The Jim Jones Revue: Piano y rock´n´roll en llamas (por Aura Gaspar)


Ya está aquí uno de los conciertos más esperados por el fiel y entregado público rockero del Kafe Antzokia de Bilbao. Antes y después, un total de seis conciertos en seis ciudades y en seis intensos días. Desde que se dieron a conocer por aquí hace unos tres años no han parado de aumentar público en sus actuaciones fundamentalmente gracias al boca a boca.

Nos congratulamos sobremanera porque Jim Jones creó en los noventa a los grandes Thee Hypnotics, uno de los mejores combos de garaje-punk de los últimos veinte años, pero casi nadie se enteró. Ahora parece que cambian su suerte y, ayudados por sus incendiarios directos (de los mejores de hoy en día), están obteniendo la repercusión ya antes merecida.

Se dieron a conocer con un sucio debut al que siguió el recopilatorio de singles, “Here To Save Your Soul” (Cargo / PopStock!). Aquí marcaban su territorio como hacen los perros. Ese terreno que les hace ir de Little Richard a los MC 5. Quizás de ahí su revisión del salvaje "Good Golly Miss Molly". También otros pepinazos como "Rock N Roll psychosis" o "Princess & the frog". El espíritu de Bo Diddley ensuciado con la herencia de The Cramps o los más arrolladores Fuzztones. Hubo muchas voces que les achacaban demasiada suciedad y sonido lo-fi, lo que tampoco le va mal a su música. Esto lo han cambiado definitivamente con “Burning Your House Down” (Punk Rock Blues / PIAS), su mejor disco hasta la fecha y en el que se nota la mano del Bad Seed Jim Sclavunos en la producción.

Suenan más nítidos ahora, pero tranquilo, nada domesticados. Siguen despidiendo sulfúrico rock'n'roll. Su piano y las guitarras van directas a la yugular desde “Dishonest John”. Ya de entrada tenemos el piano brutal de Jerry Lee Lewis y Little Richard combinado con las guitarras del high-energy de Detroit y el mejor garaje-punk escandinavo. Otra de sus referencias claras se aprecia en “High horse”. Se trata de la voz arengando y la violencia al estilo de los Jon Spencer Blues Explosion del “Orange”, cosa que se repite también en “Elemental”. En “Premeditated” suenan a r’n’r con clase y con garra como si en Dr. Feelgood cantara el más brutal Bob Seger. El single “Burning your house down” es una auténtica casa en llamas. “Killin’ spree” es más rock’n’roll que va de los primeros Status Quo al sonido de Deep Purple, sobre todo en el órgano. “Righteous wrong” es su cuota de blues kamikaze con pasión y garra como el que hacía Howlin’ Wolf y, para el final, se guardan “Stop the people”, un rock and roll de aromas antiguos y desnfrenados que seguro será un gran colofón para sus brutales e intensas actuaciones. ¡Y todo esto en poco más de media hora! Pero en directo la cosa será mucho más larga y brutal. Lo mismo pueden estar aquí "para salvar nuestras almas" que "para quemar nuestros hogares" o incendiar el Antzokia. Habrá que acudir a su directo con el fin apagar o avivar el fuego.

10-5, BARCELONA-LA (2) DE APOLO
11-5, MADRID-SALA EL SOL
12-5, BILBAO-KAFE ANTZOKIA
13-5, ZARAGOZA-LA CASA DEL LOCO
14-5, ALICANTESALA STEREO
15-5, CASTELLÓN-FOUR SEASONS

Comentarios