heroes del silencio son los mejores pero ya no van a volver