Israel Nash Gripka: Puras raíces americanas (por Txema Mañeru)


Todavía hay valores que no requieren de grandes fastos ni de ingentes medios. En la música sucede lo mismo. Hay modestas grabaciones que enamoran y atrapan más que los últimos avances y las tecnologías que aplican para grabar a Lady Gaga o a Madonna. Así, este modesto pero entrañable y apreciable disco fue grabado en un antiguo granero en las montañas de Catskill y para mí se ha convertido en el disco que más he escuchado dentro del rock de raíces en lo que va de año. Se titula "BARN DOORS AND CONCRETE FLOORS" (Karonte) y lo firma un nombre curioso como ISRAEL NASH GRIPKA.

Y eso que no conocía al muchacho pero él es bien conocido a tenor de los músicos de lujo que le echan un cable. De productor tienen a Steve Shelley (Sonic Youth), el ingeniero y mezclador es Ted Young (The Gaslight Anthem, Kurt Vile) y la masterización la firma el experto Greg Clabi. Entre los músicos, Jason Crosby, varios miembros de The Fieros y Joey McClellan de Midlake. Ya desde el fulgurante arranque con armónica y las guapas guitarras eléctricas de “Fool’s gold” te captura como Tom Petty o John Mellencamp. “Sunset, regret” es más acústico y se sustenta en un piano a lo The Band… y en unas estupendas voces. Sin embargo, “Four winds” tiene preciosos aires soleados californianos con una pedal steel de puro lujo (también en bastantes temas más) y que otra vez nos trae a la mente al “cougar” Mellencamp.

Temas más rockeros como “Baltimore” nos hacen pensar en bandas como Deadstring Brothers, The Long Ryders o el infravalorado Rich Hopkins & Luminarios. Todavía más rockero (con mucho country) es “Black and blue”, puro Stones del “Let It Bleed” hasta en el título, pero también en la voz y con destacada slide. Seguro que será tema obligatorio en sus conciertos. “Bellwether ballad” es una balada acústica y claro, tenía que salir también el nombre de Neil Young aunque su voz suena más rasgada y pareja a la de John Fogerty. Es normal con estos mimbres que todo el digipack esté en guapo y añejo blanco y negro. ¡Pero su música y sus canciones tienen mucho color! Seguro que lo borda el 5 de noviembre en el Azkena.

Comentarios