Eilen Jewell: vuelve nuestra reina (por Txema Mañeru)


Esta simpática y gran artista va hacia arriba con todo merecimiento. Hace menos de un año llenaba el Azkena, pero esta vez va a hacer lo propio con el Kafe Antzokia. La cosa será el 19 de octubre y repetirá al día siguiente en el Gazteszena de Donosti. Falta entonces poco para que regresé “La Reina del Acorde Menor”, EILEN JEWELL. Esto es una buena noticia para el buen número de aficionados que se está sumando a su causa disco a disco y concierto a concierto.

Como hemos dicho, no ha transcurrido un año de su gira para presentar el delicioso “BUTCHER HOLLER: A TRIBUTE TO LORETTA LYNN” (Signature Sounds / Karonte). La verdad es que además de unas cuantas versiones de la gran Loretta Lynn se explayó a gusto con sus preferentemente tristes temas y se divirtió con algunas de sus curiosas versiones. Eso será lo que hará otra vez y con nuevo y excelente disco bajo el brazo. Se trata de “QUEEN OF THE MINOR KEY” (CRS/Karonte). En él y en sus apasionados directos sigue estando respaldada por su banda de lujo (novio incluido para que no se le vaya la olla) en la que destaca el veterano y genial guitarrista Jerry Miller que vuelve a hacer de las suyas en el nuevo disco desde ese espectacular arranque con el instrumental surf “Radio City”. Pronto llega lo que más emociona a la mayoría de sus seguidores y es que “I Remeber You” es una de sus espeluznantes baladas de tristeza, desolación y desamor aunque ella parezca estar ahora claramente enamorada. Lo habrá pasado mal en el pasado, ja, ja. No falta su vena de rockabilly arcaico, mágico y con auténtica pasión que es lo que nos trae el tema titular, “Queen Of The Minor Key” y también de manera más sofisticada y con destacado contrabajo que parece un corazón latiendo en “Home To Me”.

Destacan nuevamente otras baladas como “Santa Fe” con sus crepusculares guitarras o “Over Again” con una arrullante pedal steel guitar. El estupendo country tiene su hueco en temas como “Reckless” (con guapo violín) o en “Long Road”, en este último a dos voces. Y es que en este apartado tiene las colaboraciones de Big Sandy y de Zoe Muth. El saxo de David Sholl se sale en “Hooked”, un tema repleto de buen swing. Acaba con otro trepidante instrumental hecho para nosotros y que por eso se titula “Kalimotxo”. Y es que además es una tipa simpática, como demuestra en cada actuación y con su cercanía con el público.

Habrá que disfrutar de este nuevo disco y que estar en primera fila en los conciertos. Para ello pásate por www.iwanna.org porque todo apunta a que tanto sus actuaciones entre nosotros como las que dará con posterioridad por el Estado se saldarán con el cartel de no hay entradas. Igual en la próxima, si sigue así, tiene que ir eligiendo sitios más grandes para actuar.

Comentarios