Novedades de Gaztelupeko Hotsak y Errabal (por Txema Mañeru)


Siguen transcurriendo los años y ahí está la gente de Gaztelupeko Hotsak, con el simpático Xarra a la cabeza. Continúan impulsando su idea de editar el mejor blues que se hace por aquí y a veces también por el extranjero. Las últimas muestras son las recientes publicaciones de dos trabajos tan destacados en este campo como los que citamos a continuación. LA TEORÍA DEL TABURETE viajan al blues primigenio de los años 20 en “HOMENATGE A LES GRANS DAMES DEL BLUES”, recreando los más míticos temas de Bessie Smith, Billie Holidya, Ella Fitzgerald, Ma Rainey, Ida Cox o Victoria Spivey. El grupo madrileño THE 44 DEALERS está curtido en aventuras anteriores como Los Reyes del Ko, Special 20, José Luis Pardo o Tonky Blues Band, todos ellos con discos en Hotsak. El título de su trabajo lo deja bien claro, “WELCOME TO THE BIG FAT AND GREASY BLUES SOUND”. ¡Dáte un garbeo por www.hotsak.com!

Errabal es el subsello jazz de Hotsak, y cada vez está más consolidado. Ya tiene hasta página web propia, www.errabaljazz.com, y ya ha superado las 40 referencias. Por ejemplo, publican todos los ganadores del anual Getxo Jazz (los checos POINTS y anteriormente el KRISTINA BRINK QUARTET, PEOPLE ARE MACHINES o el MAGNUS MEHL QUINTET). Los últimos han sido los polacos (siempre hay un gran nivel entre las bandas del este de Europa) WIERBA & SCHMIDT QUINTET con trompeta y piano al frente y buenas composiciones propias como “White darkness” o “Song of Kabir”. También escogidas y nada obvias revisiones de Duke Pearson, Kenny Dorham o Billy Harper.

Pero una de las realidades más claras del joven jazz estatal es la pianista Marta Sánchez. Como MARTA SÁNCHEZ TRÍO entregó ya en Errabal hace dos años un destacado “LUNAS, SOLES Y ELEFANTES”, muy mejorado ahora con este “LA ESPIRAL AMARILLA”, ya como MARTA SÁNCHEZ QUARTET. Ella vive el jazz y se ha rodeado por músicos de lujo para esta nueva aventura como son los cubanos Ariel Brínguez, a los saxos y Reinier Elizarde al doble bajo. A la batería, otro experto como Andrés Litwin. Se le nota que le encantan Brad Mehldau, Keith Jarrett o Edward Simon. Pesan mucho también los buenos saxos de Brínguez que remiten sobre todo al magnífico Joe Lovano y también a Mark Turner. En “Ambrosía (o una historia de amor) hay mucho feeling en su piano y destaca la voz de Angela Cervantes. “Hormigas verdes” es realmente relajante con el saxo de protagonista. En el tema “La esprial amarilla” se van casi hasta el free-jazz y la batería lleva el pulso del tema. “Fuga I” tiene fraseos magistrales del piano con un gran swing que lo llevan hasta superar los 8 minutos. “Un lindo día” es una linda balada para cualquier día… y para cualquier noche, sobre todo. ¡Un gran disco de una gran artista!

Comentarios