Noise on Tour Rocks 2011 (por Txema Mañeru)


Aunque sea en formato algo más pequeño ya tenemos otra nueva edición de uno de los festivales más apreciados por el público rockero de Euskadi. Se trata del “Noise On Tour Rocks 2011” que en esta ocasión consiste en una sola jornada (22 de mayo) en el emblemático Kafe Antzokia de Bilbao con NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS y WHITE COWBELL OKLAHOMA. ¡Pero qué jornada! Ya los hemos gozado en otras ocasiones por nuestros escenarios y no queda duda de que los hermanos Dickinson son una de las propuestas más puras, honradas y atractivas de toda la música de raíces americana actual. En este caso se cumple con creces eso de que “de casta le viene al galgo”.

El caso es que han superado la reciente muerte de su padre para entregarnos “Keys To The Kingdom” (Songs Of The South Records) todavía con la producción de su prestigioso progenitor. Puede parecer otro eslabón más en su amplia trayectoria discográfica que cuena además con importantes y deliciosas aventuras paralelas así como acompañando a otros grandes músicos. Si su padre trabajó de tú a tú con músicos comoRolling Stones, Ry Cooder o Dr. John, ellos han hecho lo propio ya con John Hiatt o el primitivo bluesman Otha Turner entre muchos otros. Además el mágico y estelar guitarrista Luther Dickinson es miembro actual, y de gran preponderancia, en las almas gemelas que son los Black Crowes. Ahora ha aprovechado el parón de estos para presentarnos en formato de dúo junto a su hermano Cody. Puede que se eche en falta algo la fuerza y presencia del poderoso bajo afro de Chris Chew, pero no será demasiado porque tienen tablas y calidad instrumental a raudales. Estarán muy bien secundados por una banda del calibre de los canadienses White Cowbell Oklahoma de la que te puedes informar a gusto en un estupendo artículo en el Ruta 66 del mes de abril.

Tienes más información sobre como conseguir las entradas (ya puedes tener cuidado porque prácticamente seguro que se agotarán) en www.noiseontour.com. Así de paso te enterarás de los montones de propuestas interesantes que nos van a traer en los próximos meses. Sólo para afilarte los dientes te hablaré de los canadienses Blue Rodeo (una suerte de especial banda entre Wilco y The Band) que traen un genial doble LP, el trallero The Reverend Horton Heat, el rock&funk con blues y garaje de The Heavy o The Whybirds que son mejores aún que The Gaslight Anthem. Además en junio bandas veteranas del renombre y prestigio de Five Horse Johnson, Dwarves, Buckcherry y la sorpresa de Crystal Stilts. También tienen el 18 de junio en Santana 27 el “Kristonfest” con Down, Corrosion Of Conformity, Eyehategod y Church Of Misery. ¡Vaya tanda! Pero volviendo a los North Mississippi Allstars y a lo que hace este octavo disco tan especial diremos que contiene un puñado de inmejorables y puras canciones de raíces que hablan sin complejos de vida y muerte y que han llevado a que colaboren en él nombres de la calidad de Mavis Staples, Ry Cooder, Alvin Youngblood Hart o Spooner Oldham. Luther se sale con sus guitarras marcando un arrollador ritmo en la inicial “This A’way”. En “The Meeting” brilla la voz de Mavis Staples con un r&b sureño demoledor a lo J. Geils Band. Punteos mágicos y la magistral guitarra slide Luther adornan el homenaje al Bob Dylan de ”Stuck Inside The Mobile With The Memphis Blues Again” que es “Hear The Hills”. Suenan flipantes y campestres en el delicioso country-folk de “Ol’ Cannonball” con la mágica armónica de Hart. Se salen en “Ain’t None O’Mine”, un arrebatador tema con chispazos eléctricos que suena como si los Television de Tom Verlaine facturaran rock de raíces. Más buena música de raíces meten para finalizar con “Jellyrollin’ All Over Heaven” en la que te pueden traer a la mente a NRBQ o a Little Feat. Su padre puede descansar tranquilo porque su amplio legado está en buenas manos. Además la cita de los hermanos aquí será la última de una tanda de 8 actuaciones en 10 días. Día de gala que no podría contar con otro escenario como el de un seguro repleto Kafe Antzokia.

Comentarios