Novedades de Sub Pop/ PopStock! (por Txema Mañeru)


Uno de los sellos más veteranos y prestigiosos de todos los que distribuye PopStock! es Sub Pop, la marca por excelencia de Seattle y la que originó todo el fenómeno del grunge con bandas como Nirvana y los estupendos Mudhoney (todavía en forma y en el sello) a la cabeza. De hecho se acaban de cumplir dos décadas de la publicación del histórico “Nevermind”, pero antes Nirvana ya estuvieron en Sub Pop para firmar su crudo debut, “Bleach”. Al final han pasado varias décadas y siguen ahí con fuerza y con muchísima variedad. En su amplia paleta de colores y de sabores (con procedencias de todos los rincones del mundo tenemos destacados artistas como, Chad Vangaalen, Oxford Collapse, Retribution Gospel Choir, Daniel Martin Moore, Grand Archives, The Brunettes, Pissed Jeans o los maravillosos y poppies The Shins. Entre sus últimas novedades queremos destacar estas referencias además de recomendarte lo último de los excepcionales LOW, un grupo ya totalmente consagrado e infalible que ha vuelto a crear con “C’MON” otra de sus obras magnas que puede remitr al mejor Neil Young acústico y que cuenta con la colaboración del mago de las 6 cuerdas Nels Cline de Wilco. Te recomiendo un paseo por www.subpop.com o por myspace.com/popstock porque merece la pena.

BLITZEN TRAPPER: "AMERICAN GOLDWING"
Empezamos con una primicia absoluta. La verdad es que tenía muchas ganas de hincarle el diente a este nuevo trabajo del quinteto de Portland. Desde que les descubrí con su tercer trabajo (todos ellos para Sub Pop / Popstock! desde entonces), "WILD MOUNTAIN NATION" me encantaron por su personalidad a la hora de presentarnos las múltiples aristas del rock de raíces americano. No son otro grupo más de "americana" en absoluto y sí un excepcional combo de rock'n'roll sin fronteras liderado por las sabias y heterogéneas composiciones de Eric Earley. Demostraron su sobrada clase con "FURR" y la llevaron más allá con un extenso y saboreable Ep como "BLACK RIVER KILLER". El pasado año volvieron a dar en la diana con DESTROYER OF THE VOID" y ahora vuelven a crear un gran disco con "AMERICAN GOLDWING". Ya ves que mantienen un ritmo de publicaciones de la época de los vinilos. La presentación vuelve a ser exquisita con el bonito digipack con funda y un póster gigante con la portada del disco. Los medios técnicos están en consonancia a su crecimiento y a la ayuda en la producción de Greg Williams se unen las mezclas de Tchad Blake (Los Lobos, Tom Waits, Elvis Costello, The Black Keys) y la masterización de Greg Calbi. El disco ha nacido de recuerdos dolorosos de Eric que sólo era capaz de hablarnos de ellos en forma de canciones. El arranque es muy rockero y con guitarras de puro rock sureño en “Might Find It Cheap”. Suenan más relajados en “Love The Way You Walk Away”, con un estupendo banjo y con la rutilante pedal steel de Paul Brainard que destaca también en algunos temas más. Los toques glam brillan en “Your Crying Eyes” (Bowie y T-Rex) y en la más guitarrera y rockera “Street Fighting Sun” a lo Sweet o Slade. Otra prueba de su originalidad y variedad. También excelentes temas más relajados como el acústico “Girl In A Coat” a lo Jackson Browne, el más country “Taking It Easy Too Long”, de nuevo con gran pedal steel o el cierre maravilloso con “Stranger In A Strage Land” que parece sacada de la banda sonora de “Easy Rider” con un guapo piano y una entrañable armónica. Sí, con aromas a Byrds o Eagles pero que en otros temas se transforman en glam británico o en aromas Pavement o Wilco. ¡Qué gran banda y qué buen disco!

STILL CORNERS: “CREATURES OF AN HOUR”
También calentito está este cinematográfico debut para este cuarteto formado en Londres pero liderado por el americano en busca de aventura Greg Hughes, un hombre enamorado del cine y de las bandas sonoras. ¡Y claro, como no, de Ennio Morricone! Le secunda la preciosa voz de soprano de Tessa Murray que el apareció como caída del cielo para su personal proyecto. En directo también cuidan sobremanera el lado visual con logradas proyecciones de otra de las patas de la mesa, Leon Duffcy. El pasado año debutaron ya con un llamativo y visual single como “Endless Summer” con precioso y solemne órgano y ambientes oscuros a lo Velvet Underground además de un buen solo de guitarra por Leon. ¡Como brilla la voz de Tessa!. El actual single, “Cuckoo” abre el disco de manera muy íntima y sofisticada. Destacan también los teclados con un aire muy Portishead. En “The Twilight Hour” suenan entre litúrgicos y banda sonora para película de terror y en “Velveteen” la oscuridad y la belleza les acerca hasta a los Dead Can Dance. Otro tema que me encanta es “Demons” con un sonido muy orgánico basado en la guitarra acústica y unos recuerdos para la difunta Nico. ¡Otra grata sorpresa del sello y una de sus propuestas más personales! Lo que decíamos del eclecticismo y que se repite con Handsome Furs.

HANDSOME FURS: "SOUND KAPITAL"
Sí, son otra prueba indudable de su eclecticismo. Este dúo electrónico de Montreal formado por Dan Boeckner y su esposa Alexei que cada vez gana más relevancia. De hecho últimamente Dan es más prolífico con los Furs que con su banda más popular, Wolf Parade. En 2007 debutaron con el interesante "Plague Park" que tuvo reválida 2 años después con el apreciable "Face Control". Ahora llega el rompedor "Sound Kapital" de nuevo con la exquisita y habitual presentación en digipack de Sub Pop y su casi pornográfica portada. Más cosas han cambiado de sus inicios con versiones de los Stones o The Cure. El disco está totalmente facturado con electrónica y cajas de ritmo...y sin guitarras. Si te gustan Phoenix, Shearwater o Hot Chip, fliparás con el techno-punk de ritmo trepidante de "Damage", "Repatriated" o "Bury Me Standing". Plenamente bailable resulta "Serve The People" y su contagioso estribillo. Los teclados analógicos resuenan deliciosos. Se les va la olla en los 7 minutos finales de "No Feelings" pero se divierten y saben divertir. ¡Un grupo con tendencia ascendente!

MISTER HEAVENLY: “OUT OF LOVE”
Otra anomalía son este especie de supergrupo (trio como mandaban los cánones) formado por veteranos del indie-rock. Nick Thorburn estaba en The Unicorns e Isalnds, Ryan Kattner en Man Man y Joe Plummer en los más populares, Modest Mouse. Como ya son perros viejos, entre comillas que andan en la treintena, y conocen la prensa y demás se han inventado su propia etiqueta. No es nada descabellada y sí, muy original ya que lo llaman “Doom Wop” al igual que una de sus más destacadas canciones de este debut que no lo parece. De hecho escuchas el inicio con “Bronx Sniper” y ya siente ese pop de los años 50 que luego deriva en ritmos grunge con poderío. No descartan el pop de los 70 como demuestran con “I Am A Hologram” con un aire glam (otra de sus influencias más claras) en esa melodía a lo T-Rex. Ese toque glam y elegante, y algo decadente se aprecia también en las fotografías del precioso digpack y en las del lujoso libreto interior habitual en Sub Pop. En “Charlyne” y el tema “Mister Heavenly” vuelve ese aire precioso al doo woop y al pop de los 50 con las voces de entonces pero con la sensibilidad de hoy. Sorprenden con un reggae absracto como “Reggae Pie” y vuelven las preciosas voces y melodías con “Diddy Eyes” y su guitarra con ecos surf. “Hold My Hand” la cantaría hoy si viviera Buddy Holl y “Wise Men” es una despedida elegante. ¡Bordan las melodías y crean algunas excelentes canciones!

MALE BONDING: “ENDLESS NOW”
Cerramos con esta banda que volverá a estar entre los mejores del año. Y eso que apenas ha transcurrido un año de su gran debut. “NOTHING HURTS”, también para Sub Pop dejó a las claras que este trío londiense estaba aquí para quedarse. Se pasaba como una exhalación y te dejaba con ganas de más gracias a canciones directas, contundentes y con pegadizas melodías como “Worse To Come”, “Franklyn” o ese fulgurante inicio con “Year’s Not Long”. Ahora de nuevo con la excelente presentación del sello y con la producción de lujo de John Agnello (Sonic Youth, Kurt Vile, Dinosaur Jr.) vuelven a hacer un disco directo e intenso que continua donde lo dejaron con el otro. Y como teníamos ganas… Cuando acaba otra vez te entran las ganas de darle al play. “Bones” es un single que va hasta el tuétano d elos “Huesos”, -2tame The Sun” abre con la misma garra que en su debut. “Carrying” suena más pop y con las voces más trabajadas que nunca. “Before It’s Gone” cuenta con a intensidad de los mejores Sonic Youth, un ritmo contundente y una guapa melodía. Demuestran también que tienen su corazoncito con la tierna y bonita balada “The Saddle”. De entre los nuevos grupos de indie-punk como No Age, Times New Viking o Wavves son para mí los más prometedores. Esta es pues su plena confirmación y sus guitarras todavía siguen hiriendo. ¡Otra vez al play!

Comentarios