JD McPherson : voz, imagen y buenas canciones (por Txema Mañeru)


A todos aquellos aficionados que gusten de los clásicos sonidos de los años 50 o que disfruten también con los recuperadores de estos clásicos estilos les recomiendo encarecidamente que presencien estos conciertos. Por cierto, que también hacen lo propio desde la prestigiosa revista Ruta 66. Una razón más para animarse, aunque todavía no conozcas a este tipo de exquisita voz.

Suele suceder con estos revivales, que al final solo sobreviven los mejores y eso ocurrirá con este hombre de prodigiosa garganta y sensibilidad de Oklahoma llamado JD McPherson. En la estela de bandas como los divertidos The Baseballs, pero con mucha más profundidad de campo, o la exquisita Imelda May, aunque sin llegar todavía al gran público. También mirando hacia tipos más duros como Nick Curran. Cualquiera que escuche "Signs & Signifiers" (Hi-Style) y tenga un poco de sensibilidad se quedará prendado por su voz, por su ancestral y puro sonido y por sus maravillosas y sentidas canciones, al fin y al cabo lo más importante. El disco fue elegido entre los mejores del año en numerosas y prestigiosas revistas y también fue disco del mes (con una gran reseña de Eduardo Izquierdo) para Ruta 66.

Hay motivos para ello en un trabajo que brilla desde la presentación en cuádruple digipack, elegante como él. También cuenta con invitados de postín y sobre todo con la gran producción (y mucho más) del mago de este tipo de sonidos, Jimmy Sutton. Mayoría de temas propios con especial mención parra "North Side Gal", que ha sido todo un fenómeno con su videoclip para los seguidores de los sonidos de los 50 que no se cansan de bailar incesantemente. Porque en sus actuaciones emocionará, pero también te hará bailar como hacía el mismísimo Elvis Presley.

De hecho, su cantante favorito es Little Richard y eso se nota en muchas de sus interpretaciones. También ha sabido seleccionar con exquisito gusto las dos versiones utilizadas, sin abusar de ellas como ocurre a veces en esta escena. Estupenda y con cálidos vientos suena "Your love (It's all that I'm missing)" de los Bellfuries y brutal suena el "Country Boy" de Tiny Kennedy al que JD le impone su característico estilo vocal. "Wolf Teeth" y "Scratching Circles" serán otros de esos temas que enfervorizarán a la parroquia. Sí, con la furia de Little Richard y con un ritmo arrollador.

Algo por el estilo ocurre con "I can't complain" (al igual que en muchos otros temas con la ayuda también en la composición del gran Jimmy Sutton), llena de rabia y de potencia con una guitarra sexy y cruda al mismo tiempo. No falta el más clásico rock'n'roll con "B.G.M.O.S.R.N.R.", ni un final trepidante y con martilleante piano de Scott Ligon, al que se le suma otra vez una exquisita guitarra eléctrica. Será un excelente colofón a su actuación antes de los, esperemos, abundantes bises.

Y es que, además, el tío suda la camiseta en vivo y contenta a sus seguidores y hasta a el público más escéptico. Por supuesto que habrá tiempo también para arrullar a las parejas presentes. Eso lo logrará con temas como "A gentle awakening". Aquí el sonido es mucho más tierno y hasta mete unas preciosas cuerdas. Un tema que hará las delicias de los seguidores de Chris Isaak. Puedes darte un garbeo por www.iwanna.org para asegurarte tu entrada. Por aquí cerca lo tendremos en el Psilocybenea de Hondarribia el día 13, al día siguiente en la Sala Los Picos de Liérganes y el 17 en un, suponemos, repleto Kafe Antzokia. ¡Yo que tú no me lo perdería!

Comentarios